Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gastrotours, iniciativa para reactivar la economía en la Roma-Condesa

México, 17 Oct (Notimex).- “El sismo no nos tiró, pero una crisis económica si lo puede hacer”, manifestó Rocío Vázquez Landeta, quien creo Gastrotours D.F. con la intención de apoyar a los restauranteros de la zona Roma-Condesa y reactivar la economía del lugar, tras el temblor del pasado 19 de septiembre.

Los recorridos gastronómicos son un plan de acción que surgió ante la necesidad de “ayudar a quienes ayudaron” durante el momento más crítico que vivió la Ciudad de México, relató Rocío a Notimex, pues la productividad en zonas afectadas bajó hasta en 80 por ciento después del sismo.

“La Roma-Condesa está con vida, pero dependemos de las otras colonias de la ciudad para no caernos, no nos abandonen porque seguimos aquí, con ganas de hacer miles de cosas.

“Sufrimos un golpe fuerte y ante la desgracia los dueños de comercios ayudaron a todos donando más de 100 mil alimentos para damnificados y voluntarios, ahora ellos nos necesitan para continuar adelante”.

40 restaurantes de la zona tienen abiertas sus puertas para recibir con los brazos abiertos a los participantes del Gastrotours D.F y ofrecer sus mejores platillos, acompañados por maridajes de cerveza, mezcal o vino.

Cada sábado de octubre se visitan 10 restaurantes diferentes, los mismos dueños de los establecimientos de comida dan la bienvenida a los participantes de los grupos, cada uno integrado por 30 personas, y son atendidos por los chefs de cada lugar.

Además, mientras se trasladan de un sitio a otro, los comensales tendrán la oportunidad de reencontrarse con una de las zonas más peatonales de la ciudad, y de convivir con la comunidad de estas colonias, así como de interactuar y conocer gente nueva dentro del grupo.

“Todos estamos haciendo un gran esfuerzo, tanto quienes hacemos el tour, como los dueños de los comercios y las marcas patrocinadoras, este recorrido que debería tener un costo de mil 500 pesos se ofrece en 750 pesos por persona”.

Rocío consideró que el país debe reconstruirse desde dos frentes: reactivando la visita local e incentivando el turismo internacional, y para lograrlo, una de las mejores estrategias, es la recomendación de boca en boca para animar a la gente a que regrese a estas colonias.

“Sé que los primeros días todos estuvimos de luto, pero al paso del tiempo caí en la cuenta de que mucha gente no tenía ingresos y otros tantos estaban desesperados, algunos más intentaban cerrar, todos estábamos angustiados.

Fue en ese momento cuando propuse las rutas, porque los recorridos gastronómicos han sido mi trabajo por años y sé hacerlo bien, esa fue mi forma de ayudar desde mi trinchera”.

Explicó que, por lo general, en sus expediciones dirigidas al turismo internacional se consideraban cinco restaurantes a visitar, pero ante la actual situación que viven las colonias se agregaron cinco establecimientos más a la logística de cada tour.

“Lo que estoy haciendo es por amor a mi comunidad, llevo viviendo aquí ocho años y quiero hacer algo por ella. A veces sucede que queremos apoyar a zonas como Oaxaca, pero en realidad no tenemos idea de cómo hacerlo y solo estorbamos, bajo esta lógica consideré que lo mejor que podía hacer era ofrecer mis servicios en un lugar que conozco y sé cómo ayudarlo”.

Rocío invitó a todos los citadinos a tomar un respiro y darse la oportunidad de convivir con gente nueva, hacer amigos, divertirse a lo largo de cinco horas que dura el recorrido y al mismo tiempo impulsar la reconstrucción de la Roma-Condesa.

“Sé que todavía hay miedo, las noticias fueron devastadoras, pero lo que más necesita nuestro país en este momento es hacer una campaña aún más grande para que la gente sepa que estamos bien, vivos y en pie”.

La agenda para el sábado 21 de octubre incluye la visita a: Mexsi Bocu, Cedron, Pëhua, Merkava, Senerí, Ardente, Merotoro, Chetito, Cucurucho café, Sofie 0203, mientras que para el 28: Dulcinea, Lucas Local, Maison de Famille, Paprika, Naat, Kerouac, Galanga, Quim Jardi, Tomás Te, Cachito Mio.