Gaitán, Parra y Souza desmenuzan FIFA Gate en nueva serie

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Así como sobrevivió a un gran escándalo de corrupción, el fútbol saldrá también adelante tras la pandemia del coronavirus. Así lo cree el actor colombiano Andrés Parra, protagonista de la nueva serie “El Presidente”, sobre el caso “FIFA Gate” que sacudió a esta organización que aglutina más países que la ONU.

“Creo que una vez termine la pandemia todo va a seguir igual”, dijo Parra en una entrevista reciente con The Associated Press vía Zoom desde Bogotá. “La pelota va a seguir rodando y el hincha va a seguir pagado y la camiseta la van a seguir produciendo ... Es como la Iglesia Católica, es una institución muy grande y muy poderosa. Son muy parecidos”.

En la serie, que se estrena este viernes en el servicio Amazon Prime Video, Parra encarna a un implicado de la vida real, Sergio Jadue, dirigente del equipo chileno Unión La Calera cuya corrupción comienza a dispararse cuando su equipo logra ascender al Campeonato Nacional.

Jadue conquista primero la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y pronto asciende en la CONMEBOL y la FIFA.

“Ese para mí es un punto muy chévere de la serie, sin quererlo justificar ni defenderlo... ¿Cuántos pequeños actos de corrupción hacemos nosotros en nuestra vida diariamente?”, dijo Parra.

Por si fuera poco, a Jadue lo incita su esposa Nené — interpretada por la actriz mexicana Paulina Gaitán — en una relación maquiavélica que recuerda a los Macbeth.

“Es un personaje fuerte, muy presente, que va de la mano de Sergio, que constantemente lo está impulsando y le está diciendo qué hacer, cómo hacer, qué vestirse, qué poner. Es como su conciencia y no lo suelta”, dijo Gaitán, conocida por series como “Narcos” y la película “Niñas Bien”, en la misma videollamada desde Ciudad de México.

Ambos consideran que en el fondo Jadue actuaba, aunque de una forma retorcida, impulsado por el amor a su esposa.

“Siempre he pensado que él está más enamorado de ella que ella de él”, dijo Parra, cuyos créditos incluyen “Pablo Escobar: El patrón del mal” y “El Cartel de los Sapos”. “(Hacía) lo que fuera por complacerla y por poderle dar un beso”.

Gaitán agregó: “Yo creo que los dos (tenían ambición) porque al final por algo estaban casados y por algo duraron tantos años juntos... Ya no solamente era un matrimonio, era un equipo, era una sociedad lo que ellos tenían”.

El “FIFA Gate” sacudió al fútbol en 2015 y sigue siendo investigado. En la serie se ven las negociaciones a su interior y cómo los sobornos eran maximizados y aprovechados por sus integrantes. En juego había miles de millones de dólares y todos ayudaban a que siguieran sus esquemas, desde la venta de derechos de transmisión en televisión, hasta torneos y patrocinios.

Tras el escándalo, Jadue se declaró culpable ante una corte en Estados Unidos y actualmente es testigo protegido del FBI. Hasta la fecha 26 personas se han declarado culpables en el caso de fraude y lavado de dinero. El escándalo también llevó a la caída del presidente de la FIFA Joseph Blatter, quien por años era considerado un hombre intocable.

En “El Presidente”, la actriz mexicana Karla Souza interpreta a Rosario, una agente del FBI con la misión de acorralar a Jadue para usarlo como pase de entrada a la FIFA, aunque ambos mantienen una relación afable y ella por momentos funciona incluso como su facilitadora de información privilegiada. El personaje es ficticio.

“Lo interesante es ver el arco final de mi personaje que es alguien que en realidad logra su objetivo profesional, pero en su vida es alguien que también acaba teniendo una necesidad y esa necesidad la hace ser tentada también por la corrupción”, dijo Souza en una entrevista separada desde su casa Los Ángeles. “Se me hacía mucho más interesante y humana esa historia”.

La serie se rodó en Argentina, Estados Unidos, Brasil y, mayoritariamente, en Chile, algo que Souza disfrutó especialmente porque nunca antes había estado en ese país sudamericano de donde su padre era originario. “Para mí fue uno de los regalos más grandes”, dijo la actriz de “How to Get Away with Murder” y “Nosotros los Nobles”.

Concebida y codirigida por el argentino Armando Bó, ganador de un Oscar como coguionista de “Birdman” de Alejandro González Iñárritu, “El Presidente” hace uso del humor negro en medio de la oscuridad y del caos.

“(Decidimos) no tocar este tema como un típico caso de corrupción, sino la posibilidad de jugar con humor y de reírnos un poco de esta parodia, de esta sátira que hicimos”, dijo el realizador desde Buenos Aires. “Y no tomarlo solamente como un caso real, porque habría sido bastante aburrido”.

La serie fue codirigida por Bó, la realizadora mexicana Natalia Beristáin (“Los adioses”) y el cinefotógrafo y director chileno Gabriel Díaz.