La galette des rois, una tradición francesa
En muchos países, el 6 de enero, día de la Epifanía, se tiene la costumbre de compartir la tradicional rosca de reyes, o roscón. En Francia, esta tradición toma la forma de la tradicional "galette des rois", hecha a base de pasta hojaldrada y almendras. Y sacar la haba no es un castigo, sino un premio. Aquí le contamos su historia.
Por Ivonne Sánchez
La tradicional galette des rois en Francia está hecha de hojaldre y tiene en su interior una "fève", un haba escondida; suele estar rellena de "frangipane", un relleno a base de almendras.
Pero hay versiones más "gourmet"para deleitar los paladares: rellena con crema de chocolate, manzana, frambuesa, avellana e incluso pistache. Cada año, los grandes pasteleros franceses proponen creaciones exclusivas para celebrar este postre que no sólo se come el 6 de enero pero todo el mes. En realidad, la temporada de la galette des rois comienza doce días después de Navidad y puede prolongarse hasta el martes de Carnaval.
Celebrada el 6 de enero, la Epifanía corresponde a la presentación del niño Jesús a los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, venidos de tres continentes -Asia, África y Europa- para entregar sus regalos.
Como muchas fiestas cristianas, se cree que la Epifanía fue originalmente una fiesta pagana. Antiguamente, los romanos celebraban la Saturnalia, la fiesta del solsticio de invierno, que consistía en elegir al rey o la reina del día mediante una judía blanca o negra escondida en una galette.
La fève o haba
Inflación
(Con la AFP)