Gantt se impone al titular James Bush III en el Distrito 109 de la Cámara de Representantes estatal

Los resultados fueron mixtos el martes en dos de las contiendas más estrechamente observadas en el Condado Miami-Dade de la Cámara de Representantes estatal, ya que el representante estatal demócrata en funciones Dotie Joseph derrotó sólidamente por tercera vez a su rival Roy Hardemon, mientras que la recién llegada Ashley Gantt venció por poco margen al representante estatal en funciones James Bush, demócrata de Opa-locka.

Gantt, una abogada de 37 años y ex maestra de Miami-Dade, utilizó las decisiones de Bush de votar con los republicanos en varios proyectos de ley controvertidos, incluso apareciendo con el gobernador Ron DeSantis en conferencias de prensa para apoyar la prohibición del aborto a partir de las 15 semanas y la ley de Derechos de los Padres en la Educación, que fue apodada el proyecto de ley “no digas gay” por sus críticos.

Bush, de 67 años y profesor jubilado, cumplía su tercer mandato en la Cámara de Representantes de la Florida, tras haber sido elegido en los años 90 y en los 2000. Fue criticado por los líderes demócratas, incluido el senador de Miami Jason Pizzo, por no “aprovechar su relación” con DeSantis para ayudar a su comunidad.

Bush contraatacó diciendo que las críticas le recordaban al “Jim Crow-ismo” y consiguió el apoyo de miembros de iglesias negras locales, activistas comunitarios y la ex comisionada del Condado Broward Barbara Sharief.

Pero Gantt tuvo un margen de victoria de unos 450 votos sobre Bush, tras el reporte de todos los recintos electorales.

La derrota de Bush fue una de las pocas sorpresas de la noche, ya que docenas de primarias muy reñidas llegaron a su fin en el sur de la Florida. Este es un resumen de las principales contiendas:

Distrito 108 de la Cámara de Representantes: Gana el titular Joseph

Joseph no solo desinfló las esperanzas de Hardemon de retomar el Distrito 108 de la Cámara de Representantes, que ganó en 2016 y que Joseph le arrebató en 2018, sino que el otro demócrata en la carrera, Michael Etienne, un ex secretario municipal de North Miami, también obtuvo mejores resultados que Hardemon. Joseph, abogado de 42 años, obtuvo el 53% de los votos mientras que Etienne captó el 26% y Hardemon, que primero montó una revancha contra Joseph en 2020, obtuvo solo el 20%.

Joseph no tiene ningún desafío en las elecciones generales y volverá a Tallahassee para representar el distrito, que se extiende desde Wynwood hasta Biscayne Gardens.

La representante Dotie Joseph, demócrata de North Miami, dirige a sus compañeros demócratas en una oración mientras se detiene el debate sobre el proyecto de ley 2-C del Senado: Estableciendo los Distritos Congresuales del Estado en la Cámara de Representantes, el jueves 21 de abril de 2022, en el Capitolio en Tallahassee, Florida.
La representante Dotie Joseph, demócrata de North Miami, dirige a sus compañeros demócratas en una oración mientras se detiene el debate sobre el proyecto de ley 2-C del Senado: Estableciendo los Distritos Congresuales del Estado en la Cámara de Representantes, el jueves 21 de abril de 2022, en el Capitolio en Tallahassee, Florida.

Distrito 101 de la Cámara de Representantes: Cassel gana en Broward

Hillary Cassel, una abogada de 41 años de Dania Beach, superó a Todd Delmay y Clay Miller en las primarias demócratas para reemplazar al representante estatal retirado Evan Jenne.

Cassel obtuvo alrededor del 40% de los votos ante el 34% de Delmay y el 25% de Miller. Ella se enfrentará al republicano Guy Silla en noviembre para representar al distrito que incluye partes de Hollywood, Dania Beach, Hallandale Beach y Davie.

Distrito 97 de la Cámara de Representantes: Dunkley gana en Broward

En la contienda del ganador se lleva todo entre tres novatos, Lisa Dunkley derrotó a Kelly Nathaniel-Leroy Scurry y Saima Farooqui en el distrito dominado por los demócratas que cubre partes de Lauderhill, Lauderdale Lakes, Plantation y North Lauderdale.

Dunkley, de 49 años y veterana del Ejército, obtuvo el 62% de los votos frente al 23% de Scurry, mientras que Farooqui recibió el 15%. Las primarias abiertas permiten a Dunkley dirigirse a Tallahassee sin ningún reto en las elecciones generales.

Distrito 99 de la Cámara de Representantes: Campbell gana en Broward

El representante Daryl Campbell volverá a Tallahassee en noviembre después de derrotar a Elijah Manley con el 71% de los votos en el distrito, el cual abarca partes de Wilton Manors, Plantation, Lauderhill y Fort Lauderdale.

Campbell, de 36 años, ganó por primera vez una elección especial en enero para representar al Distrito 94 de la Cámara de Representantes de la Florida, pero su distrito se reconfiguró durante la modificación de distritos. Especialista en salud mental, Campbell derrotó a Manley, de 23 años, un organizador comunitario.

Distrito 105 de la Cámara de Representantes: Woodson gana en Broward

La actual representante Marie Woodson derrotó fácilmente al retador Imran Uddin Siddiqui, un médico de 44 años que vive en Miramar, en el distrito dominado por los demócratas que abarca partes de Miramar, Pembroke Pines, West Park y Hollywood.

Woodson, de 62 años, obtuvo el 83% de los votos frente al 16% de Uddin Siddiqui. Se enfrentará al republicano Vincent Parlatore en noviembre.

Distrito 106 de la Cámara de Representantes: Basabe contra Leonard en noviembre

En el competitivo escaño abierto para representar a gran parte de la costa del Condado Miami-Dade, el republicano Fabián Basabe se enfrentará en noviembre al demócrata Jordan W. Leonard.

Basabe, de 44 años, ex miembro de la alta sociedad neoyorquina y estrella de la reality-TV, obtuvo el 38% de los votos para derrotar a Lynn Su Sutjapojnuku, de 50 años, experta en finanzas, que obtuvo el 35% de los votos, y a Douglas Ross, de 62 años, veterano de la Marina y propietario de una pequeña empresa, que recibió el 27% de los votos.

Leonard, de 45 años, ex alcalde de Bay Harbor Islands, ganó las primarias demócratas con el 74% de los votos frente a Gustavo Ortega, de 42 años, profesor de niños con necesidades especiales en la Primaria Biscayne Beach.

Distrito 107 de la Cámara de Representantes: Benjamin contra candidato sin afiliación partidista

El actual representante Christopher Benjamin, un abogado de 49 años de Miami Gardens, rechazó un desafío en las primarias del demócrata Wancito Francius, un propietario de una pequeña empresa de 46 años que vive en North Miami.

Benjamin derrotó a Francius con el 81% de los votos frente al 19% de Francius en el distrito que incluye partes de North Miami, North Miami Beach, Miami Gardens e Ives Estate.

Benjamin enfrentará en noviembre a Pierre M. Prime, un candidato sin afiliación partidista.

Distrito 113 de la Cámara de Representantes: López contra D’Amico en noviembre

En los enfrentamientos entre dos partidos para suceder al representante Nick Durán en el distrito que cubre una parte central del Condado Miami-Dade, incluyendo las ciudades de Coral Gables, Key Biscayne y Miami, los vencedores son la republicana Vicki López y el demócrata Alessandro “A.J.” D’Amico.

López, de 64 años, ex comisionada del Condado Lee, derrotó a Alberto Perosch, de 59 años, administrador de propiedades y miembro de la Venezuelan American Republican Alliance. Enfrentará a D’Amico, de 28 años, ex ayudante legislativo del ex senador estatal René García y de la ex congresista Ileana Ros-Lehtinen, ambos republicanos.

D’Amico derrotó a Andrés Althabe, de 74 años, presidente de la Biscayne Neighborhoods Association.

Distrito 118 de la Cámara de Representantes: Fernández-Barquín contra Farías en noviembre

El actual representante Juan Fernández-Barquín derrotó fácilmente a los aspirantes Francisco Rodríguez y Daniel Sotelo en las primarias republicanas para representar al nuevo Distrito 118 de la Cámara de Representantes, que cubre partes del Condado Miami-Dade al oeste de la Turnpike de la Florida, incluyendo los barrios no incorporados de Kendall, Perrine, Sunset y Westchester.

Fernández-Barquín, un abogado de 39 años, ganó el 65% de los votos frente al 27% de Sotelo y el 8% de Rodríguez. Ahora enfrentará al demócrata Johnny Gonzalo Farías para ser elegido para un tercer mandato.

Distrito 119 de la Cámara de Representantes: Porras contra González en noviembre

El republicano Juan Carlos Porras, de 25 años de edad, ex asistente legislativo de varios miembros de la Cámara de Representantes estatal, enfrentará en noviembre al demócrata Rob González en la contienda para suceder al representante estatal saliente Anthony Rodríguez. El nuevo distrito representa el suroeste de Miami-Dade al este de Krome Avenue y se extiende desde Tamiami Trail hasta Monkey Jungle.

Porras estaba en camino de obtener el 49% de los votos en la concurrida primaria del Partido Republicano contra Ashley Álvarez, Rob González, José Soto y Ricky Tsay. González, un abogado de 35 años de edad nacido en Guatemala, derrotó a James A. Cueva, de 45 años de edad, abogado de Kendall West en la primaria demócrata.

Distrito 120 de la Cámara de Representantes: Mooney contra Gentle en noviembre

El actual republicano Jim Mooney derrotó a los retadores Rhonda Rebman López y Robert Scott Allen para establecer un desafío en las elecciones generales contra el demócrata Adam Gentle para representar al distrito de la Cámara de Representantes más al sur del estado, que incluye los Cayos de la Florida.

Gentle, un abogado de 41 años, derrotó a Daniel “Dan” Horton-Díaz, de 37 años, un abogado y ex asistente legislativo de la senadora estatal Annette Taddeo.