Gauld aporta triplete y Whitecaps eliminan a Timbers en la MLS

Ryan Gauld, mediocampista de los Whitecaps de Vancouver, festeja un gol ante los Timbers de Portland, en los playoffs de la MLS, el miércoles 23 de octubre de 2024 (AP Foto/Howard Lao)

PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) — Ryan Gauld logró un triplete y añadió una asistencia para convertirse en el tercer jugador en la historia de la MLS en colaborar con cuatro tantos durante un partido de playoffs de la MLS, en el duelo en que los Whitecaps de Vancouver vapulearon el miércoles 5-0 a los Timbers de Portland para eliminarlos

Vancouver igualó el mayor margen de victoria en un partido de postemporada en la historia del club, al igualar la victoria de 5-0 contra San José en 2017. Los Whitecaps avanzaron a una serie al mejor de tres cotejos contra Los Angeles FC, el mejor equipo de la Conferencia Oeste durante la campaña regular.

El equipo canadiense anotó tres goles en 11 minutos de la primera mitad para tomar el control.

Gauld abrió el marcador a los 20 minutos, al contrarrematar tras una melé dentro del área, que incluyó dos atajas del portero James Pantemis.

Brian White hizo el 2-0 a los 24 cuando quedó completamente solo junto al segundo poste para empujar fácilmente el pase que le envió el uruguayo Mathias Laborda desde el otro costado.

Gauld anotó de nuevo a los 31 después de controlar con el pecho un pase de Stuart Armstrong y efectuar un disparo por encima de Pantemis.

Armstrong cabeceó un centro de Fafà Picault a los 51 y Gauld se deslizó para alcanzar un balón que le sirvió Armstrong a los 59. Gauld se unió a Sebastian Giovinco (2016) y Landon Donovan (2014) con cuatro contribuciones en goles durante un partido de playoffs.

Fue la mayor cantidad de goles que Vancouver ha anotado en un partido en toda la temporada.

El encuentro de “local” de Vancouver se jugó en el Providence Park de Portland debido a conflictos de programación en el BC Place, dando a los Timbers, novenos preclasificados, la ventaja de recibir a los Whitecaps, octavos. Fue el primer partido de postemporada en Providence Park desde la final de la MLS en 2021.