Genera molestia cambio de nombre de colonia

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de vecinos de la colonia Nueva Díaz Ordaz, en Coyoacán, la cual fue renombrada como Estudiantes de 1968, expresaron su rechazo al acuerdo que emitió el Gobierno de la Ciudad de México para hacer ese cambio en la denominación.

Los colonos inconformes calificaron tal modificación como una imposición de las autoridades capitalinas, porque aunque les hicieron una encuesta previa a la publicación del acuerdo no les dieron a conocer los resultados.

"Aquí hay 330 predios y sabemos que sólo 20 estuvieron de acuerdo con el cambio de nombre de la colonia, y yo creo que son menos, a lo mucho 10, porque desde hace más de 50 años es conocida como Nueva Díaz Ordaz, y tenemos derecho a la identidad", expuso Víctor Mateos, cuyo domicilio se ubica en la calle Benemérito de las Américas.

En un recorrido, EL UNIVERSAL observó en las fachadas de casas ubicadas sobre Benemérito de las Américas y la calle 18 de Julio carteles donde los vecinos expresan su rechazo al cambio de nombre de la colonia, con frases como "No estamos de acuerdo, no imposiciones".

En entrevista, colonos expresaron su temor a que deban pagar por el cambio de escrituras de sus propiedades, así como a realizar diversos trámites administrativos, para hacer válida la modificación del nombre en sus documentos oficiales, como la identificación del INE o la boleta predial.

"Es lo que nos dan a entender, que tendremos que escriturar de nuevo nuestras casas, porque nuestros documentos tienen el nombre de Nueva Díaz Ordaz y no el nuevo que le pusieron", comentó Fernando Cardoso, quien habita en la calle Benémerito de las Américas.

Alejandro Alcocer, quien tiene un negocio también en Benémerito de las Américas, aseguró que no permitirán la colocación de las placas con la nueva nomenclatura y advirtió que los colonos planean bloquear Calzada de Tlalpan para manifestar su rechazo a la modificación.

En el recorrido, vecinos coincidieron en que hay desinformación en los colonos que están en contra del cambio pues hay algunas calles han ajustado de nombre.

El pasado 27 de septiembre, el entonces jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció el cambio de nombre de la colonia Nueva Díaz Ordaz por Estudiantes de 1968 en conferencia, donde aseguró que el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial establece de manera muy clara que toda la documentación que lleve el antiguo nombre de la colonia tendrá plena validez jurídica.

Al hacer el anuncio, las autoridades capitalinas indicaron que, previo a la publicación del acuerdo, hicieron visitas casa por casa y levantaron una encuesta en más de 200 domicilios, de los cerca de 400 que hay en esta colonia, y arrojó que 90% de las y los habitantes sondeados manifestaron su acuerdo con el cambio de nomenclatura y el retiro del nombre de Nueva Díaz Ordaz de la colonia.