García anuncia instalación de agencia de energías renovables en NL

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda anunció, en su participación en el panel de la COP27, que en enero del 2024 se instalará en su entidad la Agencia de Energías Renovables que será la primera en todo el territorio mexicano.

"Tenemos que ir a las energía renovables sí o sí, incluyendo hidrógeno verde, la energía solar y eólica, las baterías de larga duración", aseguró y especificó que "en enero, con la Agencia de Energías Renovables, vamos a ir por todas ellas".

Además, el mandatario estatal nuevoleones coincidió con John Kerry, representantes de los Estados Unidos para el cambio climático, en que se deben promover las energías renovables y dejar de subsidiar a los combustibles fósiles para tener un mejor medio ambiente para los ciudadanos de Nuevo León y del mundo.

Y en el intercambio de ideas, García Sepúlveda y Kerry también convinieron en que el cambio climático solo se resolverá si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes de los combustibles fósiles.

Antes de participar en el panel de la COP27, el mandatario estatal mexicano dialogó con Patricia Espinosa, exsecretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para buscar fortalecer el Programa Estatal de Cambio Climático del Estado de Nuevo León y la Zona Metropolitana de Monterrey.

En esta reunión, estuvo presente el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Patricia Espinosa obtuvo en 1919 el Premio a la Sostenibilidad por la Saxon Hans-Carl von Carlowitz Society, y en el 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; también, la ex embajadora de México en Alemania y Ex secretaria de Relaciones Exteriores recibió el Premio Alemán de Sostenibilidad en 2012.

García Sepúlveda presentó ayer lunes los avances del Programa Estatal de Cambio Climático del Estado de Nuevo León y la Zona Metropolitana de Monterrey, cuyo objetivo es diseñar e implementar acciones que permitan la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, en coordinación con todos los niveles de gobierno.

También, destacó la creación e implementación de los impuestos verdes a empresas contaminantes para crear un fondo que se destinado a acciones como reforestación, corredores verdes, entre otros.