¿Quiere ganar $100,000? Miami-Dade busca ayuda para mejorar el funcionamiento del aeropuerto

¿Tiene alguna idea para que el Aeropuerto Internacional de Miami funcione mejor? ¿Quizás hacerlo más accesible o facilitar los desplazamientos en las terminales? Y ¿todo lo que necesita es un poco de dinero y contactos con funcionarios del aeropuerto para emprender su viaje?

Entonces el segundo Desafío de Innovación Pública de la nueva Autoridad de Innovación de Miami-Dade (MDIA) puede ser para usted.

Esto es lo que hay que saber:

Ya se aceptan propuestas

La iniciativa empezó el jueves a aceptar propuestas de emprendedores tecnológicos de Miami y de todo el mundo. La fecha límite para enviarlas a https://apply.mdia.miami es el 12 de enero.

El concurso seleccionará al menos tres empresas ganadoras que puedan mejorar la experiencia aeroportuaria de pasajeros o trabajadores. Cada una recibirá unos $100,000 en financiación y apoyo para poner a prueba su innovación en MIA. Los afortunados se anunciarán durante el segundo trimestre del año que viene, dijo en una entrevista Leigh-Ann Buchanan, presidenta y presidenta ejecutiva de MDIA.

Las empresas deberán desarrollar soluciones en una de estas tres categorías: accesibilidad, navegación o sostenibilidad. La primera podría incluir tecnologías que ayuden a los viajeros con movilidad reducida o discapacidades, afecciones neurológicas como el autismo o trastornos mentales.

La navegación consistiría en innovaciones que permitieran a los pasajeros desplazarse por el aeropuerto con mayor fluidez. Esto podría significar ofrecer pantallas digitales en los teléfonos inteligentes, mapas de realidad virtual, chat e instrucciones en varios idiomas, incluido el lenguaje de signos.

La sostenibilidad podría consistir en soluciones de reciclaje basadas en inteligencia artificial o en la recolección automática de datos sobre residuos.

MDIA proporcionó estas categorías y ejemplos aproximados a modo de guía.

Los ganadores recibirán el dinero inmediatamente; también se espera que empiecen a probar su tecnología con el aeropuerto en ese momento.

Ralph Cutié, director y presidente ejecutivo del Departamento de Aviación de Miami-Dade (MDAD), dijo que confía en que surjan empresas interesantes. “A través de un formato de innovación abierta que permite a cualquiera presentar ideas, esperamos poner a prueba soluciones de vanguardia que hagan que los viajes sean eficientes e inclusivos para nuestros diversos viajeros”.

Se buscan empresas que estén preparadas

Lo que las empresas deben saber:

▪ La iniciativa busca empresas que tengan lo que en la jerga de la industria tecnológica se denomina un Producto Mínimo Viable o uno que esté listo para el pilotaje, pero que solo necesite algunos fondos adicionales que lo ayuden a superar un último obstáculo para hacerlo. Las empresas también podrían haber recibido financiación externa.

▪ Las empresas deben estar legalmente registradas y cumplir la normativa.

▪ Los participantes deben rellenar un formulario de solicitud, que contiene varias preguntas, entre ellas “¿Cómo impulsaría una oportunidad piloto sus objetivos de crecimiento empresarial?”.

▪ MDIA tomará una pequeña participación en el capital de cada empresa ganadora, a través de una nota SAFE, dijo Buchanan, siglas de Simple Agreement for Future Equity y que se popularizó gracias al acelerador de startups Y-Combinator, con sede en San Francisco; sin embargo, no tendrá poder de veto sobre la financiación futura de la empresa.

¿Cómo se creó MDIA?

Leigh-Ann Buchanan, presidenta y presidenta ejectuiva de la Autoridad para la Innovación de Miami-Dade (MDIA).
Leigh-Ann Buchanan, presidenta y presidenta ejectuiva de la Autoridad para la Innovación de Miami-Dade (MDIA).

MDIA es una entidad sin fines de lucro que funciona como una entidad independiente, pero con la colaboración del condado. Fue lanzada en enero de 2023 por la alcaldesa Daniella Levine Cava durante su discurso sobre el estado del condado y cuenta con una financiación de $9 millones. El condado, la Fundación John S. y James L. Knight y el fundador y presidente ejecutivo de Citadel, Ken Griffin, aportaron $3 millones cada uno.

Levine Cava formó la idea después de ver algo similar en Israel, donde visitó en una misión comercial en 2022, junto con la Cámara de Comercio del Gran Miami.

“La Autoridad de Innovación israelí fue la inspiración”, dijo Buchanan, jefa de MDIA, refiriéndose al grupo que ha desempeñado un papel clave en el fomento del crecimiento de emprendimientos tecnológicos en Israel.

A Levine Cava le impresionó su forma de aprovechar el capital privado y público para apoyar a las empresas emergentes que intentan resolver grandes problemas públicos, desde el cambio climático hasta la movilidad urbana.

Cuando se constituyó la entidad, Griffin dijo que “Este trabajo hará avanzar la innovación, el espíritu empresarial y el crecimiento económico en el sur de la Florida”.

La alcaldesa contrató a Buchanan, veterana inversora de capital riesgo y presidenta fundadora de aire ventures, para dirigir la iniciativa. Como parte de esa empresa, Buchanan incubó la iniciativa Tech Equity Miami, que recaudó $10 millones de JPMorgan Chase, un esfuerzo por igualar las condiciones de financiación.

El objetivo de MDIA, dijo, es mejorar la relación entre las empresas tecnológicas y el gobierno local y, en concreto, ayudar a los emprendedores a acceder a grandes entidades de la ciudad o el condado para que les ayuden a abordar grandes problemas locales, probar y validar la tecnología y luego escalar sus empresas a escala mundial. Un empresario corriente no siempre puede ponerse fácilmente en contacto con un funcionario de alto rango de aeropuertos o de tránsito en una burocracia a menudo desalentadora.

La iniciativa también pretende reducir el riesgo de las inversiones de capital. Tiene previsto lanzar tres retos anuales y distribuir más de $1 millón en financiación. Pueden solaparse unos con otros, dijo Buchanan.

Primer reto: sargazo

El primer Desafío de Innovación Pública de MDIA buscaba empresas que encontraran usos sostenibles para el sargazo, que se amontona y apesta en las playas del sur de la Florida y cuyo transporte resulta caro.

Estaba previsto anunciar los finalistas este mes, de acuerdo con lo que reportó Miami Herald en julio; no obstante, la fecha se retrasó debido a la limitada cantidad de sargazo de este año, dijo Buchanan.

La lista se redujo a las 12 mejores empresas y “deberíamos anunciar los finalistas en enero”, dijo la directora de MDIA.

Los ganadores pondrán en marcha sus pilotos en abril, cuando suele empezar la temporada del sargazo.

¿Por qué el aeropuerto de Miami?

Para el segundo proyecto, se eligió MIA en parte porque es un aeropuerto enorme, implicado a su vez en la innovación tecnológica, y es el motor económico del sur de la Florida, ya que aporta unos $30,000 millones al año a la región.

“Está muy orientado al futuro”, dijo Buchanan. “Ayuda mucho tener un colaborador que crea en las mismas oportunidades que ofrece la tecnología”.