Las ganancias en las aplicaciones de ‘delivery’ están en caída libre, ¿qué podemos hacer? | Opinión

Si eres un repartidor a domicilio, seguramente habrás notado que la caída de las ganancias generadas por aplicaciones como Uber, Doordash, Grubhub, entre otras, es notable, y puedes pensar que todo terminó y que los días de oro quedaron atrás.

A esto le sumamos la incertidumbre de ver robots con ruedas y drones haciendo entregas. ¿Será que llegó el futuro y nos barrió del mundo del delivery?

Soy optimista, no iluso, ya que mi optimismo está basado en hechos. ¿Cómo así? Les explico.

¿Sustituirán los robots a los repartidores en Estados Unidos?

El tiempo nos ha mostrado que los robots para aplicaciones de delivery o de entrega a domicilio son complementos, enfocados en distancias cortas y en órdenes mínimas, esas que por lo general pagan poco y que llegan a lugares incómodos para los drivers (conductores), como las universidades.

Los drones tienen muchas limitaciones, tanto así que Amazon no ha logrado cumplir su meta de usarlos regularmente. Los drones se han estrellado y requieren de una logística compleja, por lo que su situación es de momento indescifrable.

¿Te ahogan los gastos mensuales? Así puedes ganar dinero extra sin tener un segundo trabajo

Para bien o para mal los taxis amarillos en Nueva York se aliaron con Uber, e instacart apuesta aún más a los vínculos humanos, comienza con nuevas alianzas y da la batalla en su competencia con Amazon.

Doordash quiere ser considerada una empresa logística pero aún así la mano de obra humana es necesaria. Grandes cadenas de supermercados como Kroger en Estados Unidos crean nuevos espacios con cientos de miles de puestos de trabajo, e inclusive se vienen nuevos emprendimientos de empresas de delivery cada vez más creativas, generando la confianza de que habrá trabajo.

Y es que el delivery se ha vuelto un estilo de vida para muchos, todo esto sin contar a los restaurantes que cada día se las ingenian para ofrecer opciones de delivery que se alejan de las aplicaciones pero no de los drivers o conductores.

¿Murió el negocio de reparto de DoorDash?

No es que Doordash murió, es que el delivery es dinámico. Hace muy poco Postmates estaba en la carrera, existían apps que prometían oportunidades y se han ido a menos o han sido absorbidas por otras compañías, como en el caso de Postmates que finalmente fue adquirido por Uber.

Pero otras se han fortalecido, como lo es Spark Driver que es relativamente nueva, o Shipt, que aunque muchos repartidores dicen no ven ganancias la verdad es que como compañía se ha fortalecido en los últimos años, y muchas personas ya están empezando a ver ganancias con ella, así como también en Spark Driver.

Lo que quiero decir con esto es que con la caída de las ganancias en nuestras apps preferidas no cayó el delivery, simplemente otras opciones han ocupado los espacios o los ocuparán.

¿Qué hacer para obtener más ganancias si trabajas en delivery?

Si el delivery o el gig economy en general es la actividad que hemos decidido realizar para llevar la comida a nuestras casas, entonces aferrarnos a una sola app no puede ser la vía.

Debemos estar atentos a las oportunidades que se presentan con otras plataformas y experimentar, diversificar y mezclar una app con la otra. Es posible que te venga mejor usar Amazon en la mañana, hacer mercado al mediodía y delivery de comida en la noche, por ejemplo.

Sin duda muchas adversidades se suman para crear nuevos retos, como la saturación de drivers en las ciudades, las tecnologías que generan una competencia poco justa y muchas otras. Pero allí es cuando debemos ser astutos y astutas y ocupar nuevos espacios aún no invadidos por quienes se involucran en esta actividad.

El delivery no murió, el delivery ha cambiado, es dinámico. Y si queremos sobrevivir a los retos que se presentan cada día, entonces como drivers también tenemos que ser dinámicos, flexibles, fluir, investigar y experimentar las oportunidades.

Ya sea que el delivery es tu plan de vida o simplemente una actividad temporal debes verlo como lo que es, una actividad fundamental que no cambia su esencia, solo su forma y la manera como es influenciado por las nuevas tecnologías. Soy optimista, y creo que lo mejor está por venir, no lo pierdas de vista.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1-305-496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.