General Motors dejará de fabricar autos de gasolina y diesel en 2035

James Crump
·3  min de lectura
Se muestra un logotipo de GM en la planta de ensamblaje de General Motors Detroit-Hamtramck en Hamtramck, Michigan General Motors, el fabricante de automóviles de Detroit que está haciendo un impulso agresivo hacia los vehículos eléctricos, está estableciendo el objetivo de convertirse en carbono neutral tanto en sus productos globales como en sus operaciones para 2040 ((Associated Press0)
Se muestra un logotipo de GM en la planta de ensamblaje de General Motors Detroit-Hamtramck en Hamtramck, Michigan General Motors, el fabricante de automóviles de Detroit que está haciendo un impulso agresivo hacia los vehículos eléctricos, está estableciendo el objetivo de convertirse en carbono neutral tanto en sus productos globales como en sus operaciones para 2040 ((Associated Press0)

General Motors (GM) ha anunciado que planea poner fin a la producción de todos los automóviles, camiones y SUV que funcionan con diesel y gasolina para 2035.

La compañía también tiene como objetivo trasladar toda su flota a vehículos eléctricos para esa fecha, como parte de un plan para ser una compañía de cero emisiones contaminantes para el año 2040.

Para lograr ese objetivo, GM tiene como objetivo utilizar el 100% de energía renovable para alimentar sus instalaciones de Estados Unidos para 2030 y sus áreas globales para 2035.

El anuncio de GM se realizó solo un día después de que el presidente Joe Biden firmara múltiples órdenes ejecutivas que enfatizaban la lucha contra el cambio climático.

Hablando sobre el anuncio en LinkedIn, la directora ejecutiva de la organización, Mary Barra, dijo que es "importante" que GM acelere su objetivo de convertirse en una empresa con cero emisiones contaminantes.

“Para General Motors, nuestro impacto de carbono más significativo proviene de las emisiones de escape de los vehículos que vendemos; en nuestro caso, es del 75 por ciento”, dijo Barra en un comunicado.

“Por eso es tan importante que aceleramos hacia un futuro en el que cada vehículo que vendemos sea un vehículo de cero emisiones”, agregó.

En una declaración separada, Barra reconoció que GM es parte de una lista creciente de compañías y países que adoptan fechas límite para convertirse en empresas de cero emisiones contaminantes.

"Alentamos a otros a seguir su ejemplo y tener un impacto significativo en nuestra industria y en la economía en su conjunto", escribió.

GM tiene como objetivo lanzar alrededor de 30 vehículos eléctricos para 2025, como parte de una inversión de $ 27 mil millones (£ 19,96 mil millones) en vehículos eléctricos y autónomos durante los próximos años.

Dane Parker, director de sostenibilidad de GM, se hizo eco de los comentarios de Barra y reveló que está "entusiasmado" con la transición de la empresa a la producción de vehículos eléctricos.

“Sentimos que esta transición protegerá todo nuestro futuro y nos ayudará a crear un futuro que beneficiará no solo al planeta, sino a la gente”, dijo Parker.

Fred Krupp, presidente del Fondo de Defensa Ambiental, elogió la decisión.

Krupp, quien reveló que la organización ayudó a GM a desarrollar el plan, escribió: “Cuando un fabricante de automóviles estadounidense líder da un paso así, envía una señal poderosa a la industria de que estar en el camino hacia cero emisiones es un elemento esencial de la plan de negocios.

Añadió: "Este es un nuevo día en Estados Unidos, uno en el que una colaboración seria para lograr la electrificación del transporte, el progreso climático basado en la ciencia y las oportunidades económicas compartidas equitativamente pueden hacer avanzar a nuestra nación".

En septiembre de 2020, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que el estado eliminará gradualmente los automóviles que funcionan con gasolina para 2035, con el fin de reducir sus emisiones de carbono.

"Este es el paso más impactante que nuestro estado puede tomar para combatir el cambio climático", dijo Newsom durante una conferencia de prensa para acompañar su orden ejecutiva que requerirá que todos los autos y camiones nuevos vendidos en California sean vehículos de cero emisiones para la fecha límite de 2035 a más tardar.

Añadió: “Durante demasiadas décadas, hemos permitido que los automóviles contaminen el aire que respiran nuestros niños y familias. Mereces tener un coche que no les dé asma a tus hijos".

Relacionados

GM anuncia nueva batería capaz de reducir costo de autos eléctricos

Walmart pondrá a prueba entregas en vehículos autónomos en Arizona

GM retira 217 mil vehículos para reparar desperfecto