Quién es Gabriel Attal, el nuevo primer ministro de Francia y el más joven en la historia del país

El nuevo primer ministro de Francia Gabriel Attal
El nuevo primer ministro de Francia Gabriel Attal

PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este martes como primer ministro al popular y joven titular de Educación, Gabriel Attal, con el objetivo de relanzar su mandato en un año crucial marcado por las elecciones europeas y los Juegos Olímpicos.

Attal, que se convirtió a sus 34 años en el primer ministro francés más joven y en el primero abiertamente homosexual, tendrá como reto frenar el auge de la extrema derecha en Francia y evitar su llegada al poder en 2027.

“Sé que puedo contar con su energía y su compromiso para implementar el proyecto de rearme y regeneración que anuncié”, escribió Macron en la red social X en un mensaje dirigido a su nuevo jefe de gobierno.

La figura más popular del gobierno sucede a Élisabeth Borne, de 62 años, quien dimitió la víspera después que Macron le indicara que quería nombrar a un nuevo primer ministro, como escribió en su carta de renuncia.

“Gracias señor presidente por su confianza. Agradezco el honor que se me ha concedido al ser nombrado primer ministro. Un camino: mantener el control de nuestro destino, liberar el potencial francés y rearmar nuestro país. Trabajando, con fuerza, humildad y sin tabúes al servicio de los franceses”, escribió este martes en X.

Con una imagen de “buen alumno”, Gabriel Attal, cuya trayectoria política comenzó en el Partido Socialista antes de unirse a las filas de Macron en 2016, encarna además la derechización de la política del presidente centrista.

Durante sus seis meses al frente del Ministerio de Educación, Attal defendió una escuela de “derechos y deberes”, prohibió la abaya –prenda usada por las musulmanas–y se dijo abierto a experimentar el uso de uniformes.

El recién nombrado primer ministro Gabriel Attal escucha el discurso de la saliente primera ministra Elisabeth Borne durante la ceremonia de traspaso en el Hôtel Matignon en París, el 9 de enero de 2024.
El recién nombrado primer ministro Gabriel Attal escucha el discurso de la saliente primera ministra Elisabeth Borne durante la ceremonia de traspaso en el Hôtel Matignon en París, el 9 de enero de 2024. - Créditos: @LUDOVIC MARIN

Carrera política

Attal nació el 16 de marzo de 1989 en Clamart, Île-de-France. Creció en los distritos 13 y 14 de París junto a sus padres y sus tres hermanas. Su padre, Yves Attal, era abogado y productor de cine, de ascendencia mitad judía alsaciana y mitad judía tunecina. Su madre, Marie de Couriss, era de ascendencia francesa y greco-rusa, y trabajaba como empleada en una compañía de producción cinematográfica.

Attal asistió a una escuela privada, la École alsacienne, en el sexto distrito. Fue compañero de clase de Juan Branco, el exabogado de Julian Assange y una figura pública controvertida que ha atacado frecuentemente al nuevo primer ministro en redes sociales y en un libro. En una entrevista televisiva, Attal describió haber sido blanco de repetidos acosos homofóbicos durante su etapa escolar y dijo que Branco estaba “obsesionado” con él, algo que el incendiario abogado ha negado públicamente.

Su actividad política comenzó oficialmente cuando participó en las protestas estudiantiles de 2006 en Francia contra un polémico contrato de primer empleo que precarizaba el trabajo de los jóvenes, pero ya había mostrado su interés unos años antes.

“El punto de inflexión llegó en 2002, cuando tenía 13 años y sus padres lo llevaron a una manifestación en contra de la presencia de Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”, dijo uno de sus familiares a 20 Minutes, quien trabajó con él en el Ministerio de Salud.

Ingresó a Sciences Po en 2007, donde creó un comité de apoyo a Íngrid Betancourt, la rehén franco-colombiana retenida por las FARC durante seis años en la selva.

“Trabajé en el restaurante de Ralph Lauren en Saint-Germain-des-Prés para pagar mis estudios; estaba a dos minutos de Sciences Po”, contó a Le Monde en una ocasión.

Su fulgurante ascensión política –de secretario de Estado en 2018 a primer ministro, pasando por vocero del gobierno, titular de Cuentas Públicas y de Educación– recuerda a la de Macron, que se convirtió en presidente en 2017 con 39 años.

“La juventud, su popularidad en la opinión pública y la capacidad real o supuesta de liderar la campaña del gobierno para las elecciones europeas” decantaron su designación, indicó una fuente próxima al ejecutivo.

La carrera de Attal ha estado marcada por varios récords. A los 29 años, se convirtió en el miembro más joven de un gobierno bajo la Quinta República, cuando fue nombrado en 2018 secretario de Estado para el Ministerio de Educación Nacional y Juventud.

Fue el vocero del gobierno bajo el primer ministro Jean Castex desde 2020 hasta 2022. En mayo de ese año, se convirtió en ministro de Acción Pública y Cuentas en la gestión de Borne.

En julio de 2023, Attal fue nombrado ministro de Educación Nacional y Juventud. Durante su gestión, trabajó estrechamente con la primera dama Brigitte Macron, una exmaestra con un profundo interés en el sector educativo.

Attal estaba en pareja con Stéphane Séjourné, un abogado y miembro del Parlamento Europeo desde 2019, que figura en la lista de favoritos para encabezar el cartel de su partido para las europeas de junio, unos comicios para los que la ultraderecha aparece como favorita de los sondeos, una tendencia que el nombramiento de Attal busca revertir.

Sin embargo, existen rumores de que los dos líderes políticos ya no están juntos, pero nunca han confirmado públicamente su separación Séjourné, conocido por ser muy reservado acerca de su vida privada, declinó hacer comentarios sobre el estado de su relación para un perfil en Libération.

Con información de AFP