Anuncios

Gana Boullosa Premio Excelencia a las Letras José Emilio Pacheco 2023

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- La poeta, novelista, dramaturga y ensayista Carmen Boullosa, quién es considerada por la crítica y la academia como una de las más influyentes escritoras de América Latina, es la ganadora del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2023, otorgado por la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FIley) y UC-Mexicanistas.

El premio que se otorga anualmente a escritores mexicanos por nacimiento o naturalización por el conjunto de su obra, le fue concedido a la escritora mexicana y le será entregado durante la ceremonia de inauguración de la FILEY, el sábado 11 de marzo de 2023, previa lectura del acta del jurado calificador.

El fallo se dio a conocer el pasado sábado a través de las redes sociales de la Filey, en el marco del congreso internacional de UC-Mexicanistas -como lo señala la convocatoria del galardón- que este año se llevó a cabo en la Universidad de California en Santa Bárbara los pasados 10, 11 y 12 de noviembre.

Este galardón lo recibió en su primera edición (2013) el escritor José Emilio Pacheco (1939-2014), y desde 2014 se honra al premio con su nombre. Desde entonces los escritores que han sido reconocidos con el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco son: Elena Poniatowska (2014), Fernando del Paso (2015), Juan Villoro (2016), Cristina Rivera Garza (2017), David Huerta (2018), Héctor Manjarrez (2019), Enrique Serna (2020) y Rosa Beltrán (2022).

Carmen Boullosa nació en la Ciudad de México, el 4 de septiembre de 1954, estudió Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad Iberoamericana y en la UNAM. Es autora de obras como "El libro de Eva", "El complot de los románticos", "La virgen y el violín", "El Velázquez de París", y "La otra mano de Lepanto".

Recibió el Premio Xavier Villaurrutia, en México; el Liberaturpreis y el Anna Seghers, en Alemania; el Premio de Novela Café Gijón y el Casa de América de Poesía Americana; entre otros.

Ahora es reconocida con un galardón que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán y UC-Mexicanistas.