Tras ganar premio de Más Valioso en la Menores, prospecto venezolano de los Marlins busca calentar el otoño

José Salas es una esperanza de futuro dentro de los Marlins. Para una organización sólida en lanzadores, pero pobre en jugadores de posición, el joven infielder venezolano resulta un elemento valioso que avanza a paso firme tras completar su segunda temporada en las Ligas Menores.

Premiado como el Jugador Más Valioso de Clase A en el 2022, Sala ha superado las expectativas puestas en el desde el momento en que lo identificaron como el objetivo principal del equipo en el mercado de agentes libres internacionales del 2019, cuando le ofrecieron un bono de $2.8 millones.

Con apenas 19 años de edad, Salas es la figura más importante entre los ocho prospectos de los Marlins que participan en la Liga de Otoño de Arizona, que comenzó este lunes y se extenderá hasta el 12 de noviembre. Todavía falta para verlo en el loanDepot park, pero nadie duda de que llegará

¿Cómo recibiste el premio de Más Valioso en Clase A?

“Agradecido por todo el trabajo que he hecho, con mi familia, el equipo, los entrenadores. A todos les agradezco mucho. Ahora hay que seguir metiendo mano’’.

Los scouts valoran mucho tu capacidad de ser bateador ambidextro.

“Batear a las dos manos es un beneficio para mí. Se ha logrado con mucho trabajo a la zurda como a la derecha. Yo trato de llevar eso a un nivel de 50-50 cuando estoy entrenando en la casa o con mis compañeros. Es mucho trabajo, pero lo vamos mejorando’’.

En las Menores viviste ya los cambios de reloj, el shift reducido a la defensa.

“En realidad no me enfoco mucho en eso. Juego a mi manera, pero si están poniendo estas reglas, yo las sigo y hago el ajuste. Pero juego de la manera en que sé. Y si vienen nuevas reglas, pues lo hago de manera normal’’.

De Clase A a Clase A Avanzada, ¿qué diferencia notaste?

“Los pitchers. En la Clase A fuerte tiraban más lanzamientos de rompimiento y en la zona de strike. Sabían lo que estaban haciendo y yo tenía que hacer el ajuste, pero creo que fue eso, los pitchers. En ese nivel, saben como enfrentarte’’.

Quizá comiences en Doble A en el 2023, ¿cómo encaras el reto?

“Voy a dar el ciento por ciento de mi parte. Siempre queremos seguir adelante. Donde sea que me pongan, jugaré mi pelota. En el bateo me gusta ver mucho los videos, hablar con los coaches, con mi papá. Hablar de lo bueno y de lo malo. También los videos me ayudan en la defensa’’.

Con todo listo para celebrar, los Bravos caen ante la dupla Luzardo-De La Cruz y se quedan sin champán un día más

¿Qué significa haber sido elegido para la Liga Otoñal?

“Esto es una bendición. Estoy con unos cuantos compañeros míos y conociendo a otros nuevos. Me gusta Arizona mucho. Es diferente a West Palm Beach, pero me gusta mucho’’.

Tu hermano es el prospecto número uno del 2023.

“Haber visto a mi hermano cuando estábamos creciendo desde chiquito y ahora ver el hombre que es, pues estoy feliz de ver lo que está haciendo Ethan. Sé que ha puesto muchas horas en el campo conmigo y con mi papá. Todos los días sueño con ver a mi hermano jugando conmigo en Grandes Ligas’’.