Anuncios

El gasto en construcción en EEUU cae de forma inesperada en enero

FILE PHOTO: A home under construction stands behind a "sold" sign in a new development in York County, South Carolina

WASHINGTON, 1 mar (Reuters) - El gasto en construcción en Estados Unidos cayó de forma inesperada en enero, ya que la debilidad de los desembolsos en proyectos públicos compensó con creces el moderado aumento de la edificación de viviendas privadas.

El Departamento de Comercio indicó el viernes que el gasto en construcción cayó un 0,2%. Los datos de diciembre fueron revisados al alza para mostrar un aumento del 1,1%, en lugar del 0,9% anunciado con anterioridad.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el gasto en construcción aumentara un 0,2%, tras experimentar un alza interanual del 11,7% en enero.

El gasto en proyectos de construcción privada se elevó en un 0,1% en enero, tras crecer un 0,8% en diciembre. La inversión en construcción residencial subió un 0,2%, tras mejorar un 1,4% el mes anterior.

Los desembolsos en nuevos proyectos de construcción de viviendas unifamiliares aumentaron un 0,6%. Aunque la demanda de nuevas construcciones sigue estando respaldada por la escasa oferta de viviendas, el aumento de las tasas hipotecarias está manteniendo a muchos compradores primerizos fuera del mercado.

La tasa media de la popular hipoteca a tipo fijo a 30 años se sitúa justo por debajo del 7%, frente al 6,62% de principios de año, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac. Sin embargo, ha bajado desde el 7,79% de fines de octubre, que supuso el nivel más alto desde 2000.

Según datos recientes del Gobierno, en el cuarto trimestre había 757.000 viviendas en venta, muy por debajo de los 1,145 millones de unidades que había antes de la pandemia del COVID-19.

Los desembolsos en proyectos de viviendas multifamiliares cayeron un 0,4% en enero. Hay un gran stock de viviendas multifamiliares en proyecto, lo que podría limitar cualquier repunte.

El gasto en estructuras privadas no residenciales, como fábricas, bajó un 0,1%. El gasto en proyectos de construcción en el sector manufacturero avanzó un 2%, beneficiándose aún de la política de la administración del presidente Joe Biden de devolver la fabricación de semiconductores a Estados Unidos.

El gasto en proyectos de construcción pública bajó un 0,9%, tras avanzar un 2% en diciembre.

El gasto de los gobiernos estatales y locales bajó un 1% y los desembolsos en proyectos del gobierno federal cayeron un 0,2%.

(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Carlos Serrano)