Geraldine Fernández, la ilustradora colombiana que engañó a todos con su supuesto trabajo en 'El niño y la garza' de Studio Ghibli

Geraldine Fernández, la colombiana que engañó a su país al decir que trabajó en Studio Ghibli. Foto: Captura de video X vía @MerGarza

Hace unos días una joven colombiana llamada Geraldine Fernández comenzó a presumir en sus redes sociales que ella había participado como ilustradora en la película ‘El niño y la garza’ del famoso Studio Ghibli y dirigida por el cineasta Hayao Miyazaki, la cual ganó el Globo de Oro en la categoría de Mejor Película de Animación.

El inicio de la mentira

“Hacer parte de los ilustradores de Studio Ghibli Pictures es un honor, ser la única colombiana en el proyecto de ‘El niño y la garza’ un privilegio. Gracias a Christian Daes por todo el apoyo y a mi familia de Tecnoglass por acompañarme en este viaje lleno de creatividad y emoción. Muchas más historias por crear”, comentó Geraldine en un post de su cuenta de X la cual ya fue eliminada.

Eso llamó la atención de varios medios de comunicación colombianos como El Tiempo, Caracol, Infobae y El Heraldo. Este último le dedicó, en sus versiones impresa y digital, una nota titulada: “El talento barranquillero que se impuso en los Globos de Oro”, en donde menciona que ella hizo 25,000 fotogramas de la película, que se traduciría en unos 17 minutos, pero dijo otras mentiras en más entrevistas como que el propio Miyazaki se refería a ella como ‘la colombiana’, o que el principio de la cinta era prácticamente realizado por ella. Incluso dio una conferencia en una universidad en noviembre del año pasado como talento del estudio japonés.

Los dichos de la mujer comenzaron a ser sospechosos para varias personas. Uno de ellos el usuario @JoseDaCU, quien mostró que su nombre no aparecía en los créditos y que su portafolio tenía trabajos tomados de otros artistas.

Por lo que los medios de comunicación volvieron a buscarla. En el caso de El Heraldo, se publicó una segunda entrevista en donde ella intenta justificar cómo se salió de control su historia, aunque en lugar de aceptar que mintió dice que "exageró" los hechos, como el de haber ilustrado ella sola casi 17 minutos de la película o que el prestigiado animador Hayao Miyasaki la llamara "la colombiana" en el proceso de trabajo. Pero mantiene la versión de que participó en el filme.

Los medios se disculpan con su audiencia

Ante la confirmación de la falsedad de la historia, El Heraldo tuvo que disculparse, quien lo hizo fue Erika Fontalvo, directora de la Casa Editorial El Heraldo, quien mencionó: “el desafortunado episodio de la ilustradora barranquillera Geraldine Fernández, quien había supuestamente elaborado más de 25,000 fotogramas para la cinta ‘El niño y la garza’, lo cual resultó no ser exactamente así, según ella misma admitió; nos deja lecciones importantes para nuestro ejercicio periodístico”.

“Es imprescindible reconocer, por respeto a nuestras audiencias digitales y de la edición impresa, que no actuamos con toda la rigurosidad que este oficio nos exige como medio de comunicación. Por lo tanto, les ofrecemos excusas”, indicó.

Este 16 de enero la emisora Blue Radio le abrió sus micrófonos para que contara bien su historia. Ahí Geraldine Fernández aceptó que sus dichos tenían algo de falsedad: “es cierto que trabajé en un par de escenas, en un par de ilustraciones y en escenarios de la película. No en toda la película. Hice unos 200 o 300 dibujos y junto con un grupo hice parte de un par de escenas en el cual era la composición de 25,000 fotogramas. Pero no hice los 25,000 fotogramas. Quiero aclarar que sí hubo algunas cosas en las cuales se exageró”.

Además, dijo que su paga era de entre $1,000,000 y $1,200,000 de pesos colombianos, unos $307.08 dólares, por mes. Sobre por qué no aparece en los créditos comentó que era debido a que era una trabajadora extranjera, por lo que aparece como parte de los estudios de apoyo.

Finalmente indicó que la culpa había sido de sus amistades, a quienes les contó que trabajaba con Ghibli y comenzaron a regar la noticia, por lo que comentó: “sí, yo asumo mi error, de lo que me arrepiento también es de que la vida me haya cruzado con personajes que lo único que genera es hacerme daño. Yo me puedo llegar a suicidar y aquí al mundo le vale un cu&%”.

Con El Heraldo también mantuvo su postura de que sí trabajó en la película y que firmó un contrato como freelance con Studio Ghibli, por lo que le pidieron que lo mostrara, a lo que Geraldine contestó: “no lo tengo a la mano porque también me pasó que años atrás tuve un accidente con mi anterior computador y se perdieron muchos archivos como el contrato y de un momento de frustración, tocó parar todo y decir que esto era, entre comillas, falso, pero no es 100 % falso. Sí exageré en algunas cosas, de pronto inventé en otras o me sobresalté, pero aquí estoy hablando con la verdad y estoy diciendo en qué trabajé”.

En una de las conversaciones la chica dijo que Tecnoglass, la empresa para la que trabajaba, ya la había despedido, pero hasta ahora Christian Daes, director de la firma solo mencionó en X: “a mí me llegaron con la historia de Geraldine y su éxito y yo me alegré por ella. Me mostraron una entrevista que ella había dado en un medio internacional. Lástima que todo fue producto de su imaginación. Pido disculpas por no haber investigado más a fondo antes de retuitear”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

CDMX: Lo arrestan por robar una llanta y le encuentran algo peor