‘Como ganar la lotería’: Grupos artísticos de Miami obtienen un necesario beneficio inesperado

Mario Ernesto Sánchez sabe que no debe desilusionarse demasiado cuando oye un “no”. Como fundador y director de Teatro Avante, una compañía teatral hispana con sede en Miami, está familiarizado con el proceso de solicitar apoyos, ser rechazado y volver a intentarlo.

Este año, el grupo de teatro de Sánchez no solo consiguió financiación. Fue reconocido como un “tesoro cultural del sur”.

Teatro Avante y Diaspora Vibe Cultural Arts Incubator (DVCAI), dos organizaciones con sede en Miami que promueven a los artistas de color y a los artistas inmigrantes, fueron anunciadas como receptoras de Southern Cultural Treasures, una iniciativa de $6 millones y varios años de duración que proporciona financiación y apoyo de consultoría a organizaciones artísticas sin fines de lucro BIPOC (negro, indígena y persona de color) en el sur. El programa está dirigido por South Arts, una organización regional sin fines de lucro que apoya a los grupos artísticos del sur.

Los dos grupos de Miami forman parte de un conjunto de 17 organizaciones artísticas BIPOC con sede en nueve estados del sur, entre ellos Alabama, la Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee. Southern Cultural Treasures está financiado por Ford Foundation y Alice L. Walton Foundation, que anunció el martes una subvención de $1,175 millones para el programa.

“Es como ganar la lotería”, dijo Sánchez.

El director of Teatro Avante, Mario Ernesto Sánchez.
El director of Teatro Avante, Mario Ernesto Sánchez.

Joy Young, vicepresidenta de programación de South Arts, dijo que los 17 grupos fueron elegidos de una lista de 240 organizaciones que solicitaron el apoyo. Junto con el asesoramiento, cada organización del conjunto recibe hasta $300,000.

Young subrayó la importancia de financiar y elevar las organizaciones artísticas sin fines de lucro BIPOC, como Teatro Avante y DVCAI, que tienen un impacto positivo en sus comunidades. Elogió a Sánchez y a Rosie Gordon-Wallace, fundadora de DVCAI, por las décadas de trabajo duro y el éxito que han logrado con presupuestos ajustados.

“Se trata de organizaciones cuyo trabajo está arraigado en las comunidades de color, pero que reciben mucho menos apoyo, reconocimiento y atención de los financiadores”, dijo Young.

Sánchez y Gordon-Wallace coincidieron en que solicitar el programa fue un proceso competitivo y tedioso, pero que al final valió la pena. Ambos dijeron que se sienten validados y agradecidos.

Fundada en 1979, Teatro Avante es una organización sin fines de lucro que se dedica a preservar la cultura hispana a través del teatro. La compañía, de 43 años, también dirige el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que se celebra anualmente.

Sánchez dijo que la financiación del programa se destinará a contratar finalmente a un director de desarrollo que se centrará en la recaudación de fondos.

“No queríamos pescado, queríamos aprender a pescar”, dijo Sánchez. “No queríamos dinero que se acabara en un año. Queríamos fondos que nos ayudaran a conseguir más financiación”.

Rosie Gordon-Wallace, fundadora de Diaspora Vibe Cultural Arts Incubator .
Rosie Gordon-Wallace, fundadora de Diaspora Vibe Cultural Arts Incubator .

Gordon-Wallace fundó DVCAI hace 26 años para apoyar y promover a los artistas caribeños emergentes y curar su obra en todo el mundo. Esta temporada artística, está deseando ayudar a los artistas a establecer contactos en Art Basel y participar en un programa intensivo para curadores afroamericanos.

Dice que la financiación es un honor y un alivio.

“Para ser realistas, cuando recibes un apoyo como este, te da un respiro”, dijo Gordon-Wallace. “Nos permite poner en práctica los sueños de las cosas que tenemos en marcha, seguir haciéndolas y mejorarlas”.

Añadió que está especialmente agradecida por recibir el reconocimiento junto a su amigo Sánchez de Teatro Avante.

“Llevamos mucho, mucho, mucho tiempo en esta trinchera juntos”, dijo riendo. “Para los dos recibir este premio tan prestigioso es un gran logro para Miami”.

Este artículo fue producida con el apoyo financiero de The Pérez Family Foundation, en asociación con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. El Nuevo Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.