Gavin Newsom visita Modesto para inaugurar el primer parque estatal de CA desde 2009
El Gobernador Gavin Newsom acudió el lunes a la zona de Modesto para inaugurar el Parque Estatal Dos Ríos Ranch.
El parque abrirá sus puertas el 12 de junio, cerca de la confluencia del río Tuolumne con el San Joaquín. Se encuentra a unas ocho millas al oeste de Modesto, en medio de 1,600 acres de llanuras aluviales restauradas y otros hábitats.
El gobernador y su esposa Jennifer Siebel Newsom vieron la primera fase de las atracciones durante una visita en el Día de la Tierra. Dos Ríos cuenta con mesas de picnic a la sombra, senderos, bancos, baños provisionales y un estacionamiento básico.
El año que viene se añadirá un centro de bienvenida y un estacionamiento mejor. El financiamiento futuro podría traer un área para acampar, una rampa para lanchas y otros servicios. El público puede hacer sugerencias a California State Parks sobre lo que le gustaría ver.
“No hay mejor manera de pasar el Día de la Tierra que celebrando el primer nuevo parque estatal de California en casi una década”, dijo Newsom en la inauguración. “La belleza natural del Estado Dorado es incomparable y estamos centrados en garantizar que todos los californianos puedan disfrutar de estos espacios”.
El departamento de parques se ha movido con relativa rapidez desde que Newsom propuso los primeros $5 millones de financiamiento en 2022. Eso pagó la compra del sitio y la construcción temprana. Otros $3.3 millones están en el presupuesto operativo anual.
Newsom dijo que salvaría a Dos Ríos de los recortes presupuestarios, ya que se enfrenta a un déficit proyectado de $38 mil millones para el año fiscal que comienza el 1 de julio. El Valle Central tiene menos parques estatales que otras regiones, dijo, y Dos Ríos tiene un papel en la lucha contra el cambio climático.
La organización sin fines de lucro River Partners ha restaurado Dos Ríos desde 2012 con la ayuda de Tuolumne River Trust y otros aliados. Su objetivo es recrear parte del frondoso bosque que prosperaba en el valle antes de que las presas y diques desviaran la mayor parte de los escurrimientos de Sierra Nevada.
Los árboles de crecimiento rápido dan sombra y cobijan a las crías de salmón y trucha arco iris antes de que emigren al océano Pacífico. Dos Ríos cuenta también con cientos de especies de aves y mamíferos, entre los que destaca el conejo de matorral ribereño, una especie en peligro de extinción.
La directora del parque, Paige Haller, dijo que Dos Ríos abrirá de viernes a domingo al principio, y que luego se añadirán más días. El horario será de 7 a.m. a 5 p.m. adecuado para los observadores de aves matutinos. Al principio, el parque no cobrará entrada.
Haller cuenta ahora con nueve empleados y espera añadir cuatro en breve. Se encargarán de las visitas, el mantenimiento y otras tareas.
Dos Ríos es el parque estatal número 280 de California y el primero que se añade desde Fort Ord Dunes, cerca de Monterey, en 2009.
Entre los oradores durante la inauguración se encontraba Dolores Huerta, cofundadora de la Unión de Campesinos a principios de la década de 1960. La oriunda de Stockton recordó cuando era niña y pescaba lubinas en el río San Joaquín, y años después tomaba cerveza allí con sus amigos.
“El río formó parte de mi infancia”, dijo Huerta, “así que venir aquí es como volver a casa”.