Ganan tres jueces titulares de Miami y uno nuevo; 3 contiendas están demasiado cerradas

Los electores de Miami-Dade votaron el martes para mantener a tres jueces titulares, mientras que escogieron al menos un nuevo juez. Hasta las 9 p.m. del martes, con la gran mayoría de los recintos electorales contados, otras tres contiendas estaban demasiado reñidas.

En la contienda más reñida, el juez del condado Fred Seraphin, que lleva mucho tiempo en el cargo y que ha sido blanco de una publicidad ofensiva poco habitual en las contiendas judiciales, derrotó fácilmente al abogado Renier Díaz de la Portilla, que procede de una prominente familia política de Miami.

Seraphin, nombrado en 2001, es el primer juez haitianoamericano de Miami-Dade. Díaz de la Portilla, ex miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, ha perdido cuatro campañas consecutivas.

En la otra contienda marcada por la tensión étnica, la actual jueza de circuito de Miami-Dade Lody Jean se impuso con holgura a la aspirante Teressa Maria (Tylman) Cervera, una abogada civil blanca que fue criticada por cambiar su apellido por uno hispano poco antes de postularse. En la ciudad de Miami, de mayoría hispana, tener un apellido hispano se considera una ventaja en las contiendas judiciales en las que los electores conocen poco a los candidatos.

Los líderes electos haitianos de Miami se habían manifestado durante la campaña, diciendo que Jean y Seraphin estaban siendo criticados por su origen étnico.

En el Grupo 20 de Circuito, el juez de circuito Robert Watson, designado en 2019 para la magistratura del circuito, también obtuvo una cómoda victoria, venciendo a la abogada civil Brenda Guerrero.

▪ En el Grupo 42 del Condado, la aspirante y fiscal de Miami-Dade Alicia García Priovolos desbancó fácilmente a Scott Janowitz, un ex abogado civil nombrado por el gobernador Ron DeSantis hace dos años.

▪ En el Grupo 52 del Tribunal de Circuito, el titular Oscar Rodríguez-Fonts mantuvo una ventaja de 244 votos sobre el retador Jason Bloch, un ex juez de circuito. Rodríguez-Fonts fue criticado durante la campaña por hablar en un desayuno para una organización antiabortista al día siguiente de que la Corte Suprema revocara el derecho constitucional al aborto en todo el país.

Los cánones judiciales exigen a los jueces y candidatos que eviten actividades que puedan poner en duda su imparcialidad en un tema determinado. Rodríguez-Fonts insistió en que el desayuno estaba planificado de antemano y que no habló del tema del aborto.

▪ En el Grupo 34 de Tribunales de Circuito, el abogado especializado en quiebras Ariel Rodríguez mantenía una ventaja de casi tres puntos porcentuales sobre el titular Mark Blumstein .

▪ En el Grupo 19 del condado, Jeffrey Kolokoff, otro designado por DeSantis en 2020, iba a la zaga por dos puntos porcentuales frente a Lissette De la Rosa, una abogada de defensa de seguros.