George W. Bush asistirá a la toma de posesión de Joe Biden

James Crump
·3  min de lectura
<p>Bush asistirá a la ceremonia en Washington, D.C., junto a su esposa y exprimera dama de Estados Unidos, Laura Bush </p> ((AFP via Getty Images))

Bush asistirá a la ceremonia en Washington, D.C., junto a su esposa y exprimera dama de Estados Unidos, Laura Bush

((AFP via Getty Images))

El ex presidente estadounidense George W. Bush asistirá a la inauguración reducida del presidente electo Joe Biden el 20 de enero.

Bush asistirá a la ceremonia en Washington, D.C., junto a su esposa y exprimera dama de Estados Unidos, Laura Bush , dijo su jefe de gabinete Freddy Ford en un tuit el martes por la noche.

"El presidente y la Sra. Bush esperan regresar al Capitolio para la juramentación del presidente Biden y la vicepresidenta Harris", escribió Ford el martes.

“Creo que esta será la octava toma de posesión a la que han tenido el privilegio de asistir, la del presidente Trump es la más reciente, y ser testigo de la transferencia pacífica del poder es un sello distintivo de nuestra democracia que nunca envejece”, agregó.

La pareja ha asistido a las dos tomas de posesión del expresidente Barack Obama, así como a la juramentación del presidente Donald Trump, desde que dejaron la Casa Blanca en 2009.

También asistieron a varias ceremonias antes de la primera toma de posesión de Bush como presidente en 2001, incluida la de su difunto padre, el ex presidente George H. W. Bush, en 1989.

Bush fue una de las primeras figuras republicanas de alto perfil en felicitar a Biden por su victoria electoral después de que varias agencias de noticias lo confirmaran en noviembre.

"Aunque tenemos diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre, que ha ganado la oportunidad de liderar y unificar nuestro país", dijo.

“El presidente electo reiteró que si bien se postuló como demócrata, gobernará para todos los estadounidenses. Le ofrecí lo mismo que les ofrecí a los presidentes Trump y Obama: mis oraciones por su éxito y mi promesa de ayudar en todo lo que pueda ”, agregó Bush.

También el martes, una portavoz del Carter Center en Atlanta anunció que el ex presidente Jimmy Carter y la ex primera dama Rosalynn Carter no asistirán a la toma de posesión de Biden.

La ceremonia será la primera que la pareja, de 96 y 93 años, se perderá desde que Carter asumió el cargo de 39 ° presidente en 1977.

La portavoz dijo a Associated Press el martes que enviaron a Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris sus "mejores deseos" y "esperan una administración exitosa".

La pareja ha pasado la mayor parte de su tiempo durante los últimos 10 meses en su casa en Georgia, en medio de la pandemia de coronavirus en curso. Carter es el presidente vivo de mayor edad.

La toma de posesión de Biden el 20 de enero será un evento mucho más pequeño que en años anteriores, debido a las restricciones de distanciamiento social causadas por la pandemia.

El evento será en gran parte virtual, ya que el comité inaugural ha pedido a los residentes de los Estados Unidos que no viajen a Washington, D.C., para celebrar la juramentación de Biden como el 46 ° presidente.

Actualmente no está claro si Trump, quien se ha negado a conceder la elección y ha hecho varias afirmaciones infundadas sobre fraude electoral, asistirá a la ceremonia a finales de este mes.