Gabriela Cerruti aclaró la frase de Alberto Fernández sobre la inflación autoconstruida y apuntó contra los medios y el dólar blue

Alberto Fernández habló sobre la inflación
Alberto Fernández habló sobre la inflación - Créditos: @Captura

El mes pasado el presidente Alberto Fernández declaró en una entrevista con un medio de Brasil que gran parte de la inflación en la Argentina se debe a una cuestión “autoconstruida” que radica “en la cabeza de la gente”, y tras ello se abrió una polémica y el mandatario fue señalado por sugerir que el aumento de precios recaiga sobre los consumidores, principales afectados por las subas. Esta mañana, la portavoz Gabriela Cerruti buscó aclarar esa expresión. Dijo que en realidad el jefe de Estado iba contra los “formadores” -entre los que mencionó a los comercios de cercanía- y acotó: “Los medios y el dólar blue generan la sensación de que va a haber más inflación y eso hace que los formadores de precios se anticipen remarcando”.

En su tradicional conferencia de los jueves, Cerruti apuntó en reiteradas oportunidades a la prensa. Para este caso particular, aseguró que los portales “tergiversaron” lo que el Presidente quiso decir. En ese reportaje con Band Jornalismo, Fernández planteó que era necesario erradicar la lógica inflacionaria, pero advirtió que esa tarea no era sencilla en el país. “No es fácil de hacer porque gran parte de la inflación argentina es una inflación que los economistas llaman autoconstruida, que es la inflación que está en la cabeza de la gente. La gente ve en un diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar por las dudas”, sostuvo en ese entonces el mandatario, en un tramo que incluso fue destacado en las redes oficiales de la Casa Rosada.

Esta mañana la vocera indicó en cuanto a eso: “Cuando el Presidente habló en alguna entrevista con un medio brasileño de las diferentes causas de la inflación, una el déficit fiscal que se está corrigiendo, las macroeconómicas, la formación de precios, [dijo que] hay otra que tienen en cuenta los economistas, que es que cuando se generan expectativas de que va a haber cada vez más inflación porque los medios, el dólar blue o diferentes factores en la opinión pública generan la sensación de que va a haber mas inflación, eso hace que en los comercios de cercanía los formadores de precios, no los ciudadanos ni los consumidores, se anticipen subiendo y remarcando los precios. A eso algunas líneas económicas llaman ‘inflación autoconstruida’”.

A continuación, dio detalles del mecanismo al que apunta como responsable de la subida de los precios y dijo: “Algunos formadores hacen un ‘por las dudas’ [de que vaya a haber más inflación] y son ellos los que remarcan los precios. No estamos hablando de algo que construyen los que consumen, sino los que forman los precios. Está suficientemente claro en las teorías económicas”. Y luego fue que lanzó dardos contra los diarios: “Es muy difícil lidiar contra los títulos de los medios”.

Los dichos de la funcionaria del gabinete de Fernández se dan días después de la entrevista que brindó el mandatario a un medio brasileño, en momentos en que el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva se encontraba de visita en el país.

Consultado por el problema de la inflación en el país (que cerró el 2022 con una cifra cercana al ciento por ciento respecto del año anterior), indicó: “Gran parte de la inflación argentina es una inflación que los economistas llaman autoconstruida, que es la inflación que está en la cabeza de la gente. La gente ve en un diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar por las dudas”.

En diálogo con Band Jornalismo, Fernández hizo un análisis de la situación económica a nivel nacional y habló sobre los aumentos de precios a lo largo de sus tres años de gestión. En ese marco dijo: “El tema es que esta fascinación por el dólar hace que los argentinos hayan encontrado un nuevo desarrollo con inflación. No es bueno lo que estoy diciendo, pero explica la pregunta”.

Tras ello insistió en que la gestión anterior de Cambiemos, liderada por el exmandatario Mauricio Macri, dejó una “herencia” que acrecentó el problema: indicó que llegó a Casa Rosada con un acumulado de 307% proveniente de los cuatro años anteriores. “Cuando yo estaba en campaña les advertí a los argentinos: ‘No crean que el problema de la inflación se resuelve como decía Macri’. Una inflación de esta naturaleza no se resuelve de la noche a la mañana, lleva tiempo”, siguió.

Entonces apuntó a la necesidad de erradicar “la lógica inflacionaria” en el país y marcó: “¿Eso cómo se hace? No es fácil de hacer porque gran parte de la inflación argentina es una inflación que los economistas llaman autoconstruida, que es la inflación que está en la cabeza de la gente. La gente ve en un diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar por las dudas”.

Las declaraciones de Fernández generaron reacciones casi enseguida y desde la oposición remarcaron que el Presidente, con esta mirada, parecía desentenderse de lo que ocurre en el país. “Wow, inflación autoconstruida. Sí, claro. Somos el único país del mundo con inflación crónica récord mundial durante un siglo, por desconocer la ley de gravedad en inflación, de que es un fenómeno monetario. Sí, nuestra propia estupidez es autoconstruida. Bien autóctona”, el diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert.

Por su parte, desde Pro su par Cristian Ritondo dijo: “Primero le declara la guerra a la inflación, ahora dice que es imaginaria. Quedan 321 días de esta tortura. Parece una eternidad, pero tenemos la certeza de que antes de fin de año se termina”.