Geno Smith: Qué hay detrás de los 12.7 millones garantizados por los Seattle Seahawks

Geno Smith, quarterback de los Seattle Seahawks, recibirá 12.7 millones de dólares garantizados para esta temporada, aunque aún desconozca si formará parte de los planes del equipo para el 2024. (Foto: Jane Gershovich/Getty Images)
Geno Smith, quarterback de los Seattle Seahawks, recibirá 12.7 millones de dólares garantizados para esta temporada, aunque aún desconozca si formará parte de los planes del equipo para el 2024. (Foto: Jane Gershovich/Getty Images)

Geno Smith recibió una buena noticia este jueves por la noche, cuando los Seattle Seahawks comunicaron al quarterback que permanecerá en el roster durante la semana, lo que le garantiza 12.7 millones de dólares. Aún así, el movimiento no garantiza que Smith vaya a ser el quarterback titular, ni su continuidad con el equipo.

Para Smith, mantenerse en Seattle, al menos por ahora, le permite asegurar un respaldo económico mientras se aclara su futuro, ya sea en Seattle o en otro lugar, en lo que pinta para ser un año con múltiples movimientos de quarterbacks en el mercado.

¿Reconocimiento o algo más? ¿Por qué mantener a Geno Smith en el equipo?

De acuerdo con Adam Schefter, reportero de ESPN, los Seahawks consideraron que ante los elevados contratos que han recibido quarterbacks alrededor de la NFL, asegurar más tiempo con Smith incrementaría su valor ya sea de manera interna o en caso de que quieran darle la vuelta a la página en 2024.

Geno Smith ha tenido momentos brillantes en sus dos temporadas como titular con los Seattle Seahawks. (Foto: Ryan Kang/Getty Images)
Geno Smith ha tenido momentos brillantes en sus dos temporadas como titular con los Seattle Seahawks. (Foto: Ryan Kang/Getty Images)

Si bien al soltar a Geno Smith el equipo se ahorraría 14 millones de dólares, entrarían a la agencia libre sin un quarterback en el plantel ya que el contrato de Drew Lock termina en marzo, abriendo la puerta al ex mariscal de campo de los Denver Broncos para buscar un nuevo equipo. Geno ha sido eficiente al frente de la ofensiva en Seattle, y es capaz de liderar una ofensiva competitiva.

Con el ex quarterback de los New York Jets en el equipo, la organización tiene margen de maniobra, y más importante, podría comprar tiempo para definir sus siguientes pasos, entre los que no se descartaría cambiar a Smith si surgiera la oportunidad. En ese caso, absorber los 12.7 millones podría facilitar un movimiento a otro equipo interesado en el veterano.

Smith revivió su carrera en la costa del Pacífico

Geno ganó el premio al Regreso del Año en los NFL Honors de la temporada 2022, luego de revivir su carrera con los Seahawks. Después de un inicio en el que que había pasado por los Jets, New York Giants y Los Angeles Chargers sin mucho éxito, el producto de West Virginia tuvo su mejor campaña en ese 2022.

Durante su etapa en los New York Jets, Geno Smith nunca logró afianzarse como el quarterback franquicia que el equipo esperaba.  (Foto: Michael Reaves/Getty Images)
Durante su etapa en los New York Jets, Geno Smith nunca logró afianzarse como el quarterback franquicia que el equipo esperaba. (Foto: Michael Reaves/Getty Images)

En el primer año tras la salida de Russell Wilson del equipo, Smith, quien había sido su suplente por dos temporadas, obtuvo el puesto de titular tras una breve competencia con Drew Lock. Este último fue adquirido procedente de los Broncos en el mismo intercambio que enviaría a Wilson a la Ciudad de la Milla.

Como titular, Smith lanzó para 4 mil 282 yardas, con 30 touchdowns y 11 intercepciones, sorprendiendo al llevar a los Seahawks a la postemporada. En 2023 dio un paso atrás, aunque sus números fueron respetables, con 3 mil 624 yardas, 20 touchdowns y 9 intercepciones en 15 partidos.

Situación cambiante en Seattle

No obstante, las circunstancias se han alterado drásticamente para el 2024. Pete Carroll dejó la dirección del equipo, posición que ocupaba desde el 2010, por lo que es posible que los Seahawks busquen reiniciar a la ofensiva bajo el mando del nuevo entrenador en jefe, Mike McDonald.

Por su posición en el Draft, luce complicado que Seattle pueda seleccionar a alguno de los pasadores mejor calificados para el reclutamiento, como Caleb Williams (USC), Drake Maye (North Carolina) o Jaylen Daniels (LSU), pero hay un nombre que se ha ligado recientemente a los Seahawks: Michael Penix Jr.

Ryan Grubb fue coordinador ofensivo de los Washington Huskies durante las últimas dos temporadas, en las que pudo dirigir a Michael Penix Jr. (Foto: Jesse Beals/Icon Sportswire via Getty Images)
Ryan Grubb fue coordinador ofensivo de los Washington Huskies durante las últimas dos temporadas, en las que pudo dirigir a Michael Penix Jr. (Foto: Jesse Beals/Icon Sportswire via Getty Images)

El nuevo coordinador ofensivo del equipo, Ryan Grubb, trabajó directamente con Penix Jr. a nivel colegial, pues tenía ese mismo cargo en los Washington Huskies, equipo al que Penix llevó al juego por el título nacional a principios de este año. Una reunión en el noroeste del Pacífico no puede descartarse.

Aún si ese es el caso, Smith podría mantener la titularidad del equipo, al menos por un año más, a un precio razonable para un quarterback. Grubb habló positivamente sobre el quarterback en su llegada a Seattle, pero también existe la posibilidad de explorar si hay interés de otros equipos en un intercambio.

Al menos una decena de equipos podrían explorar algún movimiento en los controles, y algunos como los Broncos, Atlanta Falcons, Las Vegas Raiders y Pittsburgh Steelers podrían verse atraídos hacia un veterano que les permita competir a corto plazo. Por el precio es correcto, Smith sería un candidato interesante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Dónde y por qué se vende gasolina magna en 12 pesos?