Georgia: ¿a qué se debe el malestar en torno a la ley de 'agentes extranjeros'?

El Parlamento georgiano aprobó el miércoles en segunda lectura un controvertido proyecto de ley sobre la "influencia extranjera", que desencadenó masivas protestas en el país caucásico, violentamente reprimidas por la policía. Los diputados votaron 83 a favor y 24 en contra del texto, que el partido gobernante Sueño Georgiano quiere adoptar definitivamente a mediados de mayo, a pesar de las tres semanas de protestas callejeras de los opositores al proyecto de ley.

Las calles de la capital de Georgia, Tiflis, volvieron a ser escenario de masivas manifestaciones en contra de la actuación del Parlamento luego de que el controvertido proyecto de ley sobre 'agentes extranjeros' fuera aprobado en segunda lectura con 83 votos a favor y 24 en contra. Una tercera lectura está prevista en las próximas semanas.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, ondeaban banderas georgianas y de la Unión Europea. La oposición teme una réplica del modelo de censura ruso contra organizaciones no gubernamentales y activistas de derechos humanos si la ley es aprobada en una próxima lectura y entra en vigor a mediados de mayo.

"¿A qué tenemos miedo, a ser gaseados, a ser apaleados o a perder el país? Me parece que en este momento tenemos miedo a perder el país a manos de Rusia y de un gobierno de traidores", dijo un manifestante en Tiflis.

La ley sobre 'transparencia de la influencia extranjera' buscará que las organizaciones y colectivos cuya financiación sea extranjera en más de un 20% se registren como "agentes extranjeros".

La UE ha dicho que el proyecto de ley podría hacer descarrilar las esperanzas de Georgia de una integración europea si se aprueba.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Tercer día de protestas en Georgia: ¿De qué se trata la resistida ley de ‘agentes extranjeros’?
Pelea entre diputados en el Parlamento de Georgia por la ley de "agentes extranjeros"
Rusia: medios internacionales deberán registrarse como agentes extranjeros