Ganadores y perdedores de la obra pública: en qué posición quedaron Larreta y Kicillof

·4  min de lectura
Rodriguez Larreta y Axel Kicillof, en un anuncio por la pandemia
Presidencia

CÓRDOBA.- El gobierno nacional tiene a la inversión en obra pública como uno de los ejes de su gestión en este año electoral. Junto a la aceleración de la vacunación y a tratar de poner dinero en los bolsillos para atemperar el impacto de la inflación, será un argumento para sumar votos. En el primer semestre, el ministerio de Obras Públicas a cargo de Gabriel Katopodis, ejecutó el 50,8% de su presupuesto ($135.414 millones); de ese global el 31,2% (incluyendo transferencias) fue para Buenos Aires. Le siguen con 7,4% Córdoba y Santa Fe con 4,4%.

El distrito que gobierna Axel Kicillof, principal bastión electoral del oficialismo, recibió entre enero y junio $46.576 millones, un 43% más que toda la inversión realizada en el ejercicio 2019. Según el informe de ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas, para lo que resta del año le queda un crédito de $113.744 millones. Sin embargo, si se tiene en cuenta que concentra el 39% de la población, esa porción del 31,2% de la inversión no la convierte en la provincia más beneficiada en recursos per cápita .

La revelación de la encrucijada más desesperante del Gobierno

Tampoco Córdoba, que recibió el 7,4% de los recursos pero cuenta con el 8,4% de la población nacional. Con $11.090 millones distribuidos en la primera mitad del año (el 87% en obras viales y de saneamiento), Córdoba tiene pendiente recibir $15.959 millones. En lo que va de este ejercicio, según cifras oficiales, la inversión realizada es 64% más alta que en 2020 y 56% más que en 2019, con administración macrista y en pre pandemia.

Menos favorecida fue Santa Fe, con el 7,8% de la población pero el 4,4% de los recursos. En la provincia gobernada por Omar Perotti ya se ejecutaron $6528 millones y tiene un crédito de $10.263 millones para la segunda mitad del año. La ejecución, en este caso, es 89% superior a la de 2019.

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía desde la residencia de Olivos el acto de puesta en marcha de las primeras 30 obras públicas de 2021
Presidencia


Alberto Fernández y Gabriel Katopodis (Presidencia/)

A Entre Ríos, cuarta en la lista en cuanto al total de recursos recibidos, le fue proporcionalmente mucho mejor. Con 3,1% de la población, recibió el 4,1% de los recursos. Ya consiguió $6147 millones (165% más que en todo 2019) y restan $7577 millones.

En relación a su población, el distrito más perjudicado del país fue la ciudad de Buenos Aires , que consiguió el 1,3% de las inversiones pero tiene el 6,8% de los habitantes del país. La ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta comparte el fondo de la tabla con distritos administrados por aliados de la Casa Rosada: Santa Cruz, en manos de Alicia Kirchner, tiene el 0,8% de la población y recibió el 0,2% de los fondos para obras. Completa el podio Tucumán, gobernada por Juan Manzur, con el 1% de la inversión y el 3,8% de la población. Salta, Santiago del Estero y Jujuy los siguen de cerca entre quienes tienen la peor relación obras/habitantes.

En el otro extremo, los distritos más beneficiados en función de su población fueron La Rioja, que recibió el 1,8% de las obras y tiene el 0,9% de los habitantes y San Luis (1,6% de la inversión y 1,1% de la población). Completa el podio Chaco, seguido de cerca por Entre Ríos y Formosa.

Mayor inversión

Del presupuesto total de Obras Públicas, 93% corresponde a gastos de capital, la ejecución en el primer semestre es 14 puntos porcentuales más alta que en igual período del año pasado. La secretaría de Obras Públicas tuvo a su cargo casi la mitad de la inversión en lo que va del año y el 79% de ese total fue a la construcción de hospitales modulares de emergencia, al Programa Argentina Hace (obras para provincias y municipios que promuevan la “reactivación local”) y al Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (Preimba).

Para el Preimba -destinado a mantenimiento y la construcción de infraestructura municipal, tanto urbana, como suburbana y rural- están presupuestados $5000 millones; el monto representa casi la mitad de lo que recibió en igual período toda la provincia de Córdoba y está $1500 millones de lo ejecutado en Santa Fe.

La creación por ley de ese fondo hace casi un año, generó el reclamo de los legisladores de la oposición porque en esa misma sesión Diputados rechazó la puesta en marcha de un fondo de emergencia de $30.000 millones para repartir entre todos los municipios del país. Esa iniciativa era del diputado cordobés de Juntos por el Cambio, Víctor Hugo Romero, quien impulsaba el Programa para la Emergencia Financiera Municipal para “sostener el normal funcionamiento de las finanzas municipales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de Covid-19”.

La semana pasada el presidente Alberto Fernández benefició a los gobernadores con el decreto que prorroga hasta marzo próximo los acuerdos de refinanciación de las deudas provinciales con la Anses por $26.000 millones. En la nueva fecha de vencimiento los distritos podrán convertir la deuda en un bono.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.