Gana el "sí" con más del 95 % en el polémico referéndum constitucional de la RCA

Bangui, 8 ago (EFE).- Las autoridades electorales de la República Centroafricana (RCA) confirmaron la victoria del "sí" en el polémico referéndum constitucional celebrado el pasado 30 de julio, al situar en un 95,27 % los votos a favor de eliminar la limitación de dos mandatos presidenciales, entre otras reformas propuestas.

"Se trata de la victoria de todo el pueblo centroafricano (...). Saludamos con orgullo y serenidad estos resultados", declaró tras el anuncio a última hora de ayer de la Autoridad Nacional de las Elecciones (ANE) Evariste Ngamana, director de la campaña nacional lanzada por la Presidencia para impulsar el voto positivo y vicepresidente de la Asamblea Nacional (Cámara baja del Parlamento).

"Estamos felices de ver que el pueblo centroafricano votó abrumadoramente por la nueva Constitución", añadió el dirigente, mientras el organismo electoral cifró la participación en un 61,10 % de la población.

Con un 4,73 % del sufragio obtenido por el "no" según los datos provisionales anunciados por la ANE, los resultados definitivos deben ser proclamados por el Tribunal Constitucional del país el próximo 27 de agosto.

Desde que el presidente centroafricano, Faustin Archange Touadéra, convocó el referéndum el pasado mes de mayo, la oposición pidió el boicot a una votación que, según afirmaron, sólo busca eliminar la limitación a dos mandatos que establece la carta magna de 2016.

Por su lado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) lamentó en junio que aún no se habían hecho públicas las principales propuestas de una reforma constitucional que, además, planteaba riesgos de problemas políticos, de seguridad, logísticos, técnicos y financieros.

"A menos que se expliquen y comprendan claramente los objetivos de las nuevas propuestas constitucionales, este referéndum podría complicar una situación de derechos humanos que ya es extremadamente compleja", dijo entonces el experto independiente de la ONU Yao Agbetse.

Aun así, el Gobierno centroafricano siguió adelante con sus planes y desplegó en el país centenares de mercenarios del grupo privado ruso Wagner para fortalecer el dispositivo de seguridad de cara a las votaciones.

Touadéra convocó el referéndum después de destituir el pasado octubre a la presidenta del Tribunal Constitucional, Daniele Darlan, una decisión que la oposición tildó de "golpe de Estado constitucional" para prolongarse en el poder.

Esa corte había anulado el pasado 23 de septiembre un decreto presidencial para crear un comité encargado de redactar una nueva Constitución.

La RCA sufre una violencia sistémica desde finales de 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana -los Séléka- tomó la capital, Bangui, y derrocó al presidente François Bozizé tras diez años de Gobierno (2003-2013), dando inicio a una guerra civil.

Como resistencia a los ataques de los Séléka se formaron milicias cristianas anti-Balaka que, como el primer grupo, terminaron divididos en varias facciones armadas.

Touadéra llegó al poder en 2016 y fue reelegido en las elecciones presidenciales de 2020, unos comicios que la oposición pidió anular después de que no se pudieran abrir más del 40 % de los centros de votación por la inseguridad.

Poco antes de esa votación, varios grupos armados formaron la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), que intentó tomar Bangui en enero de 2021.

En octubre de ese año, el presidente declaró un alto el fuego unilateral con el objetivo de facilitar el diálogo nacional,

A pesar de estos avances, todavía dos tercios del país -rico en diamantes, uranio y oro- están controlados por milicias y, según la ONU, cerca de 500.000 personas están desplazadas internamente.

(c) Agencia EFE