Anuncios

GB: Sunak pide a legisladores aprobar plan de enviar migrantes a Ruanda

El primer ministro británico, Rishi Sunak, acaricia a un perro que colabora con los oficiales de la Fuerza Fronteriza en el Aeropuerto de Gatwick, a las afueras de Londres, el 18 de enero de 2024. (Carlos Jasso/Pool vía AP)

LONDRES (AP) — El primer ministro británico, Rishi Sunak, retó el jueves a los miembros de la cámara alta del Parlamento para que aprueben rápidamente su controvertido plan para enviar a Ruanda a algunos solicitantes de asilo.

Sunak dijo que cualquier intento de la Cámara de los Lores de suavizar o retrasar la política aprobada el miércoles por la Cámara de los Comunes “frustraría la voluntad del pueblo”.

“Ahora solamente queda una pregunta”, dijo Sunak en conferencia de prensa en su residencia oficial en Downing Street. “¿Intentará la oposición en la Cámara de los Lores designada frustrar la voluntad del pueblo expresada por la Cámara electa? ¿O se sumarán y harán lo correcto?”. A diferencia de los Lores, los Comunes son elegidos por votación popular.

El gobernante Partido Conservador de Sunak no tiene mayoría en la Cámara de los Lores, que está compuesta por representantes de partidos políticos y personas no alineadas. Los Lores pueden retrasar o modificar la legislación, pero en última instancia no pueden saltarse a los Comunes.

Muchos miembros de los Lores ya han expresado su preocupación por el plan de Ruanda, y uno de ellos, Alex Carlile, lo describió como “un paso hacia el totalitarismo”.

Sunak ha hecho de la controvertida —y costosa— política de inmigración un tema central de su gobierno en año electoral.

El Proyecto de Ley de Seguridad de Ruanda avalado el miércoles tiene como objetivo superar un bloqueo de la Corte Suprema a la política y otorgar a las autoridades facultades para enviar a ese país africano a los inmigrantes que llegan en pequeñas embarcaciones en lugar de permitirles buscar asilo en Gran Bretaña.

Más de 29.000 personas llegaron al Reino Unido en pequeñas embarcaciones vía Canal de la Mancha en 2023, frente a las 42.000 del año anterior.

“Estoy luchando todos los días para que los vuelos a Ruanda salgan”, dijo Sunak. “Ésta es una prioridad nacional urgente”.

Sin embargo, existe un profundo escepticismo respecto de que el plan funcione, tanto dentro del partido de Sunak como entre sus rivales. A los moderados del Partido Conservador les preocupa que la política sea demasiado extrema, más aún después de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas dijo esta semana que el plan de Ruanda “no es compatible con el derecho internacional de los refugiados”.