El G7 se centrará en reforzar la defensa aérea de Ucrania

Los presidentes de Francia y Ucrania, Emmanuel Macron y Volodimir Zelensky
Los presidentes de Francia y Ucrania, Emmanuel Macron y Volodimir Zelensky

BERLÍN.- Los dirigentes del G7 acordaron este lunes en una reunión virtual la creación de una “plataforma” para coordinar la ayuda financiera para Ucrania y se comprometieron a reforzar las capacidades militares centrándose de inmediato en los sistemas de defensa antiaérea.

Los líderes de las potencias económicas del Grupo de los Siete, a los que se dirigió el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en la videoconferencia afirmaron que la “irresponsabilidad retórica nuclear” de Rusia era inaceptable y que cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares tendría graves consecuencias.

Es por eso que acordaron seguir “coordinando para satisfacer las necesidades urgentes de Ucrania en materia de equipamiento militar y de defensa, centrándonos de inmediato en proporcionar a Ucrania sistemas y capacidades de defensa antiaérea”, detalló un comunicado oficial.

Ucrania necesita tanques modernos (...) artillería, cañones y obuses”, además de misiles de largo alcance, enumeró Zelensky a los países del G7, según declaraciones difundidas por la presidencia ucraniana.

Zelensky indicó que su país va a necesitar más gas este invierno debido a los ataques a su infraestructura energética.

“El terror contra nuestras centrales eléctricas nos llevó a utilizar más gas de lo previsto. Por eso necesitamos una ayuda adicional este invierno. Estamos hablando de un volumen de cerca de 2000 millones de metros cúbicos de gas adicional que deben ser comprados”, declaró.

Además, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, anunció la creación de una “plataforma con la participación de Ucrania, las instituciones financieras internacionales y otros socios” con el fin de reconstruir el país invadido por Rusia, un proyecto que comparó con el plan Marshall lanzado por Estados Unidos para ayudar a Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

El canciller alemán Olaf Scholz informa a los medios de comunicación tras una reunión virtual de los líderes del G7, en la cancillería de Berlín, Alemania, el lunes 12 de diciembre de 2022
El canciller alemán Olaf Scholz informa a los medios de comunicación tras una reunión virtual de los líderes del G7, en la cancillería de Berlín, Alemania, el lunes 12 de diciembre de 2022 - Créditos: @Markus Schreiber

Este martes se celebra en París una conferencia sobre cómo articular la ayuda para Ucrania desde los fondos de emergencia a la reconstrucción del país a largo plazo.

Los líderes del G7 también tenían previsto debatir un noveno paquete de sanciones contra Rusia.

Intensos bombardeos

La reunión virtual de líderes tuvo lugar mientras los combates recrudecieron en el este y el sur de Ucrania tras intensos bombardeos de las fuerzas rusas con misiles, drones y artillería, informó el Estado Mayor ucraniano el lunes.

Millones de personas seguían sin suministro eléctrico a temperaturas bajo cero tras nuevos ataques contra infraestructuras clave.

En su informe diario sobre la situación militar, el Estado Mayor ucraniano afirmó que sus fuerzas repelieron ataques rusos contra cuatro asentamientos en la región oriental de Donetsk y otros ocho en la región aledaña de Lugansk.

Un apartamento arde tras un bombardeo ruso en Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania
Un apartamento arde tras un bombardeo ruso en Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania - Créditos: @LIBKOS

Rusia mantuvo sus ataques contra Bajmut, que ahora está en gran parte en ruinas, así como Avdiivka y Lyman, y lanzó dos ataques con misiles contra infraestructuras civiles en Kostyantynivka. Todos ellos están en la región de Donetsk, una de las cuatro regiones que Moscú afirma haberse anexionado de Ucrania tras unos “referendos” calificados de ilegales por Kiev.

Ucrania aseguró que las fuerzas rusas están sufriendo enormes pérdidas en el frente oriental en brutales combates que también están cobrando víctimas entre sus propias tropas.

Hay días en los que hay muchos heridos graves: cuatro o cinco amputaciones a la vez”, dijo Oleksii, un médico del ejército de 35 años que no quiso dar su nombre completo, en un hospital militar del este de Ucrania.

En otros lugares, las fuerzas rusas llevaron a cabo más de 60 ataques con sistemas de salvas de cohetes dirigidos contra la infraestructura civil en Kherson -la ciudad sureña liberada por las fuerzas ucranianas el mes pasado- y las tropas ucranianas allí estacionadas, dijo el Estado Mayor.

Rusia también bombardeó asentamientos a lo largo de la línea del frente de Zaporiyia, en el centro sur de Ucrania, dijo, mientras que las fuerzas ucranianas atacaron puntos de control rusos, almacenes de municiones y otros objetivos.

Un hombre pasa junto a un proyectil sin detonar en Bakhmut, el lugar de las batallas más duras con las tropas rusas, en la región de Donetsk, Ucrania.
Un hombre pasa junto a un proyectil sin detonar en Bakhmut, el lugar de las batallas más duras con las tropas rusas, en la región de Donetsk, Ucrania. - Créditos: @Andriy Andriyenko

El coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, llegó a Ucrania el lunes para ver “el impacto de la respuesta humanitaria y los nuevos retos que han surgido a medida que aumentan los daños en las infraestructuras en medio de las gélidas temperaturas invernales”, dijo su oficina.

Al momento, no hay conversaciones de paz ni un final a la vista para el conflicto más letal que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que Moscú califica de “operación militar especial” y Ucrania y sus aliados de acto de agresión no provocado.

Rusia no ve todavía un enfoque “constructivo” por parte de Estados Unidos sobre el conflicto ucraniano, declaró el lunes el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Vershinin, a la agencia de noticias RIA.

Agencias Reuters, AFP y ANSA