Un galeón español emerge de las arenas de Miami Beach durante Art Week. Te contamos cómo encontrarlo
Velas blancas ondean al viento en Miami Beach. El mástil imponente sobresale de la arena como si el resto del barco naufragado del siglo XV estuviera enterrado debajo.
A diferencia de sus predecesores históricos, este “barco” no trae colonizadores. Lleva un mensaje pintado con aerosol en las velas: “¿A qué vamos a renunciar para quemar las velas del imperio? ¿Qué vamos a construir para nuestra liberación colectiva?”
Amantes del arte, bañistas y transeúntes se reunieron el lunes en torno a la obra de arte, llamada “Seletega” en South Beach, detrás del Hotel Faena. El despliegue de las velas fue una de las varias instalaciones y eventos que dieron inicio al Miami Art Week, siete días de exposiciones, fiestas, ferias de arte y, por supuesto, Art Basel Miami Beach.
La obra de arte, que forma parte de la programación de la organización sin fines de lucro Faena Art para esta semana, es de Nicholas Galanin, un reconocido artista multidisciplinario de Alaska de ascendencia tlingit y unangax, cuyo trabajo a menudo explora temas. que afecta a las comunidades indígenas. Galanin es un artista reconocido internacionalmente y su obra se exhibe en colecciones permanentes de varias instituciones, entre ellas el Museo de Arte Moderno y el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York, la Universidad de Princeton, el Museo de Arte de Filadelfia, el Instituto. de Arte de Chicago y la Galería Nacional de Canadá.
Faena Art es conocida por instalar espectáculos enormes y llamativos en la playa durante la Miami Art Week. El año pasado se hizo viral el laberinto del tamaño de una cancha de fútbol del artista chileno Sebastián Errázuriz.
“Al traer a estos artistas innovadores a Miami Beach, no solo honramos sus prácticas innovadoras, sino que también brindamos un espacio transformador para experiencias inmersivas que atraen al público local y global”, dijo el urbanizador y hotelero de Faena, Alan Faena. , en un comunicado.
La obra de Galanin suele criticar los espacios en los que se exhibe. En la Bienal de Sidney de 2020, Galanin cavó una tumba para un monumento al colonizador James Cook, el capitán de la Marina Real Británica del siglo XVIII que llegó a lo que hoy es Australia. En 2021, en California, Galanin erigió letras de 45 pies de alto que formaban la palabra “INDIAN LAND”, en referencia al famoso letrero de Hollywood.
En Miami Beach, “Seletega” no es diferente.
“En el pasado he realizado trabajos llamados land art en diversas formas y esto está en línea con gran parte de mi práctica en general”, le dijo al Miami Herald. “Habla sobre la lengua indígena, el lugar indígena, cosas como el capitalismo y la colonización”.
La obra de arte, diseñada para parecerse a los mástiles, velas y aparejos de un galeón español, se eleva más de 30 pies sobre la arena. Justo detrás de ella, pintorescas olas rompen en la orilla. Las gaviotas graznan y vuelan entre las velas. Las piezas de metal de los aparejos resuenan con el viento y suenan como una campana. La obra de arte imita las velas que los nativos americanos vieron a lo lejos hace siglos.
El nombre de la obra es una palabra de los calusa, una tribu indígena americana del suroeste de Florida. Seletega se traduce aproximadamente como “corre, mira si viene gente”. Se cree que la lengua calusa está estrechamente relacionada con la lengua de los tequesta, el pueblo indígena de lo que hoy es Miami. La lengua tequesta no fue registrada.
“Con los barcos llegaron muchas cosas: genocidio de comunidades indígenas, arrebatamiento de nuestra lengua, extracción de nuestras tierras y recursos. Todo empezó con la visión de estas velas”, dijo Galanin. “Existe una historia oral de haber visto estas velas en nuestras comunidades”.
Escritas en inglés y español, dos de las primeras lenguas europeas que colonizaron las Américas, hay dos preguntas que Galanin pintó con aerosol sobre las velas: “¿Qué vamos a renunciar para quemar las velas del imperio? ¿Qué vamos a renunciar para quemar las velas y los aparejos del imperio? ¿Qué vamos a construir para nuestra liberación colectiva? ¿Qué vamos a construir para nuestra liberación colectiva?”
El mensaje de la obra hace referencia a un momento particularmente desacreditado de la historia. En 1519, el conquistador Hernán Cortés ordenó a sus hombres que hundieran deliberadamente los barcos para evitar un motín y “motivarlos” a seguir marchando hacia el imperio azteca, lo que hoy es México. A Cortés se le suele atribuir el dicho español “quemar las naves”, que en esencia significa “no hay vuelta atrás”.
Galanin dijo que espera que las personas que vean la obra reflexionen sobre “cuáles pueden ser nuestras contribuciones a la liberación colectiva”.
“El hecho de que la humanidad no pueda dar marcha atrás en ciertas cuestiones. La forma en que cuidamos el lugar, el medio ambiente, el agua, las conversaciones sobre el clima, creo que eso está arraigado en este trabajo. La humanidad y la liberación colectiva están arraigadas en este trabajo”, dijo Galanin. “Cuando pensamos en la violencia en todo el mundo y en las comunidades que la enfrentan a causa de los poderes imperialistas que la financiera y la perpetúan, creo que este trabajo también incluye esa conversación”.
La obra de arte fue una agradable sorpresa para las amigas Gabriela Sánchez y Marissa López mientras caminaban por la playa por la tarde. Las dos llegaron a la playa para ver “La gran migración de elefantes”, una instalación de arte viral también en la arena. Siguieron caminando un par de cuadras hacia el sur y se encontraron con “Seletega”.
“Pensamos: ‘¿Es eso un barco pirata?’”, dijo Sánchez.
Sin leer el cartel al lado de la obra que explica quién es el artista y su significado, Sánchez y López dijeron que les impactó su mensaje.
“Fue muy poderoso”, dijo Sánchez. “La sola idea de liberación colectiva es tan amplia que puede significar cualquier cosa para cualquiera”.
“Es la liberación del ego. La liberación de nuestros pensamientos, de nuestras emociones, de la guerra, del odio”, añadió López.
Los dos estaban felices de ver una obra de arte destacada que abordaba la indigeneidad durante la Semana del Arte de Miami, especialmente porque tantas culturas indígenas han sido oprimidas y borradas a lo largo de la historia, dijo Sánchez.
“Ellos estuvieron aquí antes que nosotros”, dijo López. “Tienen sabiduría para compartir con todos nosotros”.
Si va
Qué: Seletega de Nicholas Galanin
Dónde: Faena Beach, 3201 Collins Ave., Miami Beach
Cuándo: En exposición hasta el 8 de diciembre