Futuro de CDMX será aprobado sin discusión del Congreso; alertan riesgos de plan general de ordenamiento territorial

undefined
undefined

A pesar de que diversos grupos vecinales, asociaciones a favor de la vivienda y académicos han alertado sobre fallas en el contenido y la falta de consulta del Plan General de Ordenamiento Territorial (PGOT), este podría aprobarse en los próximos días sin haber sido discutido por el Congreso de CDMX.

El pasado lunes, las comisiones unidas de Planeación del Desarrollo y de Desarrollo de Infraestructura Urbana sesionaron para discutir el proyecto de PGOT y del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México, instrumentos que definirán el futuro de la capital por los próximos 20 y 15 años, respectivamente. Sin embargo, los diputados del partido político Morena no acudieron, por lo que no se alcanzó el quórum para su dictaminación.

Según el Artículo 15 de la Constitución de la Ciudad de México, estos instrumentos deben ser discutidos y aprobados en un plazo máximo de seis meses de su llegada al Congreso, o de lo contrario se aprobarán automáticamente, fecha que se cumplirá el próximo viernes 8 de diciembre, ya que las propuestas elaboradas por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) fueron entregadas al legislativo local el pasado 8 de junio.

Lee: Vecinos arman plantón en Congreso de CDMX contra plan de ordenamiento territorial; denuncian despojo y facilidades a megaproyectos

cdmx cielo
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Diputados de Morena faltan a sesión clave para el PGOT

Los legisladores que faltaron a la sesión en la que se requerían al menos 10 asistencias -5 por comisión- fueron los morenistas Carlos Hernández Mirón, Nancy Marlene Nuñez, Carlos Cervantes Godoy, Marisela Zúñiga, María Guadalupe Chávez, Marúa Guadalupe Morales, Nazario Norberto Sánchez, y del Partido del Trabajo la diputada María de Lourdes Paz.

El Congreso de la Ciudad de México confirmó a Animal Político que hasta ahora no se tiene programada otra sesión para discutir en comisiones el PGD y el PGOT.

Advierten riesgos si plan de ordenamiento  se aprueba automáticamente

Armando Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en la Ciudad de México, y Mónica Tapia, directora de la asociación Ruta Cívica, alertaron que, en caso de que ocurra la aprobación automática de estos documentos, la capital del país entrará en una etapa de incertidumbre jurídica, por los vacíos que dejan las propuestas en temas de planeación y desarrollo urbano, así como por las posibles acciones legales que se emprendan para revocarlos.

Además, el Frente de Pueblos Anáhuac expuso que el contenido de estos documentos afecta a los derechos de las comunidades originarias y podría contribuir a la deforestación de zonas de conservación, un crecimiento de la mancha urbana que afecte la captación de agua en el subsuelo y la regularización de asentamientos humanos construidos en áreas protegidas.

Las críticas a PGD y PGOT y las consultas que no fueron

El profesor Armando Rosales señaló que la elaboración del PGD y PGOT “ha sido un proceso desaseado desde el principio: hay que recordar que originalmente se había presentado una primera versión de los documentos que generaron protestas de pueblos y barrios originarios, de académicos, especialistas en planeación y en materia de riesgos, se llevaron a consulta y esta fue rechazada por la ciudadanía” en julio de 2022.

Lee más: Entre críticas, la CDMX presenta nuevo proyecto de Plan General de Desarrollo hacia 2040

Ante las críticas por la poca difusión del contenido de los planes y la falta de participación ciudadana en la consulta, la entonces jefa de Gobierno y hoy precandidata a la presidencia Claudia Sheinbaum prometió que se repondría el proceso y se modificarían los documentos para incluir las propuestas y recomendaciones de los capitalinos.

Rosales recordó que los documentos que resultaron de este segundo proceso fueron anunciados por las autoridades como versiones distintas y consultadas entre la población, sin embargo, estos recibieron críticas por parte de diversos grupos que no fueron tomadas en cuenta en los proyectos entregados al Congreso de la Ciudad de México.

“En estos seis meses desde que el Congreso recibió los proyectos no hizo su chamba, no hubo reuniones de comisiones, no los discutieron los legisladores, convocaron a supuestos foros de parlamento abierto que no fueron vinculantes y algunos se cancelaron por las protestas de grupos inconformes, ni siquiera escucharon a los vecinos, las asociaciones, especialistas que enviamos observaciones alertando de los riesgos de sus deficiencias jurídicas y técnicas”, reclamó.

Dejan fuera en plan de ordenamiento CDMX el cambio climático

De acuerdo con el urbanista, los documentos que serán aprobados sin ser discutidos “no incorporan escenarios de cambio climático, ni cuentan con un verdadero análisis de riesgos y vulnerabilidades, además que establecen la introducción de infraestructura sobre suelo de conservación y sobre áreas naturales protegidas, lo que no solo afecta el medio ambiente sino va en contra de lo que se establece en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, que todavía sigue vigente”.

“Estos instrumentos van a chocar con diversas leyes, lo que seguramente va a generar una cascada de amparos que pueden frenar el desarrollo urbano ordenado y sustentable de la Ciudad de México”, agregó.

Mónica Tapia, de Ruta Cívica, explicó que este tipo de procesos son “muy complejos en cualquier ciudad del mundo, porque hay muchos intereses y temas técnicos, pero por eso mismo es que se crean institutos de planeación especializados, metodologías de participación y se dan procesos democráticos para su aprobación, sin embargo, estamos ante un proceso que es todo lo contrario”.

Para Tapia, la aprobación sin discusión es reflejo de que “el Congreso dejó pasar el tiempo a propósito para no debatir, lo que nos parece lamentable, más aún porque entre los diputados que no se presentaron hay algunos que quieren reelegirse en el cargo, o contender por alcaldías”.

“Lo están intentando pasar sin importar el costo político, lo que da señales para sospechar que detrás hay negociaciones que no conocemos, ni sabemos con quién, y que seguramente tiene que ver con acuerdos de cara a las próximas elecciones”, expresó.

“Se violentaron los derechos de los pueblos”

Alejandro Velázquez, integrante del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac, lamentó que con la desatención de los legisladores de sus funciones “se violentaron los derechos de los pueblos y no hubo una intención por parte de las autoridades de respetarnos”.

“Realmente no hubo una consulta, por las protestas y el rechazo que la ciudadanía expresó contra los proyectos y los foros que nunca fueron vinculantes, y al final tristemente no sirvieron de nada, porque al aprobarse el proyecto sin análisis ni discusión se deja fuera todas las voces que enviaron propuestas y observaciones”, indicó.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

También criticó que no hubo consultas con las autoridades de los pueblos originarios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, y que los instrumentos no fueron traducidos a las lenguas que estos hablan, ni se hicieron materiales para que las personas con discapacidad pudieran conocer de la elaboración y discusión de estos instrumentos.

Velázquez añadió que entre los pueblos y barrios originarios, las principales preocupaciones en cuanto al contenido del PGD y el PGOT son que este deja sin efecto la zonificación que establece el Programa de Ordenamiento Ecológico vigente, lo que quita las regulaciones concretas de protección de los bosques de la ciudad, así como los mapas que muestran que se construirá “infraestructura del bienestar” en áreas de conservación.

“Ese vacío legal que va a quedar es riesgoso, porque podría significar la urbanización de zonas de conservación y la consolidación de asentamientos humanos en zonas de riesgo, lo que podría acelerar los procesos de deforestación y de escasez del agua que afectará a toda la población”, alertó.