El ganador de la Alcaldía de Ciudad de Guatemala se mantiene en el aire

Ciudad de Guatemala, 28 jun (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha declarado al ganador de la Alcaldía de Ciudad de Guatemala, ante una reñida elección celebrada el pasado domingo y señalamientos de anomalías en el conteo de votos.

De acuerdo con los datos preliminares del TSE, el actual alcalde, Ricardo Quiñónez, de la coalición de derecha Valor-Unionista, suma 106.220 votos, es decir apenas 522 sufragios de diferencia con el segundo lugar, Roberto González, del partido Creo.

El TSE informó que no se puede declarar un ganador hasta que se concluya con el cálculo de minorías para designar la integración del concejo municipal de la capital del país, la ciudad más grande de Centroamérica con alrededor de 3,5 millones de habitantes.

ANOMALÍAS

Los resultados se han visto empañados por 934 votos impugnados y múltiples denuncias de desaparición de actas electorales y la no digitalización de votos que favorecen a los contrincantes del actual alcalde.

"Hemos recibido testimonios de personas que votaron por nosotros pero en sus mesas electorales no se registró ningún voto a nuestro favor, esto evidencia irregularidades", declaró a EFE la arquitecta Ninotchka Matute, quien finalizó en el tercer lugar de la contienda con la coalición de los partidos de izquierda Semilla, Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Matute, quien participó por primera ocasión, recibió 77.663 votos, unos 28.557 votos (6 %) por debajo del actual alcalde Ricardo Quiñónez.

Además, el segundo lugar, Roberto González, señaló que las anomalías "evidencian a todas luces un fraude" y responsabilizó de la situación al alcalde Quiñónez.

LA CONTINUIDAD EN LA ALCALDÍA

Quiñonez heredó la alcaldía de Ciudad de Guatemala en abril de 2018, cuando falleció el entonces alcalde Álvaro Arzú Irigoyen, cuya estructura partidaria ha gobernado la capital del país por más de 30 años consecutivos.

De confirmarse los resultados, Quiñónez continuaría al frente de la capital guatemalteca hasta 2028, en su segundo periodo pero apenas logrando un 0,14 por ciento de diferencia con el segundo lugar.

En los últimos años, los vecinos de esta ciudad han denunciado problemas con la distribución de agua, caos vehicular, falta de transporte público y colapso del sistema de drenajes.

Independientemente al resultado final, el mensaje de los habitantes de la capital guatemalteca es "un hartazgo ante la ausencia de liderazgo del actual alcalde para resolver los problemas de la ciudad", opinó la candidata Matute.

(c) Agencia EFE