Ganar el oro en París y seguir creciendo como jugador. Adebayo habla de sus metas y el futuro en el Heat

La temprana eliminación del Heat de los playoffs ha dejado a Bam Adebayo con una pretemporada más larga de lo que esperaba.

“Tengo tanto tiempo ahora, que ni siquiera sé qué hacer con él”, expresó el centro titular del club de Miami luego de que la campaña del equipo llegara a su fin el 1 de mayo a manos de los Celtics de Boston, en la primera ronda de los playoffs.

“Parece ridículo’’.

Pero su temporada baja será más ajetreada que la del resto de sus compañeros pues está en la lista de 12 jugadores del equipo de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de París.

También trabajará en su juego individual durante el verano para volver al Heat la próxima contienda como una versión mejorada de sí mismo.

“Este es el momento donde realmente reflexionas sobre la temporada, sobre lo que pasó, sobre ti mismo y sobre cómo puedes ser mejor y qué podría haber sido diferente’’, comentó Adebayo, quien lleva siete campañas en la NBA.

Esta temporada ha añadido nuevas capas a su juego ofensivo, al tiempo que ha seguido consolidándose como uno de los mejores defensores de la liga.

Adebayo, que cumplirá 27 años en julio, promedió 19,3 puntos, 10,4 rebotes, 3,9 asistencias, 1,1 robos y 0,9 tapones por partido, al tiempo que tiró para un 52,1 por ciento de efectividad en los tiros de campo en la temporada regular.

Los triples como nueva arma ofensiva

Los 10,4 rebotes por juego suponen un nuevo récord en la carrera del centro de Miami, pero es su tiro de tres puntos el que se ha convertido en la historia de la campaña.

Habituado a realizar muchos tiros de media distancia, Adebayo cambió algunos de esos disparos por triples en los últimos meses de la contienda y los resultados fueron positivos.

Tras encestar solo 1 de 14 intentos de triples (7,1%) en sus primeros 54 partidos de la campaña, encestó luego 14 de 28 (50%) en sus últimos 17 encuentros.

La temporada baja del Heat será larga y activa. Aquí las fechas y los eventos más importantes que debes conocer

“Bam entrará en su octavo año con nosotros, el tiempo vuela”, declaró el presidente de los Heat, Pat Riley, siete años después de que el equipo reclutara a Adebayo con la 14ª elección global en el Draft de 2017.

“Su crecimiento desde su año de novato hasta lo que es ahora ha sido fuera de lo común. Todo el mundo sabe en la liga cuál es su juego. Todos saben lo que hace por nosotros, lo importante que es para nosotros en muchas áreas’’.

Pero Riley cree que Adebayo “tiene que ampliar su juego’’.

“Bam tiene que analizar su juego y sentarse con Spoelstra. ¿Cómo puede mejorar y ampliar su juego?’’, aseguró Riley.

Entre las posibles áreas de crecimiento en su aspecto ofensivo se incluyen seguir perfeccionando su juego de poste, encontrar formas de generar más tiros cerca del aro y hacer del triple una parte aún mayor de su juego.

Adebayo señaló que quiere mejorar esta temporada baja en implicarse más con sus compañeros de equipo en la ofensiva.

El Heat terminó las dos últimas temporadas con un ataque entre los 10 peores.

Tengo que ser capaz de decir a mis compañeros de equipo dónde ir, qué hacer en el transcurso del juego y sacar fruto de eso’’, sentenció Adebayo.

“Siento que eso solo puede ayudarnos’’.

Una defensa de elite

En el aspecto defensivo, Adebayo no tiene mucho margen de mejora.

Ya es un marcador de élite que terminó tercero en la votación para el premio al Jugador Defensivo del Año esta temporada, premio que recayó en el pívot de los Timberwolves de Minneosta Rudy Gobert.

Conocido por su capacidad para defender bien todas las posiciones de la cancha y por su versatilidad entre los diferentes esquemas defensivos, Adebayo ha estado entre los cinco mejores marcadores del equipo esta campaña.

En estos playoffs se está viendo un verdadero cambio de guardia, ¿quién ganará el título de la NBA?

A pesar de los problemas de lesiones del equipo, Miami cerró la temporada regular con el quinto mejor índice defensivo de la NBA.

“Trabajar de forma más inteligente en lugar de ser más físico, creo que ese ha sido mi cambio de mentalidad’’, afirmó Adebayo cuando se le preguntó por los avances que ha dado en el aspecto defensivo.

“Ser capaz de ayudar a los muchachos antes de que se produzcan ciertas situaciones. Hablar con todos a través de un esquema y ser capaz de enseñar ese esquema. Siento que hice un gran trabajo con eso’’.

Esta temporada también fue la primera del centro como capitán del Heat tras la retirada de Udonis Haslem.

¿Qué aprendió Adebayo de la experiencia?

“Es muy complicado’’, señaló Adebayo riendo.

“Porque aprendes que no se trata de ti, no puedes llegar cualquier día y decir que todo se trata de ti. No puedes hacer eso porque eres el capitán. Tienes que pensar en muchas otras personas antes que en ti mismo. Así que creo que eso es lo único que he aprendido de verdad: que ya no se trata de mí’’.

Emoción por los Juegos de París

Adebayo pronto se centrará en los Juegos Olímpicos de París pues en julio se presentará en el campo de entrenamiento del equipo en Las Vegas.

Será su segunda aparición en olimpiadas después de militar en el conjunto que ganó el título en Tokio 2021, cita que movió la fecha por la pandemia de Covid-19.

“Sí’’, respondió Adebayo cuando se le pregunta si le entusiasman los Juegos de París.

“Creo que esta es la forma original del juego. Tienes a la gente en las gradas, puedes ver la ceremonia y es cómo estar en un entorno diferente. Estoy emocionado. Y además, si ganamos consigo otra corona’’.

Junto con la posibilidad de obtener otro oro, Adebayo también podría conseguir una ampliación de contrato esta temporada baja.

Jokic gana su tercer premio de Jugador Más Valioso en cuatro años y se une a una selecta lista en la NBA

Atado a Miami hasta la temporada 2025-26, el centro será elegible el 7 de julio para firmar una extensión de contrato que le mantendría con el equipo durante los próximos años.

Podría ser cuatro años y $245 millones si cumple con los criterios de supermax, que establece que aparezca en alguno de los tres equipos de la NBA de esta campaña, algo que se anunciará después de los playoffs.

Si no califica optaría por un contrato de tres años y $165 millones este verano.

Cualquier extensión que Adebayo firme esta temporada baja comenzaría en la campaña 2026-27, cuando tendrá 29 años.

Una cosa es segura: Miami valora las contribuciones de Adebayo dentro y fuera de la cancha y lo ven como un pilar de la franquicia.

“Ahora mismo está en un punto en el que es una estrella de la NBA’’, expresó Riley.

“Estamos contentos de tenerle’’.