Mucha gente me ha tachado de arrogante, pero yo le llamo fe. ¿Nacerá una estrella en la UFC 298?

Ilia Topuria se ha blindado en confianza. Difícilmente se pueda encontrar un hombre en este planeta que crea tanto en sí mismo, al punto que ya se visualizaba campeón, cuando apenas era un principiante.

Él mismo reconoce que lo tachan de arrogante, pero no se dan cuenta de que se trata de una profunda fe en sus habilidades.

Este georgiano que ha convertido a España en su segunda patria y cuartel general de entrenamiento, subirá a la jaula este sábado en Anaheim, California, no solo convertir en realidad esa visión, sino para intentar vencer a Alexander Volkanovski, uno de los mejores artistas marciales de todos los tiempos.

Si la fortuna y su talento le bendicen con una victoria en el evento UFC 298, Topuria estaría en camino de convertirse en una mega estrella de los deportes de combate y entonces nadie ya podría hablar de su arrogancia, sino de la calidad innegable del nuevo campeón del peso pluma.

En algún momento hubo un joven bocón en el que nadie creía y que solo hablaba de noquear al entonces campeón invencible Sonny Liston, pero luego de su triunfo tremendo en Miami, ya nadie dudó de su talento y de su palabra. Eso es lo que busca Topuria en la UFC: la validación y la corona.

¿Eres el próximo Cassius Clay?

“Aceptar el personaje de Cassius Clay, Muhammad Ali, me llena de orgullo y me honra bastante. Así que sí, por supuesto que sí’’.

¿Te ilusiona ser el Muhammad Ali de las MMA?

“Muhammad Ali no solamente fue recordado como un gran deportista, sino también como una persona que ha inspirado y motivado generaciones, que ha tenido muchísima influencia. Decía algo de una forma superbonita: le preguntan cómo quería ser recordado y él responde que como una persona que ha tomado una cuchara de paciencia, una de trabajo, un cuarto de preocupación, una de bondad y generosidad y una de fe. Lo mezcló todo y lo compartió con cada una de las personas merecedoras a su alrededor. Así es como quiero ser recordado yo’’.

Ya me falta apretar el último gatillo. Ilia Topuria listo para cazar a Alexander Volkanovski

Ali decía que un campeón tiene que tener más voluntad que habilidad.

“Para poder perfeccionar y desarrollar tus habilidades tienes que tener la voluntad y yo la tengo, sin lugar a dudas. Tengo mucha voluntad’’.

Michael Jordan era la confianza misma, ¿te modelas en esa imagen?

“Por supuesto que sí. Lo he ido demostrando cada vez que entro al octágono. Mucha gente me ha tachado de arrogante, pero yo le llamo fe. Me preguntan si tengo mucha confianza. La tendría si no me esforzara, si no trabajara duro, pero trabajo superduro. Después de cada victoria salgo del octágono agradecido. Sé que si dejo de hacer las cosas que me llevaron hasta ese instante y hasta esa sensación puedo perder como cualquier ser humano de carne y hueso, pero no dejo de hacerlo. Acepto todos los retos que Dios me da y lo único que le pido es que me ayude a alcanzar mis sueños y a cumplir mis objetivos’’.

Pelear en Miami es una presión extra, pero ya tengo el plan. Nueva sensación cubana habla de su debut en UFC

Y ahora viene el reto mayor.

“Pase lo que pase el 17 de febrero dormiré en paz y en calma conmigo mismo porque siempre sabré que hice todo lo que estaba en mis manos. No tendré sentimientos de arrepentimiento. Si vas así para un combate se te hace más llevadero saber que hiciste todo lo que está en tus manos. Hice mi parte y estoy seguro de que el 17 de febrero Dios cubrirá mi espalda’’.

¿Crees tener ganada la batalla mental con Volkanovski?

“Èl es un peleador fantástico. Siempre lo menciono y ha sido campeón del mundo por alguna razón, el libra por libra por alguna razón. Èl tiene la visión. Sabe reconocer a los luchadores y el peligro que represento, lo que voy a traer dentro del octágono. Está aprovechando sus últimas balas porque sabe que es hora de irse. Le digo que no se preocupe, ya no va a tener que defender el título. Lo va a dejar en muy buenas manos. En manos de una persona que lo va a defender una y otra vez’’.

Del ecuatoriano Vera al cubano Despaigne, la UFC 299 en Miami es una velada de escándalo en las MMA

¿Cómo cambiaría el panorama de la UFC después de esta pelea?

“Creo que se va a limpiar un poco la división. Los peleadores que quedarán a mis espaldas, entre los mejores cinco, ya se pueden poner en retiro. No van a tener oportunidad de pelear por el cinturón. Ayudaré a que nuevos contendientes vayan subiendo. No tiene sentido. A Max Holloway lo reventaron tres veces. La persona que voy a vencer ha vencido a Max Holloway tres veces, ha machacado a Yair Rodríguez, a Brian Ortega, al Korean Zombie. ¿Qué sentido tendría defender el cinturón?’’.

Cuando termine el 2024, ¿quién será más grande en las MMA, O’Malley o tú?

“Hay muchos que se creen superestrellas y Sean O’Malley cree que es una superestrella. ¿A quién le importa? La única base de fanáticos que tiene es una edad de adolescentes. Lo cual está superbien. Imagínate una persona de 30 o 40 años sentarse a ver a O’Malley. Lo que habla, lo que dice no trasciende las fronteras del deporte. Sean no llega a las personas fuera del deporte. ¿Qué tiene en esa cabeza? No tiene nada, un porro y no sé que más. Tienes que ser capaz de trascender esas fronteras’’.

Antes ni te mencionaban.

“Ellos son los que no paran de hablar de mí. Saben que la pelea del dinero, después de esto, soy yo. Después de esta pelea vas a ver cómo todo el mundo me va a comenzar a retar porque todo el mundo va a querer la visibilidad. Esa persona voy a ser yo. Ya lo soy’’.