Anuncios

Declaran culpable a Genaro García Luna por todos los cargos de narcotráfico y delincuencia organizada

Declaran culpable a Genaro García Luna por todos los cargos de narcotráfico y delincuencia organizada

El ex alto funcionario de seguridad de México, Genaro García Luna, fue declarado culpable en los Estados Unidos por recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa una vez dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los fiscales argumentaron ante un tribunal en Nueva York que, a cambio, García Luna proporcionó un salvoconducto para los envíos de cocaína, protección contra arrestos e información sobre las operaciones policiales contra el cártel.

García Luna, de 54 años, se declaró inocente de participar en un proyecto criminal continuo, pero enfrenta una sentencia mínima de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua tras las rejas.

Un jurado del Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn, Nueva York, declaró culpable a García Luna por cinco cargos, entre ellos conspiración para distribuir cocaína.

García Luna es uno de los funcionarios mexicanos de mayor rango que hayan sido declarados culpables por vínculos con un cártel de droga. Entre 2001 y 2005 dirigió la Agencia Federal de Investigación de México y fue ministro de Seguridad Pública en 2006.

La fiscal Saritha Komatireddy señaló al jurado que García Luna había sido vital para el envío de cocaína por parte del cártel.

“Los líderes pagaron sobornos al acusado para obtener protección, y recibieron aquello por lo que pagaron”, declaró Komatireddy en su alegato final el 15 de febrero, refiriéndose a Guzmán y a otras dos figuras de alto rango del cártel de Sinaloa.

Y añadió que García Luna había “utilizado su cargo oficial en el gobierno para generar millones de dólares a partir de las personas a las que debía perseguir”.

Tras dejar el cargo, García Luna se mudó a Estados Unidos y fue detenido en 2019 en Texas.

A principios de este mes, las autoridades mexicanas acusaron a García Luna de malversar hasta US$745,9 millones de contratos de tecnología del gobierno mientras estaba en el cargo.

Pablo Gómez, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, dijo que García Luna y sus socios crearon empresas que obtuvieron 30 contratos gubernamentales dudosos mientras fungía como el principal funcionario de seguridad de México en 2006-2012 y durante seis años después.

García Luna “montó una red de corrupción y lavado de dinero para el beneficio propio y de sus allegados”, afirmó Gómez.

El Chapo fue condenado a cadena perpetua en 2019 tras su condena en Brooklyn por cargos de narcotráfico y conspiración de asesinato. Está recluido en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Reuters contribuyó a este informe