García, Rodríguez y otros apellidos de origen hispano son actualmente de los más populares en Estados Unidos
Los García pisan los talones a los Jones.
Los datos del censo de Estados Unidos publicados a principios de diciembre muestran que García ha pasado de ser el 18º apellido más común en el país en 1990 a ser el sexto más popular en 2010, quedando justo por detrás de Jones y por delante de Miller y Davis en la lista de los 10 apellidos más comunes en el país. Rodríguez y Martínez también han escalado hasta el top 10, y entre los 20 apellidos más populares en Estados Unidos ahora seis son de origen hispánico, datos que contrastan con los solo dos en 1990 y los cuatro en el 2000.
El aumento constante de los apellidos hispanos en los últimos 20 años reflejó el reciente crecimiento de la población de origen hispano en el país. Un informe de 2011 sobre la población hispana hecho por la Oficina del Censo de Estados Unidos, señaló que el término “hispano” o “latino” es utilizado para describir a cualquier persona de “origen cubano, mexicano, puertorriqueño, suramericano, centroamericano o de un país de cultura española independientemente de su raza”.
De acuerdo a los datos del censo de Estados Unidos, la población hispana en los Estados Unidos se ha incrementado en un 43% entre el año 2000 y el 2010, y los habitantes de origen hispano o latino suponen más de la mitad del crecimiento demográfico total del país durante este período de 10 años. En 2010, 50,5 millones de personas hispanas o latinas residían en los Estados Unidos, lo cual supone alrededor del 16% de su población total.
Junto con el crecimiento poblacional en general, el aumento de popularidad de apellidos como García y Rodríguez también está relacionado con el número de apellidos de varios grupos demográficos.
El informe del Censo de Estados Unidos sobre los cambios en los apellidos descubrió que 26 de los más populares eran usados por un 25% de los hispanos residentes en Estados Unidos, mientras que menos de un 1% de la población blanca se identificaba con uno de los 26 apellidos más usados.
A pesar de estos cambios, hubo pocas variaciones entre los cinco apellidos más usados entre los años 2000 y 2010. Smith continuó siendo el más popular, seguido por Johnson, Williams, Brown y Jones, pero apellidos como García siguen creciendo en popularidad a lo largo y ancho de un país en rápido proceso de cambio demográfico, y no está del todo claro cuánto tiempo permanecerán en lo más alto de la lista los Smith y los Johnson.
No obstante, aunque tres de los 15 apellidos que más rápido crecen –Vázquez, Bautista y Velázquez− son hispanos, la mayoría de los que más crecieron en las listas del año 2000 así como del 2010 fueron de origen asiático. La popularidad del apellido Zhang ha crecido en un 111% desde el año 2000, Li en un 93% y Ali en un 93%. Liu y Khan también escalaron posiciones en la lista, un 64 y un 63% respectivamente, durante la última década.
Caitlin Dickson
Periodista de noticias de última hora
Yahoo News