Gavin Newsom cae en trampa republicana y los que compran casa por primera vez pierden | Opinión

El Partido Republicano de California es una superminoría, pero sus líderes de Sacramento recientemente lograron una victoria política, aunque fue una derrota para los californianos que están luchando para comprar una casa por primera vez.

El tema era un proyecto de ley del asambleísta de Fresno, el Dr. Joaquín Arambula. Este demócrata logró que su Proyecto de Ley 1840 de la Asamblea (AB 1840) fuera aprobado tanto por la cámara baja como por el Senado estatal. Solo faltaba que el Gobernador Gavin Newsom lo firmara para convertirlo en ley.

El proyecto de ley habría modificado un programa existente para permitir a los residentes indocumentados la oportunidad de solicitar préstamos sin intereses de hasta $150,000 para ayudar a comprar una casa.

California estaba a punto de convertirse en el primer estado en permitir a las personas indocumentadas esa oportunidad. Pero a fines de agosto, los republicanos del Senado estatal calificaron el proyecto de ley como un “regalo de fondos públicos” a personas que no eran ciudadanos legales. Afilaron su ataque al agregar que el dinero otorgado a las personas indocumentadas significaría menos fondos para otros prestatarios como los veteranos. Los republicanos del Senado aconsejaron a Newsom que vetara la medida.

Luego, el 5 de septiembre, el candidato presidencial republicano Donald Trump le dijo al Wall Street Journal que prohibiría a los residentes indocumentados obtener hipotecas para viviendas si era elegido a la Casa Blanca.

Opinion

Al día siguiente, Newsom vetó el proyecto de ley de Arambula. Fue el primer veto de su período de revisión de proyectos de ley este mes.

En su mensaje de veto, Newsom dijo que no había fondos para el programa de préstamos. Dado que tenía que cerrar el déficit presupuestario del estado de $47 mil millones, Newsom indicó que no tenía otra opción.

Pero la política del momento es obvia. Dado el debate que Trump mantuvo el martes por la noche con la candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, Newsom no quería darle al republicano una nueva línea de ataque basada en la política liberal de California.

Esto a pesar de la crisis de vivienda en California que Newsom lleva años intentando solucionar. Una forma de ayudar a los residentes que pagan impuestos a adquirir una vivienda propia se vio atrapada en la política presidencial y terminó en la basura.

Califiquen en esta contienda a Trump y los republicanos del Senado de California con 1 punto y a Newsom con 0.

Indocumentados podrían aplicar

Los conservadores se opusieron al proyecto de ley de Arambula con una previsibilidad instintiva, pero un análisis más detallado revela los méritos de la AB 1840.

En primer lugar, nada en la legislación promete a las personas indocumentadas que realmente obtendrán los préstamos. Todo lo que hizo la 1840 fue permitir que esos compradores los solicitaran. El proyecto de ley dice que los prestatarios del programa California Dream for All “no serán descalificados únicamente por el estatus migratorio del solicitante”. Más allá de eso, todos los solicitantes deben cumplir los mismos requisitos para obtener un préstamo.

En segundo lugar, es muy poco probable que los nuevos inmigrantes aprovechen el programa. Para participar, los prestatarios deben tener números de identificación fiscal del IRS (ITIN) o números de la Seguridad Social. Dichos prestatarios deben haber estado en California durante algún tiempo y estar trabajando y ahorrando dinero para comprar una casa.

En en épocas pasadas, los republicanos apoyaban plenamente a cualquiera que trabajara duro y ahorrara dinero para comprar una casa.

Ayudar a los que rentan a convertise en dueños de sus propias casas debería ser una meta bipartidista en Sacramento. Cuando la gente tiene un interés en su comunidad a través de la propiedad de una vivienda, se involucran más y se comprometen más con el bien de esa comunidad. Nada debería impedirlo, especialmente cuando existe una crisis de vivienda.

Un nuevo camino para el Partido Republicano

Arambula espera volver a presentar un proyecto de ley como el 1840 en la próxima sesión legislativa. Es probable que los demócratas lo apoyen nuevamente.

Esta vez, sería aconsejable que los republicanos de California también lo apoyaran. Podría ser una manera de que el Partido Republicano se reinvente y se convierta en algo relevante en la política estatal.

Se estima que California tiene 1.8 millones de residentes indocumentados, más que cualquier otro estado. En lugar de culparlos de todos los males de la sociedad, como hace Trump, los líderes republicanos de California deberían trabajar para que obtengan la ciudadanía. Ser propietario de una vivienda es una excelente manera de lograrlo.