Gabela derrota al suspendido comisionado Díaz de la Portilla en segunda vuelta

Miguel Ángel Gabela ganó las elecciones en el Distrito 1 de Miami, una victoria que también marca la caída de un comisionado titular 10 semanas después de ser arrestado por cargos de corrupción.

Los resultados extraoficiales de la segunda vuelta electoral del martes muestran a Gabela con cerca de 54% de los votos para ganar el escaño del Distrito 1, su primera campaña exitosa en cuatro candidaturas al Ayuntamiento en la última década. El vendedor de piezas de automóviles, de 59 años, se impuso a Alex Díaz de la Portilla, un candidato bien financiado y acusado de vender su voto a cambio de contribuciones políticas y regalos.

“Es un nuevo día para la ciudad de Miami”, dijo Gabela al Miami Herald poco después de llegar a su fiesta de victoria en el restaurante 94th Aero Squadron.

La canción “Never Gonna Give You Up” de Rick Astley sonaba mientras Gabela saludaba a sus simpatizantes, entre los que se encontraba la comisionada condal Eileen Higgins, ex oponente de Alex Díaz de la Portilla y su hermano Renier Díaz de la Portilla.

“Estoy encantada de que el pueblo haya elegido a Miguel Gabela”, dijo Higgins. “Es una fuerte señal de que los habitantes de Miami están hartos de la corrupción rampante en el Ayuntamiento. Es bueno saber que el Distrito 1 estará representado por alguien que se centrará en la gente”.

Otro partidario visto levantando el puño y vitoreando ante los resultados fue Manuel Prieguez, cabildero y ex representante estatal que está demandando a Alex Díaz de la Portilla en el Tribunal de Circuito de Miami-Dade por un supuesto esquema de “extorsión” que implica al veterano operador de un puerto deportivo de propiedad de la ciudad.

Prieguez dijo que los resultados eran “extremadamente gratificantes” para él personalmente, y elogió a Gabela por una campaña que ha durado la mayor parte del año.

“No nos equivoquemos, ese hombre trabajó incansablemente desde febrero yendo de puerta en puerta y resonó su mensaje de que la corrupción es el mayor problema de Miami”, dijo Prieguez. “Y ahora eso se ha corregido en gran medida al asegurar que Alex Díaz de la Portilla no puede continuar como comisionado de Miami”.

El candidato Miguel Gabela celebra mientras la comisionada del Condado Miami-Dade Eileen Higgins reacciona después de que él ganara el escaño del Distrito 1 en la Comisión Municipal de Miami, durante su fiesta de resultados de la noche electoral en el 94th Aero Squadron Restaurant, el martes 21 de noviembre de 2023.
El candidato Miguel Gabela celebra mientras la comisionada del Condado Miami-Dade Eileen Higgins reacciona después de que él ganara el escaño del Distrito 1 en la Comisión Municipal de Miami, durante su fiesta de resultados de la noche electoral en el 94th Aero Squadron Restaurant, el martes 21 de noviembre de 2023.

Ex legislador estatal con décadas de experiencia en Tallahassee, Díaz de la Portilla hizo un regreso político en 2019 cuando fue elegido por primera vez para la Comisión de la ciudad, venciendo a Gabela en su primera campaña uno contra el otro. El apellido Díaz de la Portilla es bien conocido como una dinastía en la política del sur de la Florida.

En la causa penal abierta contra él, Díaz de la Portilla ha negado haber cometido delito alguno y se ha declarado inocente de todos los cargos. Sus problemas legales aumentaron aún más la semana antes de las elecciones cuando perdió su casa familiar en una venta de ejecución hipotecaria el 15 de noviembre después de no hacer ningún pago de la hipoteca de la propiedad desde 2012, según documentos judiciales.

Aun así, Díaz de la Portilla se había jactado de que iba a “ganar a lo grande” en las semanas previas a las elecciones. Tras los resultados del martes por la noche, hizo un breve comentario al Herald.

“Estén atentos”, dijo en un mensaje de texto.

El comisionado municipal de Miami Alex Díaz De La Portilla, durante la primera audiencia sobre el presupuesto de la Comisión Municipal en el Ayuntamiento, el sábado 9 de septiembre de 2023.
El comisionado municipal de Miami Alex Díaz De La Portilla, durante la primera audiencia sobre el presupuesto de la Comisión Municipal en el Ayuntamiento, el sábado 9 de septiembre de 2023.

La campaña se caracterizó por varias olas de anuncios de ataques políticos que se intensificaron con las acusaciones contra Díaz de la Portilla. El drama también se desarrolló en los tribunales, donde la ciudad trató de invalidar la candidatura de Gabela basándose en su lugar de residencia. La impugnación ocurrió meses después que los comisionados, incluido Díaz de la Portilla, votaron a favor de modificar los límites de los distritos de tal forma que la vivienda de Gabela, donde reside desde hace mucho tiempo, quedara excluida del Distrito 1.

Un juez del Tribunal de Circuito de Miami-Dade y un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito de la Florida coincidieron en que Gabela cumplía los requisitos de la candidatura, pero las batallas legales continuarán.

El lunes, Díaz de la Portilla demandó a Gabela ante un tribunal civil, alegando que Gabela no vive en el distrito. El martes, la abogada municipal Victoria Méndez pidió al pleno de apelaciones, compuesto por 10 jueces, que revise el fallo.

El Distrito 1 incluye Allapattah, el Distrito de Salud, Grapeland Heights, Flagami y partes de La Pequeña Habana.

El comisionado Manolo Reyes, que ganó ampliamente la reelección el 7 de noviembre en el Distrito 4, felicitó a Gabela y se comprometió a trabajar con él y con Damián Pardo, quien ganó el escaño del Distrito 2 y desbancó a la titular, Sabina Covo.

“El pueblo habló. Eligieron a quien quieren que les represente”, dijo Reyes. “Estoy dispuesto a trabajar con los dos. Espero que aporten una filosofía de servir al pueblo y no servirse a sí mismos”.