Ganó millones en OnlyFans. El estado teme que huya del país antes de su juicio por homicidio en Miami
Los fiscales quieren mantener entre rejas a la modelo de OnlyFans Courtney Clenney, diciendo que pudiera huir fácilmente del país antes del juicio por la acusación de haber matado a su novio en Miami. Y están apuntando a su considerable riqueza —ganó millones en la plataforma de imágenes de video subidas de tono— y su capacidad para trabajar como influencer en cualquier parte del mundo.
En una solicitud al tribunal a última hora del jueves, la Fiscalía Estatal de Miami-Dade dijo que Clenney presume de “una profesión que puede mantener en el extranjero si huye del país, lo que sin duda puede permitirse económicamente. La acusada, además, tiene los medios para escapar rápidamente y mantenerse económicamente en el extranjero”.
La presentación señaló que OnlyFans, el popular portal digital en que las modelos ganan dinero produciendo videos subidos de tono, tiene su sede en el extranjero, fuera del brazo de la ley estadounidense. Los “medios de Clenney para mantenerse económicamente requieren una simple conexión de internet”, escribieron.
La presentación que detalla la riqueza de Clenney —y las “sospechosas” transferencias electrónicas después del asesinato que movieron el dinero a la cuenta bancaria de su padre— añade otra capa de intriga antes de la audiencia del martes en el tribunal de Miami, cuando un juez analizará si libera a la modelo bajo fianza antes del juicio.
Clenney, de 26 años y oriunda de Texas, enfrenta una pena de cadena perpetua si es declarada culpable de homicidio en segundo grado con un arma mortal.
En un caso sensacional que ha atraído la atención de los medios de comunicación todo el mundo, Clenney está acusada de matar a su novio, Christian Obumseli, durante una discusión el 3 de abril en su apartamento de lujo en el barrio de Edgewater de Miami. Ambos mantenían una larga relación llena de discusiones públicas y violentas; sus abogados defensores insisten en que Clenney era la víctima de violencia doméstica y actuó en defensa propia cuando apuñaló a Obumseli en el pecho.
Los abogados de Clenney dicen que planean pedir a la jueza de circuito Laura Shearon Cruz que ponga a su cliente en libertad bajo arresto domiciliario y le permita completar el tratamiento. Cuando fue arrestada en agosto, Clenney estaba en un centro de tratamiento residencial de Hawai contra el abuso de sustancias y el trauma.
La abogada defensora Sabrina Puglisi dijo el viernes que Clenney gastó su dinero en la compra de una casa en Texas, “creando lazos con la comunidad” de ahí. “No creemos que vaya a huir”, dijo Puglisi.
Para la audiencia del martes, ambas partes planean presentar evidencia que apoye su versión de los hechos. El equipo jurídico de Clenney pudiera presentar fotos, tomadas después de los hechos, que dicen que mostrarán los moretones que Clenney sufrió a manos de Obumseli. Los fiscales, en su moción, dicen que las publicaciones de Instagram mostraban que los moretones ya estaban en su cuerpo antes del asesinato.
El estado revelará evidencia
La presentación del estado, mientras tanto, expondrá el argumento de que Clenney fue la agresora la noche de los hechos, y en una relación que se había vuelto cada vez más violenta en los meses anteriores al asesinato.
En su moción, el estado señaló el arresto de Clenney por un cargo de agresión en Las Vegas en 2021, en el que admitió que le lanzó un vaso a Obumseli y que le “gusta” lanzarle objetos.
El estado también hizo referencia a los mensajes de texto entre Clenney y Obumseli que revelaron que ella lo había atacado en varias ocasiones en los meses anteriores a su muerte. Como informó por primera vez el Miami Herald, esos ataques incluyeron que Clenney lo apuñalara en la pierna y lo golpeara con un teléfono en octubre de 2021, así como que lo apuñaló en la barbilla en enero, poco después de mudarse de Texas a Miami.
“Inmediatamente después del incidente, [Clenney] le dijo fríamente a Christian que ‘disfrutara del hospital’”, escribió el fiscal estatal adjunto de Miami-Dade Khalil Quinan en la moción de 12 páginas.
Los fiscales también dijeron que después de esa agresiónObumseli comenzó a grabar los “arrebatos y actos de violencia” de Clenney. La Fiscalía Estatal ya había divulgado un video grabado en el que se veía cómo ella le atacaba en un ascensor y unas grabaciones realizadas por Obumseli en las que se veía su rabia durante las discusiones, y en las que aparecía usando insultos racistas contra Obumseli, que era negro.
La semana pasada, los abogados de la defensa, Puglisi y Frank Prieto, dijeron que las grabaciones, los textos y otra evidencia habían sido escogidos y proporcionaban “una instantánea unilateral en el tiempo. No es la historia completa”.
“Mientras preparamos la defensa de Courtney para el juicio, estamos reuniendo toda la evidencia, para que el jurado pueda entender la totalidad de la situación cuando se les presente en el juicio”, escribieron. “Además, la mayoría de los registros publicados hasta ahora provienen del teléfono móvil de Christian. Hay otro lado de esto que esperamos presentar en la corte”.
Clenney quiere la liberación
En la Florida, las personas acusadas de homicidio no tienen derecho automáticamente a una fianza. Pero los abogados de la defensa han pedido a la juez Cruz que permita a Clenney salir de la cárcel.
Mientras tanto, los fiscales presentaron su moción de “detención preventiva”, argumentando que Clenney —nacida en Texas— no tiene vínculos con Miami-Dade. Argumentaron que Clenney tiene un historial de fugas, incluso en arrestos anteriores por conducir ebria en Texas.
El estado también proporcionó al tribunal registros financieros que muestran que Clenney ganó en OnlyFans $966,692 en 2020, y $1.8 millones en 2021. “Estos totales no consideran ninguna fuente adicional desconocida de ingresos de otras campañas de influencia o publicidad a través de otras plataformas de redes sociales”, escribió Quinan.
Además, los fiscales señalaron un movimiento sospechoso de dinero en los días posteriores a la muerte de Obumseli, pero antes de su arresto: transferencias bancarias por un total de $1,134,000 y $50,000 de su cuenta a la de su padre.
La “coincidencia sospechosa” sugiere que Clenney estaba “preparándose para frustrar la justicia y evitar el procesamiento penal”, escribieron.