"La gente de Durango quiere ser parte del movimiento de la 4T"

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- "Hay que sacar a Durango del atraso económico y social, así como el endeudamiento en que lo dejó el último gobierno del PAN", aseveró el aspirante a diputado federal en ese estado por Morena, Luis Iván Gurrola Vega, quien destacó que está listo para la contienda interna y ganar los comicios el 2 de junio.

"Durango necesita aliados en la Cámara de Diputados, necesita recuperar la esperanza, Durango necesita una alianza con la 4T, se requiere una voz que exponga la situación del estado, las necesidades, los programas y recursos que se requieren", apuntó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que, de llegar a la Cámara de Diputados, impulsará programas, recursos etiquetados y cabildeará en favor de Durango, que desafortunadamente se encuentra en los últimos lugares de competitividad e ingreso en el país.

"Quiero trabajar desde Durango para tener una gran mayoría legislativa en San Lázaro y apoyar las reformas de la que considero será la próxima presidenta del país, Claudia Sheinbaum, concretar el Plan C y todas las reformas que permitan fortalecer programas sociales, ampliarlos, avanzar en el tema de la seguridad, entre otros".

El exdiputado local en dos ocasiones, con maestrías en Ciencia Política y Derecho, recordó que la candidatura por el Distrito 1 federal de Durango, que abarca la capital del país y 10 municipios de la zona serrana, se definirá en enero con el método de encuestas de Morena, y subrayó su confianza en competir en los comicios y ser una voz desde San Lázaro en favor del estado.

"Hemos estado haciendo equipo con la doctora Claudia Sheinbaum, que es una mujer honesta, capaz, trabajadora, y la gente en Durango quiere ser parte de ese movimiento nacional", comentó.

Expuso que "desafortunadamente el último gobierno de Durango —que encabezó el panista José Rosas Aispuro— sumió al estado y retrasó el crecimiento en más de 10 años. El estado se encuentra en una situación compleja".

"Durango financieramente está tronado, está en el último lugar de competitividad en el país, tenemos los salarios más bajos en el país, somos uno de los dos estados que en materia del PIB estamos en números rojos", alertó.

Consideró que eso se debe a los malos gobiernos del PAN que se han tenido en los últimos años, por lo que hay un hartazgo de la población duranguense con los partidos tradicionales, y ven en la candidatura de Claudia Sheinbaum una gran esperanza para que al estado le vaya mejor.

El expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local dijo que busca recuperar el Distrito 1 federal de Durango para con ello aportar a la votación nacional en favor de la hoy precandidata presidencial, y desde ahí generar iniciativas, proyectos, recursos para apoyar a la población con más carencias.

"No sólo buscamos ganar la elección, sino ser un legislador productivo, que sea la voz de los duranguenses, de atraer inversiones, de aprovechar la relocalización de empresas asiáticas para que se instalen en el estado, ya que actualmente el crecimiento económico sólo es por la inversión que da el gobierno federal", aseveró.

Luis Iván Gurrola agregó que, de ganar la elección desde San Lázaro, buscará cómo recuperar la economía del estado, cómo ser aliados de los duranguenses, ello, más allá de partidos y banderas políticas.

Sobre su agenda legislativa, adelantó que impulsará las que se acuerden desde la bancada de Morena, las prioridades del Ejecutivo federal y las que los duranguenses vean como prioritarias para salir del atraso, de la marginación, en favor de empleos bien pagados y de inversiones.

Respecto a las reformas para eliminar o adelgazar órganos autónomos, comentó que muchas de estas instancias generan un gasto excesivo, y al final se debe buscar que no se den esos dispendios y en su momento se darán los debates.

Agregó que se debe replicar en el país el programa exitoso de seguridad que estableció Sheinbaum en la Ciudad de México, sumado a la generación de empleo, para que estados como Durango sean parte de la locomotora nacional y no sigan en el cabús.