Gálvez intensifica críticas, Sheinbaum contraataca y Máynez defiende gobiernos de MC

undefined
undefined

Las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez subieron el tono de sus descalificaciones y críticas durante el segundo debate, al grado de que la aspirante de la oposición llamó “narcocandidata” a su rival y la morenista respondió calificándola como “corrupta”, mientras que Jorge Álvarez Máynez  intentó mantenerse al margen y se dedicó a destacar los gobiernos de Movimiento Ciudadano en Nuevo León y Jalisco.

En el segundo cara a cara de las aspirantes presidenciales, ahora en los Estudios Churubusco, Gálvez aprovechó para convertir el tema económico en un tema de seguridad, pues acusó que la extorsión y el cobro de piso son el “principal problema de las familias”.

Gálvez desplegó una imagen de la Santa Muerte en alusión a una camiseta que lució hace unos días el director de los medios públicos del gobierno federal, Jenaro Villamil.

“Los delincuentes ya tienen partido. Morena se ha convertido en un narcopartido”, dijo la candidata panista.

Leer: 42 contratos en 12 años, la mayoría por adjudicación directa: así crecieron las empresas de Xóchitl Gálvez

Sheinbaum respondió de inmediato, diciendo: “el único narco gobierno que ha existido, declarado, es el de Felipe Calderón, del PAN”.

Ese intercambio inicial marcó el tono de los 112 minutos de debate; una serie continua de ataques ensayados por parte de Xóchitl Gálvez, y una defensa automática de Sheinbaum, quien buscó defender su ventaja de dos dígitos en la mayoría de las encuestas, y desde el principio advirtió: “escucharán, como en la campaña, muchas calumnias”.

Como en el primer debate presidencial, Sheinbaum volvió a evitar nombrar a su contrincante y se refirió a ella durante las casi dos horas como “la candidata del PRIAN”, mientras que Xóchitl Gálvez se enfocó en llamarla “la candidata de las mentiras”.

En medio del esgrima verbal entre las candidatas, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, intentó colarse en la contienda con una combinación de críticas a las gestiones del PRI y del PAN, pero también de Morena; con propuestas que él mismo calificó como novedosas, y una defensa del trabajo legislativo de MC y de sus gobiernos en Jalisco y Nuevo León. 

Muchos ataques, pocas propuestas

Las candidatas y el candidato estaban convocados a debatir en torno a cuatro temas: la economía, la pobreza, las obras de infraestructura y el medio ambiente. En el programa, cada uno de los cuatro segmentos incluía dos preguntas de ciudadanas y ciudadanos presentadas en video.

Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, moderadores del debate, se limitaron a dar la palabra, y contar el tiempo. 

Sólo en una ocasión la periodista se salió del guion, para advertirle a Gálvez que no podía sacar cartulinas mientras hablaba Sheinbaum.

La panista iba decidida a desconcentrar a Sheinbaum y aprovechar este segundo encuentro para revertir la percepción de que en el primer debate no se preparó lo suficiente. 

Leer: ¿Datos correctos pero usados de forma engañosa? Así algunas de las frases dichas en primer debate

En las intervenciones de la morenista, Xóchitl Gálvez aprovechó para sonreír y mostrar un cartel en el que podía leerse: “amig@ date cuenta: Claudia miente” o “Claudia es mentirosa Serial”.

Tal como lo anticipó, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México se enfrascó en resaltar las decisiones y políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y aunque Gálvez lanzó duras críticas contra la actual administración, prometió continuar con los programas sociales y el Tren Maya.

“No estoy en contra del Tren Maya, de lo que estoy en contra es de que no se haya construido con un impacto ambiental adecuado. Y yo le pregunto a la candidata de Morena, a la candidata de las mentiras, si va a investigar a los hijos del Presidente o propondrá que se haga, ante las evidencias de la venta de balastro a sobrecosto. Es un robadero Dos Bocas y el Tren Maya”, acusó.

En cuanto al aeropuerto de Texcoco, Sheinbaum señaló a Xóchitl Gálvez de guardar silencio frente a la “peor represión a un pueblo indígena, San Salvador Atenco”. 

“Le querían comprar para hacer su aeropuerto de Texcoco, a cinco pesos el metro cuadrado, represión con Fox y con Peña Nieto en el Estado de México, mientras ella era Titular de los Pueblos Indígenas, nunca habló, fue cómplice”, dijo Sheinbaum.

Gálvez, por su parte, le recriminó: Se te cayó un colegio porque no aplicaste la protección civil; se te cayó el Metro por falta de mantenimiento; se te cayó el tren interurbano porque contraste a una empresa ‘patito’. Tú no vas a ser Presidenta, se te caería el país”.

En tanto, Sheinbaum usó el tema del llamado “cártel inmobiliario” para atacar a Gálvez como lo hizo en el primer debate, pero esta vez se refirió a la  trama de corrupción en la que presuntamente están implicados varios panistas que gobernaron la alcaldía Benito Juárez en la capital, como “la priandilla inmobiliaria”.

“Ya no lo podemos decir de otra manera”, dijo la candidata morenista, luego que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió una resolución para que algunos integrantes de Morena no difundan información sobre el tema de corrupción inmobiliaria.

debate Sheinbaum Xóchitl Máynez
Segundo Debate Presidencial en las instalaciones de Estudios Churubusco. Foto: Cuartoscuro.

Sheinbaum contraataca en debate presidencial

La candidata de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Verde contraatacó en un momento del segundo debate afirmando que mostraría “un modus operandi” de la candidata opositora al obtener contratos del gobierno cuando ha sido funcionaria. Aseguró que cuando Gálvez fue titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas en 2006 una de sus empresas recibió 17 contratos “millonarios” con la Comisión Nacional del Agua.

“Es decir, cada vez que es servidora pública o funcionaria pública, se sirve del poder público”.

En respuesta, la candidata de la Fuerza y Corazón por México se defendió diciendo que su “empresa es legal, tiene contratos, paga impuestos”. 

“Y la verdad de las cosas es que obtuve más contratos con el Gobierno de Morena, ahora de la 4T, en el AIFA, en el SENASICA, todos por concurso”, dijo.

Leer: Los mejores momentos del segundo debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez

Luego, recordando un episodio del pasado, mostró una foto de la expareja de Sheinbaum, Carlos Imáz, recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada.

“Robando dinero, eso sí es un delito; los míos son contratos legales”, dijo Gálvez.

Crisis del agua se cuela en el debate

En momentos de la crisis del agua, por el desabasto en varias zonas del país y contaminación en la alcaldía Benito Juárez, Gálvez mostró una botella con agua turbia y dijo que había sido tomada de “Iztapalapa, Chalco, Xochimilco, que es el oriente de la Ciudad”.

“Voy a subir en este momento a mis redes sociales los resultados que se hicieron con notario público y laboratorio certificado. La científica les da a los habitantes de la ciudad agua con heces fecales, con orines y contaminantes, que a la larga producen cáncer y producen insuficiencia renal”, aseguró.

“Ojalá te eches un traguito para que sepas lo que toman los habitantes de la ciudad”, remató.

Segundo debate presidencial
Segundo debate presidencial

Máynez prioriza propuestas y destaca gobierno de Samuel García y Alfaro

El candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, se dedicó a presumir las iniciativas impulsadas por la bancada naranja en el Congreso.

“¿Qué presenté yo? Yo sí presenté el aumento al salario mínimo, el ingreso mínimo universal, la Pensión Rural Digna, las licencias de paternidad, las licencias menstruales, justamente por la primera pregunta, para igualar las oportunidades; vacaciones dignas, jornada laboral digna, eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, y muchas otras propuestas que reivindico aquí”, aseguró.

También destacó los gobiernos de Samuel García en Nuevo León y Enrique Alfaro en Jalisco, al afirmar que son los dos estados que generan el mayor número de empleos en el país.

Mensajes finales del segundo debate presidencial

La candidata Claudia Sheinbaum finalizó su participación asegurando que fue la vencedora del debate porque presentó “propuestas y un plan de desarrollo para los próximos 6 años”.

“El modelo neoliberal fracasó, el modelo del PRIAN fracasó. Estamos hablando de la cuarta transformación de la vida pública que ha dado bienestar al pubelo de México y ha disminuído la desigualdad del país”, dijo.

Por su parte, Xóchitl Gálvez centró su mensaje final en convencer a los electores que el 2 de junio se podrá elegir entre dos propuestas.

“Lo que necesita México es libertad, no autoritarismo. Si trabajamos juntos vamos a poder construir el México que nos merecemos”, aseguró.

Finalmente, Jorge Álvaez Máynez leyó una carta con el sueño de su hijo Luciano, de 5 años, para el país.

“Que todo sea rock and roll y futbol, que siempre pueda jugar con mi hermana y los equipos sean de niñas y niños. Que los abuelos y abuelas sí traigan sus tenis, que no se seque el lago que cavé en mi jardín, que esté limpia el agua. Que los conejos y las ovejas sean libres, que en la granja haya más bebés de los animales y que las escuelas no cuesten mucho, que ya no sean tan malas las gasolinas y que el pasto no esté venenoso, que los niños y niñas no sean pobres, que todos puedan ir a la feria, que todos tengan una casa calientita y fresquita”.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí