El futuro del Covid: por qué el jefe de la OMS cree que estamos bajo “condiciones ideales para que surjan más variantes”

Una dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 es preparada en el hospital infantil Laurie en Chicago, el 5 de noviembre de 2021.
Una dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 es preparada en el hospital infantil Laurie en Chicago, el 5 de noviembre de 2021.

Alpha, beta, gamma, delta, ómicron. Cinco cepas de coronavirus se encuadran dentro de la categoría que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó variantes de preocupación, por su rápida propagación y su peligrosidad. Pero la lista no está completa. Los líderes del organismo advirtieron que nuevas variantes podrían surgir mientras persista la amplia brecha mundial en la vacunación.

Es peligroso asumir que la variante ómicron va a ser la última variante o que estamos llegando al final [de la pandemia]”, alertó el lunes el director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Todo lo contrario, globalmente, las condiciones son ideales para que surjan más variantes”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud  (OMS)
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)


Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Muchos países se lanzaron a reforzar la inmunidad de su población con una tercera dosis, incluso unos pocos ya administran la cuarta. No obstante, solo el 52% de la población mundial está completamente vacunada con ambas inyecciones anti-Covid y un 8,53% apenas cuenta con la primera, de acuerdo al conteo de Our World in Data.

El hecho es que más de 3000 millones de personas aún no han recibido su primera dosis, por lo que tenemos un largo camino por recorrer”, dijo en una transmisión en vivo ayer Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS para el coronavirus.

El estallido de casos de la altamente contagiosa variante ómicron encendió las alarmas mundiales y frustró los planes de muchos países -en especial los europeos- en donde la vuelta a la normalidad empezaba a hacerse costumbre. Regiones como Europa y América del Sur aún registran cifras diarias altas.

La base de datos del diario The New York Times, que utiliza información de la Universidad Johns Hopkins, arroja que “los nuevos casos diarios se mantienen en niveles récord a nivel mundial, con un promedio de alrededor de 3,3 millones, un aumento de más de 25% en dos semanas y un aumento asombroso en comparación con una tasa de alrededor de 600.000 por día a principios de diciembre”, indicó el medio.

Todavía hay muchos países que están en el medio de la ola ómicron”, advirtió Van Kerhove.

Brecha en la vacunación

Solo el 4% de las población viviendo en países de bajos recursos está completamente vacunada, según el Banco Mundial, y la mayoría de las naciones más pobres - particularmente en África - no alcanza el 10% de vacunados con ambas dosis.

En septiembre, la ONU ya había informado que la inequidad en la distribución de vacunas no solo exacerba las desigualdades entre los países ricos y los pobres, sino que habilita un escenario propicio para que surjan “variantes más mortíferas y que se propaguen en todo el mundo”.

La pandemia no ha acabado y es muy temprano para relajarse. Ómicron es una causa de preocupación, con su rápida transmisibilidad y su habilidad para presionar [la capacidad] de los hospitales”, incidió Hans Kluge, el director regional de la OMS en Europa, quien detalló en conversación con CNN que las claves para evitar duras restricciones son la vacunación, las dosis de refuerzo, la ventilación, que los centros de salud estén equipados con respiradores y el acceso garantizado a fármacos anti virales.