Georgia sale a la calle con la bandera europea gigante para pedir su adhesión a la UE

El 9 de diciembre se desplegó en la Plaza de Europa de la capital de Georgia la mayor bandera de la UE. La bandera se ha cosido durante varios días en Tiflis y mide 726 metros cuadrados. Las 12 estrellas que forman parte del estandarte se confeccionaron en distintas regiones de Georgia, incluida la región ocupada de Abjasia.

El nombre de la marcha es 'Nuestra voz a Europa', y de esta manera, los organizadores y participantes de la misma quieren que la voz de Georgia se escuche en Europa, pues la población de Georgia está comprometida con la opción europea. A la marcha se unieron activistas civiles, ONG y la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili.

Según los organizadores de la marcha, a pesar de que el 8 de noviembre la Comisión Europea dio una recomendación positiva para conceder a Georgia el estatus de candidato a la adhesión a la UE, lo principal está aún por llegar.

El Consejo Europeo se reúne para debatir la ampliación de la UE

Los días 14 y 15 de diciembre está prevista una reunión del Consejo Europeo, en la que también se debatirán las cuestiones de la ampliación de la UE. Se espera que en esta reunión se tomen decisiones muy importantes para Georgia, Ucrania y Moldavia. Los líderes europeos deben ponerse de acuerdo sobre la apertura de conversaciones de adhesión a la UE con Ucrania y Moldavia. Estos países ya tienen estatuto de candidatos a la UE. En cuanto a Georgia, está a la espera de obtener el estatuto de candidato.

La Comisión Europea ya ha emitido una recomendación positiva al respecto

El pasado 8 de noviembre, el ente europeo recomendó que se concediera a Georgia el estatus de país candidato a la Unión Europea, al considerar que el país adoptará una serie de medidas para reforzar la democracia.