Gazzaniga, un apellido desconocido para arco de Argentina

El argentino Paulo Gazzaniga, portero del Tottenham inglés, hace una gambeta para salir frente al mexicano Hirving Lozano, del PSV, en un partido de la Liga de Campeones de Europa, disputado el martes 6 de noviembre de 2018 en Londres (AP Foto/Frank Augstein)

BUENOS AIRES (AP) — Paulo Gazzaniga se volvió una de las principales búsquedas de internet en Argentina desde hace unos días, cuando sorpresivamente fue convocado a la selección albiceleste para los amistosos ante México.

Pocos tenían conocimiento de este guardameta de 26 años, que nunca jugó en el fútbol argentino y desarrolló su carrera en Europa, donde milita en el Tottenham inglés.

“Me agarró de sorpresa”, admitió Gazzaniga, el martes en diálogo con periodistas tras una práctica de la Albiceleste en el predio de selecciones nacionales en Ezeiza. “Se me pasan mil cosas por la cabeza, momentos buenos, otros malos, la familia que ya no está”.

Gazzaniga, hijo de Daniel, también arquero que jugó en River Plate en la década de 1980, partió a los 15 años a Inglaterra. Jugó primero en Gillingham y luego pasó al Southampton, donde fue dirigido por su compatriota y actual entrenador de los Spurs, Mauricio Pochettino. Ambos además son oriundos del mismo pueblo, Murphy, en la provincia de Santa Fe.

Tras un paso a préstamo por el Rayo Vallecano, Gazzaniga llegó al Tottenham hace dos años a pedido de Pochettino. Se dice que fue él quien se lo recomendó a Lionel Scaloni, técnico interino de la selección.

Tiene como compañero a Hugo LLoris, campeón del mundo con Francia. Las lesiones del francés y del suplente Michel Vorm le permitieron a Gazzaniga mostrarse y dejar buena impresión en partidos recientes de los Spurs.

“Es un orgullo compartir vestuario con Lloris. Estamos siempre juntos, él toma mate (tradicional infusión en el sur de Sudamérica). Es un buen compañero, un buen arquero y capitán”, destacó el guardameta argentino.

Scaloni sorprendió con su convocatoria como cuarto arquero detrás de Serio Romero, Agustín Marchesín y Gerónimo Rulli para los amistosos ante México el 16 y 20 de noviembre, ya que lo habitual es que se citen tres guardametas. El técnico brindará una conferencia de prensa el jueves.

Gazzaniga, quien se reconoció como hincha de Boca Juniors, avisó que dará lo mejor de sí para aprovechar esta oportunidad.

“Uno siempre tiene que entrenarse y dar el cien por cien”, apuntó.