General peruano condenado por violación de DDHH es puesto en libertad tras 25 años
Lima, 26 dic (EFE).- El general peruano retirado Juan Rivero Lazo, exjefe del servicio de inteligencia del Ejército que fue condenado en 2001 a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, fue puesto en libertad este jueves, después de que así lo ordenara el Tribunal Constitucional (TC) la semana pasada.
Así lo confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al mostrar una foto del general en retiro de 83 años abrazando a un familiar.
"Se ha informado hace unos 15 minutos, un poquito más, que el general Rivero Lazo ha sido puesto en libertad", dijo Adrianzén al detallar que ha podido salir de prisión después de haber superado ciertos incidentes de orden administrativos presentados.
Poco después, medios locales difundieron imágenes de Rivera Lazo saliendo del penal Virgen de la Merced, en Lima, en un vehículo junto a su esposa y un pequeño grupo de seguidores.
El 17 de diciembre, el Tribunal Constitucional de Perú resolvió, por mayoría, declarar fundado un recurso de agravio constitucional presentado por la defensa del exmilitar para solicitar la modificación del cómputo de inicio y fin de las penas que le impusieron tanto tribunales militares como civiles.
Los magistrados decidieron "declarar como inicio de su privación de libertad el 16 de diciembre de 1993 y, en tal sentido, disponer la inmediata libertad del actor por cumplimiento de pena".
Rivera Laso, quien está preso desde 2001, fue condenado por un tribunal civil a 25 años de cárcel por el caso 'Barrios Altos', la matanza de 15 personas, entre ellas un niño, cometida en 1991 por el grupo militar encubierto Colina.
El militar retirado fue considerado autor mediato (con dominio del hecho) de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.
En ese sentido, los magistrados consideraron que el cómputo de la pena por este caso debió iniciar el 16 de diciembre de 1993, cuando fue condenado por el fuero militar a 5 años de prisión por el caso 'La Cantuta', y culminar el 8 de octubre de 2024.
El TC declaró, por otra parte, improcedente la solicitud de Rivero Lazo para que ordene que se archiven los procesos que se le siguen por otros tres casos de violaciones a los derechos humanos, entre ellos 'La Cantuta', la universidad limeña en la que el grupo Colina asesinó a nueve estudiantes y un profesor, en 1992.
Al comentar la resolución, el abogado defensor del militar retirado, Aníbal Quiroga, declaró a la emisora RPP que el Constitucional determinó "que ya cumplió largamente con su prisión, que esta tenía que computarse a partir del año 93 y no después, como arbitrariamente había dispuesto el sistema de justicia".
(c) Agencia EFE