‘La gente de aquí pasa apuros’: Children’s Trust invierte en las familias y los niños de Miami

The Children’s Trust está invirtiendo $14 millones para apoyar a las familias de Miami-Dade en la gestión de la vivienda, la salud y las adversidades económicas que pudieran estar impidiendo que los niños y adolescentes salgan adelante.

La organización, que celebrará su 20mo aniversario este otoño y se asocia con líderes comunitarios para mejorar la vida de todos los niños y las familias de Miami-Dade, anunció la iniciativa en una conferencia de prensa el martes en los Mary Alice Brown Apartements de la Community Development Corporation de Opa-locka.

“Miami es un destino hermoso, metropolitano e internacional con) una gran riqueza, pero la gente que vive aquí está pasando apuros”, dijo el presidente ejecutivo de Children’s Trust, James Haj, citando la crisis de la vivienda y el aumento vertiginoso de los precios de los alquileres en todo el condado. “Las familias están pagando más del 60% de sus ingresos para tener un techo”.

El esfuerzo será financiado por la iniciativa Family and Neighborhood Support Partnerships (FNSP), durará cinco años y estará sujeto a revisiones anuales.

La inversión permitirá a las familias trabajar con especialistas que los ayuden a entender cómo aprovechar los sistemas de servicios sociales. La iniciativa también financiará el transporte, pagará el alquiler o “cualquier otra cosa que una familia necesite” para garantizar que los niños tengan un entorno seguro, dijo Haj.

Para Joanyah Saintus, de 26 años, que recibe ayuda a través del FNSP, fue asistencia para la vivienda y para aprender a desenvolverse en los servicios gubernamentales.

“Tenía muchas dificultades. Necesitaba un poco de vinculación y ellos me ayudaron”, dijo al público mientras sostenía a su hijo de 3 años, Asterio. Animó a otras personas que necesiten ayuda a que la pidan. “Te guían en todo. Para mí fue muy útil”.

Joanyah Saintus, de 26 años, y su hijo, Asterio Saintus, de 3, asisten a una conferencia de prensa organizada por The Children's Trust en los Alice Brown Apartments de la Community Development Corporation de Opa-locka, el martes 14 de junio de 2022, en Opa-locka, Florida. MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com
Joanyah Saintus, de 26 años, y su hijo, Asterio Saintus, de 3, asisten a una conferencia de prensa organizada por The Children's Trust en los Alice Brown Apartments de la Community Development Corporation de Opa-locka, el martes 14 de junio de 2022, en Opa-locka, Florida. MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com

El COVID y la vivienda llevaron a una mayor inversión

La planificación de la iniciativa comenzó en 2019 por parte de la junta directiva del Trust, pero el concepto no se dio a conocer al público hasta octubre de 2021, cuando la organización se dispuso a aceptar solicitudes a través de una RFP, o Solicitud de Propuestas, dijo Haj al Herald después del anuncio.

El aumento de los precios de la gasolina, los alimentos y, sobre todo, la vivienda, junto con los problemas económicos derivados de los más de dos años de pandemia, llevaron a la junta a aumentar su inversión. La pasada inversión del Trust fue de $9 millones.

Parte de la razón para ampliar la iniciativa fue la necesidad de apoyar a los jóvenes que viven con una discapacidad, dijo Haj.

“Durante el COVID-19, hubo una tremenda necesidad de cuidado de relevo”, dijo. “Se oyen esas historias de padres que simplemente no pueden manejarlo, así que hemos proporcionado este dinero para el cuidado de relevo y para el apoyo a la inclusión”.

La mayor parte de la financiación de la iniciativa apoya las referencias de coordinación de la atención de los expertos, con dos fondos adicionales destinados a las necesidades de estabilización de la familia y para las familias con los jóvenes con discapacidad. Los fondos adicionales, dijo, son “para satisfacer las necesidades que hemos visto durante y después del COVID para ayudar a apoyar a la comunidad”.

Ann Lauren López, quien recibe atención a través de los servicios de coordinación de atención del FNSP de ConnectFamilias, reacciona durante una conferencia de prensa organizada por The Children's Trust en los Alice Brown Apartments de la Community Development Corporation de de Opa-locka, el martes 14 de junio de 2022, en Opa-locka, Florida. The Children's Trust anunció que su junta directiva aprobó una inversión de $14 millones en sus Asociaciones de Apoyo Familiar y Vecinal, que ayudarán a las familias necesitadas del sur de la Florida.

Tamika Lewis, directora de Operaciones de United Community Options of South Florida, anteriormente United Cerebral Palsy, agradeció la iniciativa del Trust. A través de su asociación, la organización, que atiende a niños con necesidades especiales y a sus familias, ha podido “crear un capullo alrededor de estas familias a medida que crecen en un espacio seguro y de apoyo”.

United Community Options pone en contacto a las familias con terapias y otros recursos tras conocer el diagnóstico.

Con demasiada frecuencia, las organizaciones encargadas de prestar servicios a las familias con necesidades especiales son vistas como “deficientes o necesitadas”, dijo. Pero a través de la iniciativa, “reconocemos que las familias acuden con su propio conjunto de fortalezas, incluyendo la resiliencia y la tenacidad”.

De cara al futuro, Haj espera que los próximos cinco años, y la iniciativa, alienten a las organizaciones comunitarias a trabajar juntas para cerrar la brecha en el sistema de derivación y garantizar la prestación de servicios. Hacerlo, dijo, “moverá la aguja enormemente”.

“Si hacemos bien a los niños, hacemos bien a la comunidad”, dijo al Herald. “Si quitamos a los padres el estrés del alquiler, de la comida y hacemos que el niño crezca en un entorno nutritivo, cambiamos a la comunidad”.