Gélido caucus en Iowa pone a prueba ventaja de Trump en primaria republicana

La votación comenzará el lunes por la noche en el gélido Iowa, al tiempo que el expresidente Donald Trump contempla una victoria que, de darse, enviará un mensaje rotundo de que ni condiciones climáticas adversas ni problemas legales que le cambiarán la vida pueden frenar su marcha hacia la nominación del Partido Republicano para la elección presidencial.

Los caucus de Iowa, que son la contienda inaugural de un proceso que dura meses de las primarias presidenciales republicanas, comienzan a las 8 de la noche, tiempo del este de Estados Unidos. Los participantes del caucus se reunirán en más de 750 escuelas, iglesias y centros comunitarios para debatir sus opciones, en algunos casos durante horas, antes de emitir sus votos secretos.

Si bien Trump proyecta confianza, su otrora principal rival, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lucha por su supervivencia política en una decisiva batalla por el segundo lugar. La exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, la única mujer en la contienda, se interpone en el camino de DeSantis. Los dos han competido agresivamente en las últimas semanas para emerger como la alternativa clara al expresidente, quien ha alejado a muchos estadounidenses y podría terminar siendo un delincuente convicto a finales de año.

“Para mí, se trata realmente del carácter”, indicó Darla De Haan, una psicoterapeuta de Pella, para explicar por qué se inclina por Haley. “Quiero ver gente íntegra, que mantenga su palabra… Puedo sentir cuando estoy cerca de alguien, si van a hacer lo que dicen”.

Hans Rudin, un asesor universitario de 49 años de Council Bluffs, dijo que había apoyado a Trump en el pasado, pero que ahora está alineado con DeSantis: “Me encantan muchas de las cosas que (Trump) hizo, pero su personalidad se interpone en su camino”.

Aun así, las encuestas indican que Trump comienza el día con una gran ventaja en Iowa, mientras Haley y DeSantis se disputan un distante segundo lugar debido a votantes como Kathy DeAngelo.

“Trump es cristiano. Es digno de confianza. Cree en Estados Unidos. Y cree en la libertad”, manifestó DeAngelo, una jubilada de 71 años que acudió a ver al presidente el domingo con temperaturas bajo cero.

El empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson también están en la boleta, al igual que el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, quien puso fin a su campaña la semana pasada.

Ante el pronóstico de las temperaturas más frías en la historia del caucus (o asamblea partidista) y condiciones de movilidad peligrosas en prácticamente todos los rincones del estado, las campañas se están preparando para una contienda de baja participación que pondrá a prueba la fuerza de su apoyo y su poder organizativo. El resultado final servirá como una señal para el resto de la contienda por la nominación para determinar quién enfrentará al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones generales de noviembre.

Después de Iowa, las primarias republicanas se trasladarán a Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur durante las próximas semanas antes de extenderse al resto del país esta primavera. El candidato final será confirmado en la convención nacional del partido en julio, pero si obtiene grandes victorias en las asambleas iniciales, será difícil detener a Trump.