Anuncios

Gasset será el nuevo técnico de Marsella tras despido de Gattuso

El técnico de Costa de Marfil Jean-Louis Gasset durante el partido contra Guinea Ecuatorial en la Copa Africana de Naciones, el lunes 22 de enero de 2024, en Abiyán, Costa de Marfil. (AP Foto/Sunday Alamba)

Jean-Louis Gasset encontró empleo menos de un mes después tras haber sido despedido por Costa de Marfil en medio de la Copa Africana de Naciones.

El veterano entrenador francés fue contratado el martes para dirigir al Olympique de Marsella en reemplazo de Gennaro Gattuso. Los términos del contrato no fueron dados a conocer.

En busca de una chispa en medio de una mediocre temporada, el campeón de Europa en 1993 anunció el nombramiento de Gasset al día siguiente de cesar a Gattuso.

Gasset dirigió a Costa de Marfil al inicio de la Copa Africana, pero fue despedido el mismo día que el equipo se clasificó a la fase de eliminación directa tras un mal comienzo en el torneo continental. Costa de Marfil avanzó como uno de los cuatro mejores terceros de los seis grupos. La selección anfitriona se proclamó campeona bajo la dirección del sucesor Emerse Faé.

Aunque es poco conocido en el extranjero, Gasset tiene escasa experiencia en Francia, con trayectoria en varios clubes como Montpellier, Saint-Etienne y Burdeos.

“Es un enorme honor unirme a este legendario club”, dijo Gasset, de 70 años.

Gattuso fue despedido el lunes tras apenas cinco meses al frente. Fue despedido tras la derrota de Marsella por 1-0 ante un Brest con 10 hombres en la liga francesa la semana pasada. El resultado comprometió las pretensiones de Marsella de clasificarse a las copas europeas.

Marsella marcha noveno en la tabla tras 22 puntos partidos, 23 puntos detrás del líder Paris Saint-Germain. No han podido ganar ninguno de sus cinco partidos ligueros este año.

Desde que el dueño estadounidense Frank McCourt adquirió a Marsella en 2016, la inestabilidad ha sido el derrotero del otrora grande del fútbol francés, con constantes cambios de técnicos y crisis que en algunos casos han derivado en violencia. El club ha cambiado 30 veces de entrenador desde 2000, la mayor cantidad entre los clubes de la primera división francesa durante ese periodo.

Marsella necesita levantar cabeza pronto para no bajarse del tren europeo esta temporada.

Los nueve veces campeones de Francia recibirán al club ucraniano Shakhtar Donetsk el jueves en el Stade Vélodrome en la vuelta de su eliminatoria por los playoffs de la Liga Europa. Empataron 2-2 en la ida.

Marsella fue el equipo dominante del fútbol francés a fines de la década de 1980 y a inicios de la de 1990. Es el único club de Francia que ha conquistado la Liga de Campeones, remontándose a 1993. Pero no se consagra en el torneo doméstico desde 2010, en tanto que el PSG se ha coronado en nueve ocasiones en los últimos 11 años para apoderarse del récord francés con 11 títulos.