General en retiro comparece por escrito

·2  min de lectura

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- Por recomendación de sus abogados, el general retirado Mauricio Ávila Medina compareció por escrito ante la Fiscalía General de Justicia Militar, que lo citó como indiciado en la carpeta de investigación CI/FGJM/SC/229/2022-2 que se inició en su contra.

Acompañada de José Emmanuel Ávila, uno de los dos abogados de su padre, Ana Xóchitl Ávila, presentó el escrito ante el fiscal adjunto de Justicia Militar, coronel José Rosario Aragón Valenzuela, quien confirmó la existencia de una denuncia y una investigación contra el general, relativa a la publicación en redes sociales de videos críticos al Ejército y a la estrategia de seguridad pública del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, "no tuvimos acceso a la carpeta de investigación, como era de esperarse", acusó la hija del militar retirado.

Para Conrado López Hernández, otro los defensores, la fiscalía de justicia militar trata de hacer caer en error a Ávila Medina, al citarlo como "indiciado", entendiéndolo como imputado, puesto que en el mismo citatorio se le pide presentarse con su abogado.

Calificó de improcedente que se le exija al general en retiro comparecer ante el Ministerio Público Militar, como servidor público o como cualquier persona obligada a dar información al Ministerio Público. "Es legalmente improcedente para quienes comparecen en calidad de imputados, conforme al artículo 110, Derechos del Imputado, en su fracción III del Código Militar de Procedimientos Penales", señaló.

El abogado aseguró que el general retirado se encuentra en una situación de incertidumbre jurídica y de indefensión.

En el escrito de contestación al citatorio de la Fiscalía General de Justicia Militar, Ávila Medina acusó al Ministerio Público Militar de querer intimidarlo, al citarlo como servidor público.

"Le informo a usted, C. agente del Ministerio Público Militar al que aquí me dirijo, que la incertidumbre jurídica de la que me duelo en el párrafo que antecede al presente, me coloca en un estado de indefensión que me impide comparecer de manera presencial ante usted o ante cualquier otro agente del Ministerio Público Militar, donde se le pretende obligar al que suscribe a proporcionar información".

Ana Xóchitl Ávila señaló que su padre no pertenece al Ejército por encontrarse en situación de retiro, ni a ningún cuerpo de reserva, al habérsele impuesto el retiro forzoso por edad límite.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.