Los georgianos toman las calles de Tiflis en sus protestas contra el Gobierno del país
Georgia se ha visto sacudida por una ola de agitación sin precedentes después de que el actual primer ministro Irakli Kobakhidze anunciara el 28 de noviembre una suspensión de cuatro años de las negociaciones para la adhesión a la UE.
La medida desencadenó protestas masivas diarias que a menudo se tornaron violentas, con fuerzas policiales que utilizaron equipos antidisturbios, gases lacrimógenos y cañones de agua de forma rutinaria para dispersar a los manifestantes.
En la víspera de Año Nuevo, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de la capital para seguir expresando su objeción. La avenida Rustaveli, una de las principales y centrales avenidas de Tbilisi, se vio inundada de manifestantes que exigían nuevas elecciones parlamentarias. También han pedido la liberación de todos los activistas y manifestantes detenidos durante las protestas en curso.
También se organizó una marcha separada frente a la prisión de Gldani, donde se encuentran actualmente recluidos decenas de los detenidos en las protestas. En una rara coincidencia, los manifestantes lanzaron un acto conjunto de manifestaciones y celebraciones. Se organizó una fiesta tradicional georgiana, conocida como Supra, en la que los manifestantes compartieron comida y bebida, en un símbolo de unidad y convivencia.
Según fuentes locales, la manifestación no fue solo una declaración de desafío, sino una celebración de su unidad. También prometieron, justo cuando el reloj marcó el inicio del año 2025, continuar protestando hasta que se cumplieran todas sus demandas.
Related
Alemania, Francia y Polonia reaccionan ante la agitación en Georgia
Los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia y Polonia expresaron su preocupación por la crisis política que se está desatando en la nación del Mar Negro.
El domingo, el exfutbolista georgiano Mikheil Kavelashvili fue investido formalmente como el sexto presidente del país, sucediendo a Salomé Zourabichvili. El exfutbolista de la selección nacional y de la Premier League inglesa fue elegido como candidato presidencial por el partido Sueño Georgiano el 27 de noviembre, en un intento de consolidar su control sobre el país.
"Condenamos enérgicamente la violencia de la semana pasada contra manifestantes pacíficos, medios de comunicación y líderes de la oposición y recordamos la responsabilidad de las autoridades georgianas de respetar los derechos humanos y proteger las libertades fundamentales, incluida la libertad de reunión y la libertad de prensa", escribieron los tres ministros en una declaración conjunta.
Los ministros también anunciaron que implementarían una decisión de la UE que pone fin a la exención de visado para los titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio georgianos, así como que considerarían medidas adicionales tanto a nivel de la UE como a nivel nacional, en reacción al curso de Gobierno favorable a Rusia del partido en el poder.
También destacaron que "el curso político de represión y retroceso democrático de Sueño Georgiano ha llevado, como reacción, a una degradación de nuestra relación a nivel europeo y nacional y a una reducción de nuestra asistencia y cooperación con las autoridades de Georgia". Los tres ministros también reiteraron su determinación de "apoyar la aspiración democrática y europea del pueblo georgiano".