Gareca: Chile pasa por 'proceso natural y lógico' de renovación
SANTIAGO (AP) — El técnico argentino Ricardo Gareca afirmó el martes que confía en que Chile podrá tener una actuación “bastante pareja” frente a Argentina el próximo jueves, a la que se medirá por la séptima fecha FIFA de las eliminatorias para el Mundial de 2026, al paso que reconoció que el conjunto nacional atraviesa un “proceso natural” de renovación.
“Espero tener una actuación bastante pareja, confío en que podamos desarrollar un mejor juego, un juego más fluido, pero va a ser un partido difícil”, dijo el seleccionador en una rueda de prensa en la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Santiago.
Tras una prematura eliminación en la Copa América a mediados de año en Estados Unidos, donde no alcanzó superar la fase de grupos, Chile visitará el jueves a Argentina en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Cinco días después, recibirá a Bolivia en el Estadio Nacional de la capital chilena.
Actualmente octavo en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas, Chile busca así conseguir el pase a Norteamérica luego de perderse el Mundial de Qatar 2022.
La nómina divulgada por Gareca la semana pasada para los encuentros ha sorprendido por prescindir de diversas figuras que han disputado el torneo continental. Asimismo, la doble jornada de las eliminatorias para este septiembre no contará por primera vez en casi dos décadas con importantes pilares de la Generación Dorada que revolucionó el fútbol chileno.
Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez no vestirán, por primera vez desde 2005, la camiseta de la Roja. Y el histórico portero Claudio Bravo anunció hace unos días su retiro del fútbol profesional.
Gareca reconoció así que la selección chilena se encuentra en un “proceso natural y lógico” de renovación.
“La selección tiene un grupo que se está armando”, añadió al resaltar que son “muchachos que vienen pidiendo esa oportunidad y dentro de ese grupo se irá generando nuevas expectativas”.
Pese a que expresó su confianza en el equipo que está tomando forma, admitió que, por ahora, no ve a “un líder natural” tal y como sucedió en la exitosa que marcó el fútbol chileno en los últimos 20 años, incluyendo dos consagraciones en la Copa América. “El líder más importante es el grupo que se viene armando”, indicó.
Entre las novedades de la Roja para la doble fecha FIFA están un dúo de jugadores que militan en clubes argentinos: Williams Alarcón (Huracán) y Bruno Barticciotto (Talleres), así como jugadores que se han lucido en la Copa Libertadores, como Vicente Pizarro y Carlos Palacios (ambos de Colo Colo). Entre los pocos referentes de la Generación Dorada, figuran los experimentados Mauricio Isla y el delantero Eduardo Vargas.
Gareca tendrá lidiar con al menos una baja ya confirmada, después de que el equipo médico detectara la víspera una lesión en el hombro izquierdo del volante Diego Valdés (América de México).
Pese a ello, se mostró optimista con una retomada más contundente de La Roja, quien atraviesa un ayuno de seis partidos oficiales sin anotar goles. “Tengo la confianza que la selección va a retomar más parecido a lo que se vio previo a la Copa América de lo que sucedió en la Copa América”, recalcó.