La generosidad de los lectores puede aportar medio millón de dólares a los más necesitados del sur de la Florida

Cuando se cuenten todas las donaciones para el 42º programa navideño anual Wish Book de Miami Herald Charities, la temporada 2023 podría superar el medio millón de dólares.

Si Wish Book de Miami Herald/Nuevo Herald consigue $500,000 o más, sería una cantidad récord. El récord actual se estableció en 2020, cuando los lectores entregaron $496,000 para ayudar a algunos necesitados del sur de la Florida. Las promesas en especie para algunos artículos costosos, como mano de obra y materiales para reparaciones en el hogar y asistencia para la vivienda, todavía tienen que llegar para la campaña de 2023, dijo la coordinadora de Wish Book Roberta DiPietro.

Desde el inicio de la temporada de Wish Book en Acción de Gracias hasta justo después del año nuevo, los periodistas de Miami Herald y Nuevo Herald y los estudiantes colaboradores de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) compartieron unas 20 historias.

Este año, unos 800 lectores enviaron dinero, promesas, artículos y ofertas de servicios tras conocer la historia de algunas de las 180 personas o familias que habían sido nominadas por grupos benéficos del sur de la Florida.

Promesas y donaciones en efectivo

Muchas de las promesas o donaciones de servicios se centraban en un tema de la campaña 2023: ayudar a los más afectados por la escasez de viviendas asequibles en Miami-Dade. Algunos también necesitaban ayuda para obtener equipos médicos, muebles costosos o para hacer reparaciones caras en su casa, como un tejado nuevo.

Hasta la fecha, DiPietro dijo que se han recibido más de $280,000 en donaciones en efectivo, más otros $10,000 en donaciones que llegaron por correo el martes. En cuanto a las donaciones en metálico, esta cifra es inferior al promedio anual, que ronda los $350,000.

“Sin embargo, destaca un enorme aumento de las donaciones no monetarias”, dijo DiPietro, señalando las promesas de cientos de miles de dólares en mano de obra y materiales para reparaciones en el hogar, al igual que para proporcionar ayuda para la vivienda, así como la compra de suministros y equipos médicos y una variedad de otras ayudas para los destinatarios de Wish Book.

Una vez que se cumplan algunos de estos grandes deseos de las ofertas pendientes, se calcula que el valor de las donaciones superará los $500,000, dijo DiPietro.

“Seguimos recaudando fondos para ayudar a nuestras familias. Muchos donantes están esperando para ayudar cuando se obtengan presupuestos detallados de los artículos antes de comprometerse con cantidades específicas en dólares. Estos compromisos representan la efusión de apoyo y empatía de nuestros lectores para ayudar a sus vecinos necesitados. Es inspirador saber que cada año tantos sienten el espíritu generoso de apoyar a nuestros nominados que tanto lo necesitan”, dijo DiPietro.

Historias felices

Los lectores supieron de Kenneth Heller cuando su historia se publicó justo después de Navidad.

A sus 78 años, lleva más de 65 viviendo en la casa de North Miami que su familia construyó en 1957.

Luego de hacer una pausa para alistarse en la Infantería de Marina de Estados Unidos en 1968, casarse y formar una familia y luego divorciarse, licenciarse en Derecho en los años setenta y trabajar en un bufete hasta su venta en 1988, Heller volvió a mudarse a la casa familiar en 1987 para convertirse en el cuidador de su madre, quien murió en 1999.

Él sigue allí, su salud empeora y la casa lo resiente: el tejado, con goteras, no se ha cambiado desde 1984. La lona azul cubre los agujeros, pero el agua se abre paso a través del endeble obstáculo.

De acuerdo con DiPietro, un techador y un generoso donante se están asociando con otros donantes para hacer una renovación total del tejado y de la casa. North Miami Foundation for Senior Services está ayudando a coordinar los esfuerzos.

Katrina Faust recibió una nueva silla de ruedas por valor de $3,098 de un donante anónimo. Ese donante le dijo al coordinador de Wish Book que no necesitaba nada para Navidad, así que en su lugar compró este regalo para Faust.

Katrina Faust, enferma de esclerosis múltiple, está agotada al final de su jornada laboral. Una silla de ruedas eléctrica le permitiría conservar parte de su energía y recuperar parte de su independencia.
Katrina Faust, enferma de esclerosis múltiple, está agotada al final de su jornada laboral. Una silla de ruedas eléctrica le permitiría conservar parte de su energía y recuperar parte de su independencia.

El donante se enteró de la existencia de Faust a través de un artículo publicado a principios de diciembre. A Faust, asistente de fisioterapeuta que vive en North Miami, le diagnosticaron esclerosis múltiple en 2013. A sus 53 años, Faust, que practicaba ciclismo y boxeo, sigue ejerciendo la fisioterapia, una carrera que ha mantenido durante casi un cuarto de siglo.

El donante se sometió recientemente a fisioterapia para una prótesis de rodilla, por lo que dijo que “sabe lo que hace como fisioterapeuta y lo maravilloso que es que ayude a la gente”, dijo DiPietro.

“Me encanta lo que hago, me encanta trabajar con pacientes. Creo que [la esclerosis múltiple] me ha dado una perspectiva diferente, porque yo misma soy una especie de paciente”, le dijo Faust al Herald en diciembre. “Me gustaba trabajar con pacientes neurológicos incluso antes de que me pasara esto; simplemente no esperaba convertirme en uno”.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que lleva al sistema inmunitario a atacar los nervios del cuerpo y afecta al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos, que forman el sistema nervioso central que controla todas nuestras funciones diarias, según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (NMSS). No tiene cura.

Marcia Harris, coordinadora de programas de Multiple Sclerosis Foundation, propuso a Faust para Wish Book. Se dio cuenta de que la fundación no tenía subvenciones suficientes para pagar una silla de ruedas que se ajustara a sus necesidades particulares.

Harris le dijo a Herald que Faust estaba encantada con su nuevo regalo. “Estaba llorando, yo estaba llorando... Fue maravilloso”, dijo Harris.

Faust también se está adaptando a la silla. “Puedo subirla y bajarla del auto, que es algo que quería para mantener mi independencia; también se pliega y despliega muy fácilmente. Funciona de maravilla”, contó Harris que le dijo Faust.

A Roy Burger, otro cliente de la fundación nominado por Harris, le diagnosticaron esclerosis múltiple en 2007. El deseo navideño de Burger era una nueva mesa de comedor y sillas de Rooms to Go, porque el conjunto desgastado de la casa de Pompano Beach que comparte con su esposa Erin y sus dos hijos es de altura de mostrador y se compró antes de que su esclerosis múltiple lo obligara a empezar a usar un scooter para desplazarse.

Roy Burger y su esposa Erin en Multiple Sclerosis Foundation en diciembre de 2023. Burger padece esclerosis múltiple y el "scooter" que necesita para desplazarse, además de años de desgaste, hace que el juego de comedor que tienen en casa no encaje bien. Burger espera conseguir un nuevo comedor a través de Wish Book, pero ya está agradecido con los $600 que Miami Herald Charities le ha enviado hasta ahora.

También esperaba una computadora y un enganche de remolque para su Dodge Caravan de 2020.

Hasta ahora, Burger, de 50 años, ha recibido $600 en tarjetas de regalo de Miami Herald Charities mientras espera noticias sobre si el juego de comedor o el enganche de remolque llegarán, dijo Harris.

“Se quedó alucinado con la cantidad de dólares que recibieron; [...] estaba muy agradecido”, dijo Harris. Hasta ahora, Burger ha comprado una computadora.

“Estamos muy agradecidos, porque somos una organización y damos servicio a todo Estados Unidos y esto es solo, por supuesto, los Condados Broward y Dade, así que, cuando alguien aplica con nosotros para nuestras subvenciones, estas están en la cantidad más pequeña para que podamos servir a mucha gente. Esto es enorme. Estamos muy agradecidos cuando alguien puede conseguir algo como esto”, dijo Harris.

Lucas Salazar, de cinco años, era un niño pequeño en 2019 cuando le diagnosticaron leucemia linfoblástica de alto riesgo, un tipo de cáncer de la sangre y la médula ósea, en el Hospital Infantil Joe DiMaggio de Hollywood. La médula ósea afectada produce demasiados linfocitos inmaduros, un tipo de glóbulo blanco, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI).

Tras años de tratamiento, incluido un trasplante de médula ósea, Lucas ya no tiene cáncer.

Lucas esperaba una cama nueva y un juego de Spiderman para PlayStation 5 de los lectores de Wish Book.

“Sé que son cosas materiales, pero a veces lo que parece tal vez insignificante te llena de alegría”, le dijo su madre, Jessica Encalada, a Herald en noviembre. “Significa mucho ver feliz a Lucas”.

Durante las vacaciones posteriores a la publicación de su historia, Encalada envió al equipo de Wish Book una foto de su hijo en una nueva cama gemelar azul turbo de carreras que recibió de un donante.

Lucas Salazar, de cinco años, en su nueva cama de auto de carreras turbo que recibió de un donante de Wish Book en 2023. Lucas, quien vive con su familia en Weston, se ha sometido a un tratamiento exhaustivo luego de ser diagnosticado de leucemia linfoblástica en 2019.
Lucas Salazar, de cinco años, en su nueva cama de auto de carreras turbo que recibió de un donante de Wish Book en 2023. Lucas, quien vive con su familia en Weston, se ha sometido a un tratamiento exhaustivo luego de ser diagnosticado de leucemia linfoblástica en 2019.

Gratitud

John Deandre, de 13 años, es criado por sus bisabuelos Evie y Rupert Lounges en Lauderdale Lakes. La foto de muestra algunos de los regalos navideños, entre ellos un PlayStation, un juego de edredón y ropa, que recibió este año de los donantes de Wish Book.
John Deandre, de 13 años, es criado por sus bisabuelos Evie y Rupert Lounges en Lauderdale Lakes. La foto de muestra algunos de los regalos navideños, entre ellos un PlayStation, un juego de edredón y ropa, que recibió este año de los donantes de Wish Book.

“Estamos profundamente agradecidos con los generosos individuos y organizaciones que donaron a nuestro programa Wish Book esta temporada navideña”, dijo Alex Mena, editor ejecutivo de Miami Herald y Nuevo Herald.

“Innumerables miembros de la comunidad del sur de la Florida se ofrecieron desinteresadamente a satisfacer necesidades críticas mediante donaciones en efectivo, mano de obra, materiales y servicios. Lo que más me enorgullece es que, incluso en estos tiempos de dificultades económicas, tanta gente se unió para ayudar a nuestros vecinos necesitados”, dijo Mena. “El programa Wish Book levanta a la gente y transforma vidas y no podríamos lograr esta importante labor sin la compasión compartida demostrada por todos los que donaron”.

Brigite Valverde tenía 23 años cuando perdió parte de su brazo izquierdo en un accidente laboral en una picadora de carne, en Bolivia en 2022. Ella sosteniendo algunas tarjetas de regalo de Walmart que recibió en la temporada 2023 de Wish Book del Miami Herald y el Nuevo Herald. Está a la espera de saber si recibirá una prótesis de brazo funcional, mientras los donantes evalúan los costos estimados.

Cómo ayudar

.
.

Para seguir ayudando a los nominados de 2023:

▪ Para donar, use el cupón que se encuentra en el periódico o pague en línea de forma segura a través de www.MiamiHerald.com/wishbook.

▪ Para más información, llame al 305-376-2906 o envíe un correo electrónico a Wishbook@MiamiHerald.com.

▪ Lea todas las historias de Wish Book en www.MiamiHerald.com/wishbook.