Ganó Lula da Silva en Brasil: qué habían pronosticado las últimas encuestas antes del ballottage frente a Bolsonaro y cuál fue el resultado final

Lula da Silva, en el momento de la votación, en San Pablo
Lula da Silva, en el momento de la votación, en San Pablo - Créditos: @NELSON ALMEIDA

BRASILIA.- Si bien todas las encuestas difundidas horas antes de la segunda vuelta entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro pronosticaban una victoria para el expresidente, la diferencia que le otorgaban frente al actual mandatario variaba entre las decímas hasta los ocho puntos.

Finalmente, con el 99% de los votos escrutados, la diferencia fue menos a dos puntos: 50,85% contra 49,15%.

Con los nuevos resultados, se vuelve a poner bajo la lupa la performance de las encuestadoras, que en la primera vuelta mostraron grandes fallas. Algunas incluso habían augurado un triunfo en primera vuelta y diferencias de más de diez puntos, cuando finalmente fue de cinco.

En sus encuestas difundidas el sábado, dos de las principales consultoras de opinión pública de Brasil, Datafolha y Genial/Quaest, le asignaban el 52% de los votos válidos al candidato de izquierda contra el 48% del mandatario.

Seguidores de Lula da Silva celebran en San Pablo
Seguidores de Lula da Silva celebran en San Pablo - Créditos: @Mauro Horita

La consultora Ipec estiraba esa diferencia a ocho puntos: 54% a 46%. Por su parte, el Instituo Atlas le otorgaba el 53,4% de los votos válidos a Lula y 46,6% a Bolsonaro.

Otras dos encuestas conocidas este sábado revelaron un empate técnico, en función de su margen de error. Según un sondeo del instituto MDA encargado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), Lula contaba con el 51,1% de los votos válidos, contra el 48,9% de Bolsonaro, un empate técnico por el margen de error de 2,2 puntos porcentuales. MDA fue la encuestadora más precisa en la primera vuelta.

En el mismo sentido, una encuesta del Instituto Paraná Pesquisas coincidía en el empate técnico, con el 50,4% de Lula contra el 49,6% de Bolsonaro, con un margen de error de dos puntos. Finalmente, fue la encuesta con la previsión que más se acercó al resultado final.

“Los cambios en las decisiones de los electores siguen ocurriendo en las últimas horas y solo el sondeo a boca de urna, que no se realizó este año, pretende estimar el resultado final que dará a conocer el TSE. Otro hecho a tener en cuenta es el de las abstenciones. Las empresas buscan estimar el universo de votos, excluyendo las abstenciones en sus modelos, pero, como los votantes no suelen asumir en las entrevistas que pretenden abstenerse, existe una mayor probabilidad de error cuando se realiza la simulación de votos válidos”, explica el diario O Globo.

Las encuestas anteriores

Las encuestas conocidas durante la semana le daban en su mayoría un margen más amplio a Lula. Según los números de Datafolha del jueves, Lula se imponía con el 49% de los votos sobre el 44% de Bolsonaro.

La consultora Ipespe había revelado el martes una ventaja a favor de Lula de 53% contra el 47%. Y según la encuesta del lunes de Ipec, el líder del PT mantenía una ventaja de ocho puntos sobre el presidente.

En la primera vuelta electoral del 2 de octubre, Lula obtuvo 57,2 millones de votos (48,4%) y Bolsonaro 51,07 millones (43,2%). El desempeño del presidente en las urnas, bastante mejor de lo que anticipaban las encuestas, añadió tensión y suspenso a la campaña del ballottage.

La pelea más fuerte durante la campaña fue en el sudeste, donde los candidatos concentraron sus actos y visitas. Según el consultor político Leonardo Barreto, “los estados de Río de Janeiro, San Pablo y Minas son los swing states de Brasil, o sea, los estados que varían en su apoyo y pueden dar vuelta una elección”.

Agencias AFP y ANSA